Creo que tres veces son insuficientes al viajar a Machu Picchu, porque al día de esta publicación, sigo con preguntas metidas en mi cabeza, sobre la magnitud y grandeza de una de las 7 nuevas Maravillas Mundiales, un sueño viajero que tenía ganas de cumplir desde las clases de historia en el colegio.

Y, para que tu viaje sea lo más fácil posible, he preparado esta información para llegar a este enigmático Patrimonio de la Humanidad. ¡Bienvenidos!

Viajar a Machu Picchu. Clásica postal en la famosa ciudadela inca.

Primeros Pasos para viajar a Macchu Picchu

1. Volar a Cusco desde Lima

Los ciudadanos peruanos o residentes en el país, no viajan muy a menudo a Machu Picchu, ya que una de las formas más rápidas y no tan económicas es volar desde Lima hasta Cusco.

El vuelo desde Lima a Cusco es de una hora. También puedes ir en bus pero tarda unas 21 horas. Asimismo, hay vuelos desde Arequipa, Puerto Maldonado e Iquitos.

Rara vez encontrarás información que alguien efectúe su viaje o tour -que no sea desde la capital- en paquetes turísticos o por libre en un vuelo directo.

Por tanto, para ir hasta el ombligo del mundo, lo haremos por el aeropuerto internacional de Lima, que cuenta -de forma diaria- con una gran cantidad de vuelos domésticos.

Lo bueno es que, al Perú están llegando nuevas aerolíneas como Viva Air Perú, la low cost que ha revolucionado el cielo nacional. Además, Latam lanzó nuevas tarifas económicas.

A Cusco -aparte de las dos mencionadas– vuelan otras aerolíneas: Peruvian Airlines, LC Perú, Avianca y Star Perú. Así que tienes muchas opciones para volar, y así tener tu sueño lo más organizado posible.

Ejemplo de vuelos Julio 2017 desde Lima a Cusco en Perú.

Ejemplo de vuelos Julio 2017 desde Lima a Cusco.

2. Tickets (entradas) a Machu Picchu

Para visitar Machu Picchu, lo primero que debes ver es la disponibilidad de los tickets o entradas, y por supuesto, de sus precios o tarifas.  

Para esta acción recomiendo hacer la compra de forma online en la página oficial del Ministerio de Cultura, y antes de ver cualquier plan de vuelo, ya que corres el riesgo de no poder entrar a esta maravilla mundial, si compras tu billete de avión sin reservar tus boletos a Machu Picchu.

Los precios para entrar a Machu Picchu al 2018 por cada adulto:

  • S/. 64 nuevos soles para peruanos y ciudadanos de la Comunidad Andina.
  • S/.152 nuevos soles para otros extranjeros. Unos 41 euros ó 46 USD (cambio aproximado con Xe.com)
  • Los menores de 18 años tienen reducción del precio como si fueran estudiantes hasta del 50% de descuento.

Si no encuentras los tickets para las fechas de tus deseos, puedes optar por comprar a través de un operador. Son un poco más caros (no tanto) aunque son confiables y puedes entrar a Machu Picchu.

Recibirás al finalizar un email con tu boleto electrónico.

Desde julio 2017, para entrar es necesario hacerlo en dos (2) Turnos:

  • 1er Turno: 6 am – 12 del mediodía
  • 2do Turno: 12 del mediodía a las 5:30 p.m. Si reservas a partir de la 1 p.m. y según las medidas complementarias del nuevo reglamento, puedes tener una reducción en el precio del ticket.

Puedes adquirir boletos para ambos turnos si es que deseas permanecer “todo el día” admirando y envuelto en tanta belleza.

Nota: Aunque nadie te diga que tienes que salir de Machu Picchu de acuerdo a tu turno, al menos yo no lo vi cuando fui en setiembre del 2017, respeta esta parte, ya que es una forma de conservar esta maravilla mundial. 

Web oficial para comprar los tickets a Machu Picchu.

Web oficial para comprar los boletos a Machu Picchu.

3. Ticket para Estudiantes

Si eres estudiante nacional o extranjero, tienes la opción de tener incluido un importante descuento –de hasta 50%- para ello te recomiendo revisar este enlace donde encontrarás toda la información al respecto.

4. Visitar la ciudadela y subir a Machu Picchu o Wayna Picchu

En la misma web, podrás escoger entre las opciones, las formas y horarios para subir a las dos montañas, ya sea a Machu Picchu o Wayna Picchu (también escrito como Huayna Picchu).

Los precios al 2018 para entrar a Machu Picchu + Montaña (Machu Picchu) o a Wayna Picchu :

  • S/. 112 nuevos soles para peruanos y ciudadanos de la Comunidad Andina.
  • S/.200 nuevos soles para otros extranjeros. Unos 53 euros ó 61 USD (cambio aproximado con Xe.com)
  • Los menores de 18 años tienen reducción del precio como si fueran estudiantes hasta del 50% de descuento.

Si eres de aventuras, y no tienes miedo a las alturas, te recomiendo comprar una de estas opciones. Hay varios turnos en las mañanas.

