Iquitos, es la capital de Loreto, el departamento “o estado” más grande del Perú. Esta ciudad exótica y un tanto caótica, es la más grande de toda la Amazonía Peruana con unos 400 mil habitantes. Geográficamente se encuentra dibujada y bordeada principalmente de tres grandes y serpenteantes ríos: el más caudaloso del planeta, el mítico Amazonas; Nanay y el Itaya; estos dos últimos afluentes del primero, y además del lago Moronacocha.

En esta guía de qué ver y hacer, también podrás conocer la ciudad a través de 12 Curiosidades sobre Iquitos, las cuales te acercarán a conocer mejor a uno de los lugares más vibrantes del país. 

Atardecer en el lago Moronacocha entre las Curiosidades sobre Iquitos.

Atardecer en el lago Moronacocha de Iquitos.

12 Curiosidades sobre Iquitos que posiblemente no sabías

Dicho lo anterior, si has nacido o crecido en esta urbe de la selva peruana, es más seguro que te sabes varias o quizás todas las curiosidades sobre Iquitos. Estas peculiaridades que hacen de esta ciudad, única y especial.

1. Es una ciudad aislada del resto del Perú

Iquitos es una de las ciudades más grandes del Perú y del mundo, sin acceso por carreteras, solo puedes acceder a ella vía fluvial o aérea. Por este motivo, es considerada una isla.

El medio de transporte más popular es el motocarro (una especie de tuk-tuk), hay tantos (se dice que unos 50 mil) en la ciudad que a veces se crea un caos sonoro y algo de desorden en las calles, aunque eso no es un motivo para dejar de ver la ciudad. Merece la pena viajar en mototaxi, ya que se siente el aire fresco, porque la temperatura media al día es de unos 25ºC.

En la actualidad hay vuelos a/desde Lima, Pucallpa, y Tarapoto, y destinos estacionales como Cusco para ir y llegar a Machu Picchu. Las aerolíneas que llegan a Iquitos son Latam, Viva Air Perú, Avianca, Star Perú, entre otras.

Empujadores fluviales en Iquitos

2. El clima en Iquitos es un tanto raro

Iquitos, tiene un clima tropical, por tanto, no existe ni verano ni invierno. Aunque, cuando la temperatura baja un poco debido a algunos fenónemos atmosféricos, los iquiteños sacan a lucir su mejores abrigos, guardados por el resto del año. 

Las estaciones se miden en función de las aguas de los ríos; Vaciante (abril – octubre) y Creciente (noviembre – marzo). 

Según esta información, la mejor época para viajar a Iquitos es durante la vaciante.

Época de Creciente en Iquitos.

Gente en transporte fluvial en la época de Creciente en Iquitos.

3. En Iquitos viven los “Charapas”

El gentilicio oficial de Iquitos es Iquiteño.

Aunque, a los habitantes nacidos en Iquitos, e inclusive a los iquiteños por adopción, se les conoce como “charapas”.

Ten un poco de cuidado al usar esta denominación popular ya que algunas veces genera controversia, y puede haber malos entendidos al respecto; el uso se debe adecuar al grado de confianza que tengas con las personas que interactúes.

No me importa si me dices charapa, ya que es algo de mi tierra querida.

4. El Papa se autodenominó “Charapa”

El Papá Juan Pablo II (ahora Santo) se autodenominó “charapa”, al visitar Iquitos el 5 de febrero de 1985, con su ya mítica frase “…el Papa se siente charapa”.

Para ver, play al siguiente video.

5. Escenario de muchas películas

En Iquitos se grabaron y filmaron varias películas exitosas, tales como, Diarios de Motocicleta, Pantaleón y las Visitadoras; esta última basada en la obra de Mario Vargas Llosa. Asimismo, se filmó la película Fitzcarraldo con Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

Ver video. 

6. Iquitos tiene huellas del famoso Eiffel

Se dice que Gustavo Eiffel no solo diseñó la archiconocida torre en París, también lo hizo de forma aparente con la Casa de Fierro, atracción que se encuentra en pleno centro de la ciudad, al frente de la plaza de Armas de Iquitos.

