12 curiosidades y datos “raros” sobre Iquitos, Perú

En esta nota podrás conocer la ciudad más exótica de la Amazonía peruana a través de 12 curiosidades sobre Iquitos, las cuales te acercarán a conocer mejor a uno de los lugares más vibrantes del país y la mayor ciudad del mundo a la que no se accede por carretera.

Atardecer en el lago Moronacocha entre las Curiosidades sobre Iquitos.
Atardecer en el lago Moronacocha de Iquitos.

Leer: cómo ir del aeropuerto de Lima al centro y a Miraflores

12 curiosidades de Iquitos que posiblemente no sabías

Si has nacido o crecido en esta urbe de la selva peruana, es más seguro que ya sabes varias o quizás todas las curiosidades sobre Iquitos. Estas peculiaridades que hacen de esta ciudad, única y especial.

1. Es una ciudad aislada del resto de Perú

Iquitos es una de las ciudades más grandes del Perú y del mundo, sin acceso por carreteras, solo puedes acceder a ella vía fluvial o aérea. Por este motivo, es considerada una isla. De hecho, entre los pobladores y visitantes Iquitos es conocida como la “isla bonita”.

Iquitos.
Iquitos.

El medio de transporte más popular es el motocarro (una especie de tuk-tuk), hay tantos (se dice que unos 50 mil) en la ciudad que a veces se crea un caos sonoro y algo de desorden en las calles, aunque eso no es un motivo para dejar de ver la ciudad. Merece la pena viajar en mototaxi, ya que se siente el aire fresco, porque la temperatura media al día es de unos 25ºC.

Los motocarros son el medio de transporte masivo en Iquitos
Los motocarros son el medio de transporte masivo en Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Como llegar a Iquitos

En la actualidad hay vuelos a/desde Lima, Pucallpa, y Tarapoto, y destinos estacionales como Cusco para ir y llegar a Machu Picchu. Las aerolíneas que llegan a Iquitos son Latam, Viva Air Perú, Avianca, Star Perú, entre otras.

2. El clima en Iquitos es especial

Iquitos, tiene un clima tropical, por tanto, no existe ni verano ni invierno. Aunque, cuando la temperatura baja un poco debido a algunos fenónemos atmosféricos, los iquiteños sacan a lucir su mejores abrigos, guardados por el resto del año. 

Época de Creciente en Iquitos.
Pobladores locales en transporte fluvial en la época de Creciente en Iquitos.

Las estaciones se miden en función de las aguas de los ríos; vaciante (abril – octubre) y creciente (noviembre – marzo). Según esta información, la mejor época para viajar a Iquitos es durante la vaciante.

3. En Iquitos viven los “charapas”

El gentilicio oficial de Iquitos es Iquiteño. Aunque, a los habitantes nacidos en Iquitos, e inclusive a los iquiteños por adopción, se les conoce como “charapas”.

Ten un poco de cuidado al usar esta denominación popular ya que algunas veces genera controversia, y puede haber malos entendidos al respecto; el uso se debe adecuar al grado de confianza que tengas con las personas que interactúes. No me importa si me dices charapa, ya que es algo de mi tierra querida. La charapa es la tortuga de agua dulce más grande que existe en América y en general de aguas dulces.

4. El Papa se autodenominó “charapa”

El Papá Juan Pablo II (ahora Santo) se autodenominó “charapa” al visitar Iquitos el 5 de febrero de 1985, con su ya mítica frase “…el Papa se siente charapa”.

Para ver, play al siguiente video.

Video: el Papa es charapa.

5. Escenario de muchas películas taquilleras

En Iquitos se grabaron y filmaron varias películas exitosas, tales como Diarios de Motocicleta, Pantaleón y las Visitadoras; esta última basada en la obra de Mario Vargas Llosa. Asimismo, se filmó la película Fitzcarraldo con Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

Ver video. 

Fitzcarraldo de 1979.

6. Iquitos tiene huellas del famoso Eiffel

Se dice que Gustavo Eiffel no solo diseñó la archiconocida torre en París, también lo hizo de forma aparente con la Casa de Fierro, atracción que se encuentra en pleno centro de la ciudad, al frente de la plaza de Armas de Iquitos.