Según las recomendaciones que recibí, las mejores vistas y experiencia las tiene el Huayna Picchu (es la montaña que sobresale en la típica postal). También desde la misma montaña de Machu Picchu, corroborada por mi amiga Maider de Pack and Click en setiembre de 2017.

En el año 2013 pude subir hasta la cima del Huayna Picchu, el camino es algo accidentado, aunque en buen estado de conservación. Eso sí, la ruta y las vistas desde allí son de película.

Bo Saldaña en la cima del Huayna Picchu.

En la cima del Huayna Picchu.

5. Cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco

Una vez que tengas tu ticket, ya es hora de planificar tu viaje desde Cusco hasta Agua Calientes (Machu Picchu pueblo).

Una de las opciones más usadas, es ir hasta la estación de Ollantaytambo. En Cusco deberás ir hasta la calle Pavitos, desde allí tomar un taxi o una especie de buses pequeños, tipo combis. El trayecto tarda entre una hora y 30 minutos, y dos horas. 

La ruta es sinuosa, por lo que puedes sentir mareos, por el efecto de las vueltas, y por supuesto del llamado “mal de altura” ya que ambos lugares (Cusco y Ollantaytambo), se encuentran a una considerable altura sobre el nivel del mar.

Desde la Estación de Ollantaytambo, parten y arriban los trenes hacia/desde Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Los billetes de tren lo puedes comprar online o en la misma estación. En temporada alta es posible no encontrar espacios en el tren, si lo quieres allí mismo.

Las tres veces que fui a Machu Picchu lo hice con Perú Rail , aunque también está la empresa Inca Rail.

El servicio que escogí para ambas veces fue en el tren Vistadome y Expedition con snacks incluidos, y con cristales de vidrio en el techo. Una bonita experiencia y muy asequible. Además pude experimentar el tren local, exclusivo solo para ciudadanos peruanos y extranjeros residentes.

Verifica según tu economía cual empresa te conviene, y haz tu compra online con anticipación, ya que hay promociones, descuentos por una compra anticipada, además varía si tu viaje es solo ida, o ida y vuelta.

Recuerdo para la primera vez, compré el billete de tren en el mismo Cusco, y me salió casi el doble para el día siguiente. En la segunda oportunidad, sabiendo de esto, lo hice con un mes de anticipación, cuando tenía incluido en mis planes el boleto de avión desde España.

6. Otras opciones para ir hasta Aguas Calientes, el pueblo al pie del Machu Picchu

Existe la opción de un tren directo desde Poroy, un distrito cuzqueño ubicado a unos 20 minutos desde el centro de Cuzco, que solo está abierto de mayo a diciembre.

Puedes comprar tu boleto online con anticipación o en la misma estación. Según leí y puder ver en la web de Perú Rail, es una de las opciones más caras, y el trayecto dura tres horas y 30 minutos. Esta estación permanece cerrada de enero hasta abril.

7. Qué hacer en Aguas Calientes

Una vez que llegues a Aguas Calientes, el pueblo a pie del Machu Picchu, ahí no termina la cosa. Al final de esta publicación tienes un par de opciones de alojamiento.

En Aguas Calientes, puedes ir a ver y/o comprar artesanías en el pueblo, o dar vueltas por ahí para comer o beber algo, o descansar si te apetece. No hay muchas opciones, ya que el pueblo es muy pequeño.

8. Qué llevar a Machu Picchu

Para subir a Machu Picchu recomiendo viajar ligeros y lo más cómodos posibles, porque hay que caminar y subir pendientes, por lo que recuerda llevar:

  • Usar zapatos cómodos, evitar el uso de tacones, zapatillas resbaladizas.
  • Un chubasquero o impermeable si vas en épocas de lluvias. Aunque lo puedes adquirir en la puerta de entrada a Machu Picchu, mejor es que lleves desde casa, porque los que venden no son de calidad y terminas mojándote, te lo digo por experiencia de la tercera vez.
  • Protector solar: aunque a veces no parece que brilla el sol con fuerza y dependiendo de la sensibilidad de tu piel, lleva un protector o bloqueador es super útil, además es bueno para llevar en Cusco u otras zonas de la sierra y selva del Perú.
  • Un sombrero o gorro para protegerte del sol.
  • Lentes o gafas para el sol.
  • Tu cámara o filmadora. Este es un imprescindible para retratar tu visita a Machu Picchu.
  • Alguna medicina para el dolor de cabeza o artículos personales pequeños.

9. Subir a Machu Picchu

Mucha gente va a Machu Picchu y regresa el mismo día a Cusco -opción que no te recomiendo– porque no tienes tiempo a disfrutar, ya que estarás con prisas.

Sea esa tu opción o no, en el mismo pueblo hay unos autobuses que van hasta la entrada de esta maravilla arqueológica. Hay quien lo hace caminando, aunque creo que es algo muy agotador sobre todo si lo que quieres es subir a una de las montañas.