Vista de la Casa de Fierro de la Plaza de Armas en Iquitos, Perú.

Casa de Hierro o Fierro en la Plaza de Armas de Iquitos, Perú.

7. Fue cuna del esplendor del Caucho

Durante la Fiebre del Caucho (1885 – 1915), Iquitos estaba más comunicada y tenía mayores relaciones comerciales con Europa, el viejo continente, y una relación débil con Lima, la capital peruana. 

En este artículo te invito a  ver más información sobre la Fiebre del Caucho en Iquitos.

La Fiebre del Caucho en las curiosidades sobre Iquitos, Perú.

Pintura en el museo amazónico de Iquitos en el Malecón Tarapacá.

8. El Juane es de todos

El Juane es un símbolo gastronómico de la ciudad. Una comida típica a base de arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. Para disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena.

Este símbolo indiscutible de la selva amazónica del Perú, cobra su mayor protagonismo el 24 de junio de cada año por “La Celebración de San Juan“.

Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos, Perú.

Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos.

9. Tuvo una importante comunidad judía

En el interior del Cementerio General de la ciudad, se encuentra un mini-cementerio dedicado con exclusividad para la comunidad judía, debido a la alta representación que llegó a tener Iquitos, sobre todo en la época gloriosa de la Fiebre del Caucho.

Actualmente puedes visitarlo, como parte de la historia de Iquitos. 

10. El río Amazonas ya no pasa por Iquitos

Si estás sentado o paseando por el Malecón Tarapacá o el Boulevard, no pienses que divisas al gran Amazonas, es el Itaya, su afluente, el que desde años atrás navega la parte más céntrica de la ciudad. 

Por ejemplo si estás en Bellavista, en el área de Nanay, desde allí sí puedes ver al gran río Amazonas mezclarse con las aguas de los ríos Nanay e Itaya.

El río Itaya desde el Boulevard en las Curiosidades sobre Iquitos

11. Lugar para probar comidas exóticas

Iquitos es una de las ciudades cunas para probar una variedad de comidas exóticas, entre las que puedo destacar: suris, monos, añujes, y otras especies que no se encuentran con facilidad en otros lados del mundo.

Suris asados en la localidad de Nanay, Iquitos.

Suris asados a la parrilla en la localidad de Nanay, Iquitos.

12. El autor de este blog nació en Iquitos

Iquitos, es una bella y exótica ciudad, con un significado especial para muchos de sus hijos repartidos por todo el mundo, uno de ellos, el autor de esta web que ahora mismo estás leyendo.

Puedes conocerme un poco más en Acerca de mí. 

Bo Saldaña, autor del Blog ElMundoOk.com

Bo Saldaña, autor del Blog ElMundoOk.com en Quistococha.

¿Cuándo ir de viaje al Amazonas peruano?

La mejor época para ir a Iquitos, y en general la selva amazónica es entre los meses de abril a octubre, durante la época de la vaciante. También se puede visitar durante el tiempo de creciente pero hay lluvias más constantes.

La temperatura media anual es de unos 24-25ºC.

Dónde comer en Iquitos

En Iquitos hay varias pollerías que preparan el famoso Pollo a la Brasa, un plato típico del Perú, para comer puedes ir a: el Kikiriki, el Rancho, y Long Fung, establecimientos que están cerca de la plaza de Armas y plaza 28 de julio.

Para probar comida local te recomiendo los siguientes restaurantes:

Blanquita

En un lugar que se convirtió de un puesto de comida en un barrio iquiteño a un restaurante muy famoso en el mismo lugar, ideal para probar de la gastronomía iquiteña.

Al Frío y al Fuego

Es un restaurante flotante en el río Itaya, tiene comidas locales, bar y piscina. Un ambiente para pasar el día de una forma relajada.

El Bucanero

Un restaurante cerca del anterior para comer con vistas al río. Sus delicias comprenden platos locales y también nacionales.