Vista de la Casa de Fierro de la Plaza de Armas en Iquitos, Perú.
Casa de Hierro o Fierro en la Plaza de Armas de Iquitos, Perú.

7. Fue cuna del esplendor del caucho

Durante la Fiebre del Caucho (1885 – 1915), Iquitos estaba más comunicada y tenía mayores relaciones comerciales con Europa, el viejo continente, y una relación débil con Lima, la capital peruana. 

La Fiebre del Caucho en las curiosidades sobre Iquitos, Perú.
Pintura en el museo amazónico de Iquitos en el Malecón Tarapacá.

8. El juane es un plato típico de la selva peruana

El Juane es un símbolo gastronómico de la ciudad. Una comida típica a base de arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. Para disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena.

Este símbolo indiscutible de la selva amazónica del Perú, cobra su mayor protagonismo el 24 de junio de cada año por “La Celebración de San Juan“.

Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos, Perú.
Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos.

9. Tuvo una importante comunidad judía

En el interior del Cementerio General de la ciudad, se encuentra un mini-cementerio dedicado con exclusividad para la comunidad judía, debido a la alta representación que llegó a tener Iquitos, sobre todo en la época gloriosa de la Fiebre del Caucho. Actualmente puedes visitarlo, como parte de la historia de Iquitos. 

10. El río Amazonas ya no pasa por Iquitos

Si estás sentado o paseando por el Malecón Tarapacá o el Boulevard, no pienses que divisas al gran Amazonas, es el Itaya, su afluente, el que desde años atrás navega la parte más céntrica de la ciudad. 

Por ejemplo si estás en Bellavista, en el área de Nanay, desde allí sí puedes ver al gran río Amazonas mezclarse con las aguas de los ríos Nanay e Itaya.

El río Itaya desde el Malecón de Iquitos.
El río Itaya desde el Malecón de Iquitos.

11. Lugar para probar comidas exóticas

Iquitos es una de las ciudades cunas para probar una variedad de comidas exóticas, entre las que puedo destacar: suris, monos, añujes, y otras especies que no se encuentran con facilidad en otros lados del mundo.

Suris asados en la localidad de Nanay, Iquitos.
Suris asados a la parrilla en la localidad de Nanay, Iquitos.

12. El autor de este blog nació en Iquitos

Iquitos, es una bella y exótica ciudad, con un significado especial para muchos de sus hijos repartidos por todo el mundo, uno de ellos, el autor de esta web que ahora mismo estás leyendo.

Puedes conocerme un poco más en Acerca de mí. 

Bo Saldaña, autor del Blog ElMundoOk.com
Bo Saldaña, autor del Blog ElMundoOk.com en Quistococha.

Muyuna Lodge

Para los tours y excursiones desde Iquitos, en primer lugar puedo recomendar al Muyuna Lodge ubicado en plena selva dentro de la Reserva Tamshiyacu Tahuayo. Hay experiencias de varios días (por lo general tienen paquetes desde 3 Días/2 Noches) que serán inolvidables tanto si vas solo o en grupo. Puedes reservar por aquí.

Todas las comidas están incluidas en el precio: desayuno, almuerzo (comida) y cena. Así como café e infusiones durante todo el día. Asimismo, están incluidas todas la excursiones diurnas y nocturnas. Los animales que puedes observar en su propia habitat y no están en cautiverio: monos, aves, iguanas, delfines rosados y grises. En cuanto a flora: victoria regia, heliconias, plantas medicinales, árboles centenarios como el ceiba, entre otras especias amazónicas.

El Muyuna Lodge y su paisaje de las mejores cosas que hacer cerca de Iquitos en el amazonas peruano
El Muyuna Lodge y su paisaje de las mejores cosas que hacer cerca de Iquitos en el amazonas peruano.

Si quieres desconectar realmente junto a la naturaleza es tu sitio ideal. El Muyuna lodge es auto sostenible porque usan paneles solares para la luz y calentar el agua para las duchas y los ventiladores. Y solo tienen 17 bungalows (cabañas) como puedes ver en la foto. Puedes reservar por aquí.