Los boletos de los autobuses varían dependiendo si eres peruano o extranjero. Para el año 2017, un boleto de ida y vuelta cuesta unos 24 USD (12 para cualquier tramo) para un adulto extranjero, y para un ciudadano peruano, 15 USD (8 para cada tramo). El trayecto es de unos 20 minutos.

También puedes reservar de forma online en la página oficial de Consettur. Ten a la mano los documentos de los visitantes.

Recuerda adquirir cuanto antes tu boleto de autobús, y de acuerdo al turno que compraste para entrar a la Ciudad Sagrada de los Incas.

Tarifas de bus Consettur para subir a Machu Picchu.

Tarifas de bus Consettur para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes.

10. Contar con un Guía Turístico para entrar a Machu Picchu

Ver al final las Notas importantes.

Cuando estés arriba (en la puerta de la zona arqueológica), para entrar presenta tu boleto impreso de la compra que hiciste en internet junto al documento de Identidad. DNI para peruanos, pasaporte o carnet de extranjería para visitantes de otros países. 

Después de pasar las barras de seguridad, puedes encontrar a un trabajador para estampar, si así lo deseas, tu pasaporte con la imagen de Machu Picchu.

Estampa de Machu Picchu en el pasaporte.

Estampa del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu en el pasaporte.

En ambas oportunidades que fui a Machu Picchu, contraté en la puerta, el servicio de un guía turístico. Solo si el guía está autorizado por el Ministerio de Cultura podrá entrar contigo o tu grupo (máximo de 16 personas) a la ciudadela inca.

Pagué en ambas oportunidades algo como S/.150.00 nuevos soles, unos 40 Euros por el tour que duró unas 2 horas. Revisa la app o web XE.com para el cambio exacto. Hay guías de diferentes tarifas.

Ya que estás en Machu Picchu inmortaliza la visita en tu retina, y haz las fotos que siempre soñaste. Ten cuidado y respeta por donde camines. Recuerda llevar agua, y a descansar de rato en rato. 

Fui a finales de mayo y de octubre, y en ambas oportunidades hizo buen clima. Cuando fui en setiembre de 2017 hubo un poco de lluvia, aún así disfrutamos de Machu Picchu de forma diferente.

Mi Primera vez en Machu Picchu. Bo Saldaña.

Mi Primera vez en Machu Picchu.

11. Cuándo ir a Machu Picchu

Por temas de cómo es el tiempo en esta parte del Perú, la mejor fecha para ir a Machu Picchu es entre los meses de mayo y diciembre. Incluso podría acotar hasta noviembre, ya que en diciembre inician las primeras lluvias.

De enero hasta abril, las lluvias suelen ser algo fuertes, aunque hay muchos días despejados, y sí puedes visita Machu Picchu.

Por ejemplo, Elvira, amiga y lectora del blog, pudo ver Machu Picchu el 28 de febrero del 2017, siguiendo mis consejos y recomendaciones para viajar a Perú.

Visita el post para saber un poco más de cómo inició su aventura.

Elvira en Machu Picchu.

Elvira en Machu Picchu. 28 de febrero del 2017. Foto cedida por su autor.

12. Notas importantes sobre Machu Picchu desde el 2017

  • Según un nuevo Reglamento, a partir de julio del 2017, para entrar al Parque Arqueológico Nacional de Macchu Picchu, se deberá hacerlo en compañía de un Guía de Turismo, cuya experiencia y conocimiento, hará de tu visita una imborrable experiencia.
  • Excepcionalmente, los visitantes, que ingresaron a la ciudad inca acompañados de un Guía de turismo, al día siguiente, podrán ingresar sin guía de turismo, mostrando el boleto del día anterior y señalando el nombre del guía de turismo que los acompañó. En este punto entiendo que es para los que compren entradas para dos días.
  • Está prohibido el uso de trípodes, soportes o extensiones para cámaras, además de drones, salvo que tengas una autorización oficial.

13. Alojamiento: Dónde dormir en Cusco y Aguas Calientes

En Cusco me alojé en una habitación privada -con desayuno incluido- en el Pirwa Posada del Corregidor, en una de las casas coloniales, con una ubicación privilegiada en plena Plaza Mayor. Si deseas un hostel tipo airbnb, te recomiendo Magic Cusco Hostel, también con desayuno incluido y más cerca del aeropuerto.

En Aguas Calientes pueblo, también me alojé en una habitación privada con baño y desayuno incluido en el Hostel Pirwa Machu Picchu, muy cerca de la parada de autobuses, además de los baños termales, que es recomendable ir después de visitar la gran ciudadela inca.

¡Tu cuerpo lo agradecerá mucho!

Cabe mencionar que esta marca –Pirwa Hostels- está presente en otras ciudades del Perú.

14. Tours en Cusco y alrededores

15. Comprar Seguro de Viajes

Te recomiendo viajar siempre por el mundo con un Seguro de Viajes, para este caso lo puedes contratar con un 5% de descuento por leer el blog.

Espero que, con esta guía te sea más fácil viajar a Machu Picchu. ¡Buen viaje!

Otros Artículos sobre Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.