El Zorrito o Zorritos

Un restaurante en un barrio más céntrico de Iquitos para degustar comida local: juanes, sopas regionales, humitas y tamales.

Parrilladas Chipy

Este restaurante es especial para parrillas de pescado, pollo y carne de ternera (en Perú se dice carne de res) con toques iquiteños. Pregunta por tacacho con cecina o marucha, anticuchos. Y para beber hay refrescos de frutas regionales.

Al Carbón, grill Steak

Este establecimiento mezcla sabores regionales y nacionales. Su especialidad son las parrillas y las brochetas al carbón.

Chifa Long Fung

Si te apetece comer una cocina tradicional fusión, en Iquitos existe un Chifa especial donde puedes comer platos al estilo chino. Es un restaurante popular en la ciudad.

¿Algún Bar en Iquitos?

Como ciudad con clima tropical en Iquitos hay una variedad de bares que puedo recomendar:

El Musmuqui Bar

Este “emblemático” lugar por así decirlo es un acogedor bar de tragos o bebidas exóticas de la selva peruana. En la actualidad cuenta con tres locaciones en la ciudad de Iquitos, pero el más importante y céntrico es el que está en la calle Raimondi cerca de la plaza Ramón Castilla. La historia de cómo inició este bar es inspirador. Es un punto de encuentro importante tanto para turistas peruanos como extranjeros.

Los nombres de los tragos son muy creativos y hay uno que otro más fuerte, y también dicen que algunos de sus bebidas, por no decir todas, son afrodisiacas.

Pra Vocé Bar Iquitos

Más conocido de forma popular como Vocé Bar. Este bar es ideal para calentar “gargantas” antes de ir a alguna discoteca, aunque también se puede bailar aquí. Está ubicado en la esquina de la Calle Napo con Huallaga y muy cerca de distintas pollerías como el Rancho. El ambiente es acogedor y con buena música.

Arandú Bar

Este es un clásico de los clásicos. Se encuentra ubicado en la parte céntrica del Boulevard de Iquitos. Es un lugar con mesas dentro y fuera del recinto, ideal para escuchar música variada mientras bebes una cerveza o tragos preparados a la carta los cuales puedes acompañar con snacks (piqueos) regionales. Un momento especial para estar en el Arandú Bar es al atardecer, dejando unas estampas de una mezcla urbana amazónica con mucho encanto.

Casa o Restaurante Fitzcarraldo

Sin ir muy lejos, al costado del Arandú Bar se encuentra el Restaurante Fitzcarraldo o Casa Fitzcarraldo, ubicado en el Boulevard de la ciudad de Iquitos con vistas al río Itaya. También te sugiero ir para antes del atardecer y en las noches donde el ambiente se pone más llamativo.

Amazon Bistró

Este es un restaurante de estilo francés en una casona antigua de Iquitos. El estilo del restaurante es acogedor con mesas en su terraza, este lugar está ubicado a unos cien metros de la plaza de Armas. Tienen cervezas y bebidas frescas que puedes beber frente a un ambiente amazónico en pleno Malecón Tarapacá de Iquitos.

Hospedajes en Iquitos

Dónde dormir en Iquitos es sencillo al ser una de las principales ciudades del Perú, te puedo recomendar los siguientes, hacer clic en cada nombre para ver los precios o tarifas, y disponiblidad para tu viaje a Iquitos.

Para más opciones de alojamientos en Iquitos, puedes buscar en Booking.com

Tours en los alrededores de Iquitos

Para los tours y excursiones desde Iquitos, puedo recomendar a la empresa Muyuna Lodge. Hay experiencias de varios días que serán inolvidables tanto si vas solo o en grupo.

Otros tours para conocer Iquitos

En este listado tienes diferentes opciones para hacer Tours en Iquitos y alrededores dependiendo de tu presupuesto.

Tours de corta duración

Tours de mediana duración

¿Conoces otras curiosidades sobre Iquitos? ¿Qué otros lugares recomendarías para viajar al Amazonas peruano?

Otros Artículos de Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.