Para ayudarte con tu reserva puedes escribirme a hello@elmundook.com con el asunto “Muyuna Lodge” y podrías tener un descuento. También si lo prefieres puedes reservar directamente por aquí.

El Muyuna Lodge cerca de Iquitos en el amazonas peruano con 17 bungalows o cabañas.
El Muyuna Lodge cerca de Iquitos en el amazonas peruano con 17 bungalows o cabañas.

¿Conoces otras curiosidades sobre Iquitos?

Otros artículos de Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

34 comments
  1. Hola, más ganas de ir a Iquitos me dieron al leer todo esto.

    ¿Quisiera saber si es conveniente llevar soles, dólares o euros? ¿Y si estoy en iquitos como puedo ir por el día a Nauta?

    Gracias.

    1. Hola Romina:

      En Iquitos vale más el dólar americano que el Euro ya que es mucho mejor porque la gente puede tener soles y dólares. Una vez en Iquitos puedes escoger un tour a Nauta que puedes ver en este enlace.

      También puedes ir al mercado Belén donde están los carros que llevan a Nauta.

      Saludos y buen viaje.

  2. Hola Bo, cómo estás? Estaré en Perú la segunda quincena de enero y sueño con ir al bello Iquitos.

    Mi pregunta es como llegar y cómo partir de Iquitos hacia la costa del Pacífico.

    Agradezco cualquier dato! Mil gracias

    1. Hola Andrés:

      La más rápido es lleagr en avión desde Lima, Pucallpa o Tarapoto.Desde Iquitos lo mismo hacia Lima, en el Pacífico.

      De nada.

      Saludos.

  3. Me gustó mucho tu enfoque de Iquitos y me parece muy útil toda la información Bo.

    Quería preguntarte si a mediados de Enero 2019 es una buena fecha para ir o las lluvias pueden interrumpir las excursiones. Teniamos planes de ir unos 3 dias con una amiga que llega de viaje.
    Lo otro es la temperatura para esa fecha y si los hoteles tienen aire acondicionado o buenos ventiladores ……me imagino que la casona debe tener solo ventiladores tipo “helicopteros” .

    me cuentas

    Gracias

    1. Hola Susana:

      Muchas gracias por el feedback. Como el clima a nivel mundial está cambiando, a veces ni se sabe a ciencia cierta. En Enero hay lluvias pero no tantos y está cerca de los carnavales. En Iquitos siempre hay humedad todo el año y algunos hoteles tienen aire acondicionado y algunos más baratos solo ventiladores.

      Saludos y buen viaje.

  4. Kelina F. Cabrera Flores dice:

    Hola Bo, te felicito por el tiempo y el cariño que dedicas al escribir y contarnos sobre tu bello Iquitos, pronto estaremos por allá.
    Un Chiste del juane : un turista norte americano al terminar de comer el juane, le dijo a la vendedora : sra. ohh muy rico ser juane, solamente ser muy dura la lechuga.

    Jajajajajajajajaj, el gringo bonito se había comido con toda la hoja de bijao

    1. Hola Kelina:

      Muchas gracias. Lo hago con mucho gusto.

      A disfrutar de Iquitos y me he reído mucho con el chiste del juane. ?

      Saludos

  5. Hola, muchas gracias por la info.
    Iré a Iquitos la segunda semana de enero. aún no se si me conviene ir desde Lima, Huaraz o Trujillo. Luego me gustaría pasar a Colombia. Cual es tu recomendación para llegar a Iquitos y para irse? digo, desde qué ciudad y en qué medio de transporte?
    Saludos!!!!!

    1. Hola Juan Manuel:

      Solo hay vuelos desde Lima y otras ciudades como Tarapoto, Pucallpa y Cusco. Si quieres ir a Leticia, Colombia, frontera con Perú y Brasil tienes opciones de embarcaciones rápidas, ferry o lanchas desde Iquitos.

      Saludos.

      Bo

  6. Hola =)

    Viajo en agosto a Iquitos, me hospedare en un lodge dentro de la Selva, me gustaria saber si es necesario vacunarse?, asimismo, si me podrias recomendar algunos tours, comidas. bar, o restaurant que deberia visitar !! mil gracias =)

    1. Hola Estephany:

      La vacuna contra la fiebre amarilla si te vas a adentrar en la selva. Para comer rico y local en Chipys, Blanquita. Bar Arandú o Fistcarraldo en el Boulevard. También puedes ir al Noa disco. Come Juanes, arroz chaufa regional, tamal y humita, cecina con tacacho.

      Buen viaje.

  7. Que lugar es recomendado de noche para salir en Iquitos; estaré por un par de días fin de este mes.
    Alguna sugerencia.??

    1. Hola Aldo:

      Para ir de discoteca, puedes ir al Noa. Y si quieres ir a tomar unas cervezas o bebidas, al Arandú en el Boulevard.

      Saludos y buen viaje.

  8. julio Egocheaga Alegría dice:

    Iquitos lindo, a fines de mayo voy para Iquitos ya tengo los pasajes comprados y volar, tengo duda, es necesario vacunarse, y para los mosquitos pues me quieren mucho AH quiero conocerlo al río Amazonas y mas.

    1. Hola Julio,

      Me alegra. No es necesario vacunarse. Lleva repelente para los mosquitos, sobre todo si en tus planes está visitar lugares cercanos a los ríos.

      Saludos.

  9. Hola Hola!
    No cabe duda que Iquitos es una ciudad con muchas curiosidades pero yo lamento dar otra visión.
    Me esperaba una ciudad rodeada de mucha vegetación, pero lo que me encontré fue una jungla de moto-taxis,muchísima contaminación y suciedad.
    Nosotras nunca hemos sido de ciudades así que lo primero que hicimos fue irnos en dirección al río nanay, a Nina Rumí y llanchama. Un poco más de contacto con la naturaleza, pero se puede ver la deforestación que la selva está sufriendo.
    Por otro lado, el viaje en barco que hicimos para salir de la Iquitos me rompió el corazón. Ver delfines a lo lejos mientras todos los barcos arrojaban todo tipo de basura al río… es devastador.

    Una experiencia que muestra que no siempre veremos lo que esperamos.

    Un abrazo.

    1. Hola Marta. qué tal:

      No te lamentes en dar tu versión, cada uno tenemos el derecho de dar nuestros puntos de vistas desde el respeto, y la tuya me parece tan válida como otras tanto. Te cuento que Iquitos ha cambiado un poco respecto a la contaminación acústica y otros asuntos relacionados y la gente misma está un poco desatendida al respecto.

      Esas zonas que han visitado son bonitas y además es cierto lo que dices, y eso parte de las autoridades que no le están dando la enorme importancia que tiene el amazonas para planeta, y también mea culpa a a los ciudadanos porque escogemos mediante votos a nuestras autoridades.

      Un abrazote.

  10. Excelente descripción de nuestra Isla Bonita, también en Loreto pueden encontrar la Reserva Nacional Pacaya Samiria una de las áreas protegidas de América más grande, donde se busca preservar y proteger la flora y fauna de nuestra región Amazónica. Felicidades me gusta tu blog. Te invito ver mi pequeño blog en mi weeb rogertoursperu y dejarme tu comentario. Éxitos y bendiciones!

    1. Hola Rogelio

      Muchas gracias por tus felicitaciones. Es verdad lo que dices, tu recomendación es muy buena. Qué ganas de conocer la Reserva de Pacaya y Samiria.

      Éxitos y Bendiciones también.

      Saludos.

  11. Hola Chico viajero!!!!!…excelente trabajo sobre Iquitos!!!…leyendo me dieron muchas ganas de recorrer esos lugares mágicos que tiene nuestra cálida y mística ciudad!!!!…y que la verdad siendo de allí no sabia algunas curiosidades!!!1 y gracias a ti ahora si que lo se!!!!!…..chau chico viajero charapa!…lluvia de éxito!!!

    1. Hola Pao

      ¡Conocer tu ciudad cuando vives allí es súper! Y regresar a visitarla al menos dos veces al año. Hacen que la mires con otros ojos. Ojos de visitante que añora su ciudad.

      Besos.

      Muchas Gracias.

      Bo

  12. Un post muy visual y sencillo pero interesante. Yo comí Juane en Madre de Dios, supongo que sabrá más o menos igual, y conocía alguna curiosidad de Iquitos 😉

    1. Hola Cristina.

      Me da mucho gusto verte por aquí y que hayas sacado su esencia con tu comentario. No sabías que habías estado por allí. Sobre el juane es muy parecido en toda la selva amazónica. A mí me gusta mucho, y si mezclas con chifles, o plátanos frito, y su Inca Kola, yummy…

      ¿Cuál curiosidad conocías?

      Un abrazo.

      Bo

  13. La verdad es que no sólo no conocía ninguna de esas 10+1 curiosidades sobre Iquitos, sino que hasta que no leí tu post anterior no sabía nada de Iquitos. Pero me ha llamado mucho la atención, lo que más me sorprende es que sea como una isla, no tenía ni idea. Me gustaría mucho conocerlo, parece muy interesante.
    Un saludo!

    1. Hola Mar

      Iquitos, es una ciudad bastante interesante, tiene mucha historia qué contar. Y de allí pueder ir surcando todo el Gran Amazonas hasta su desembocadura en el Atlántico. Espero hacerlo algún día. Deberíamos planear algo con muchos.

      Yo solo he llegado hasta Benjamin Constan en Brasil y realmente se disfruta mucho y mucho más sino no eres de allí.

      Muchas gracias por tu visita. Me alegra mucho.

      Un abrazo.

      Bo

    1. Hola Cristina.

      Muchas gracias, sé que lo disfrutas 🙂

      Un abrazo.

      Bo

  14. 10+1, dice. Pues yo no sabía que Nanay era un río, jejeje, todavía me estoy riendo. No sé si te es familiar esa expresión española para decir que no, amigo charapa 😉 Por cierto, de los juanes se come la hoja también, o se abre y se come lo de dentro?

    1. Hi amiga charapa ajaaja

      EL Nanay es un río y muy importante en la Amazonía Peruana. jajajaa Sí lo oí alguna vez y me suena a eso…

      Los juanes, solo lo de dentro, es una envoltura natural que le da ese delicioso sabor que tiene el Juane.

      Muchas gracias por tu visita.

      Un abrazote.

      Bo

  15. Ayyyy Bo, qué bonito 🙂

    Me encanta Perú y la espinita que se me quedó clavada fue no viajar a Iquitos, pues no tenía días para todo cuando fui.

    Me encantaría volver, aunque fuera combinado con otro país. Seguir el curso del Amazonas y llegar a Brasil… eso se puede??? 😉

    Me ha encantado además el formato!!!

    un saludote

    Ire

    1. Irene, #yoconfieso que estás cumpliendo con tu premio 🙂

      Sí lo sé, lo has dicho es más de una entrevista, y seguro que volverás pronto.

      Puedes iniciar en Iquitos y terminar en el mismo Oceano Atlántico, yo también quiero hacer eso, navegar EL Amazonas hasta su desembocadura en el gran Atlántico, es una pasada, se puede hacer olas, etc.

      Antes, en la mitad del trayecto, te encuentras con el Trapecio Amazónico, la frontera tripartita, Perú, Colombia y Brasil. Una de las fronteras más vivas del mundo. · culturas que se mezclan para dar paso al deleite tuyo.

      Muchas gracias por tu visita. Y qué bueno que te haya gustado el nuevo formato de EL Mundo Ok que todo cambio viene para mejor.

      Un abrazote.

      Bo

  16. Hola Bo

    Un post para conocer Iquitos y nos quedar sorprendidos cuando viajemos hasta allá,

    Un saludo.

    Andalucía Travel Bloggers Team 🙂

    1. Hola Compañeros.

      Un placer su visita. En cuanto pueda ayudar, no duden en preguntar.

      Un abrazo.

      Bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like