Si eres peruano o residente permanente con carnet de extranjería en el Perú, esta información te viene de maravilla, sobre todo si deseas viajar y ahorrar usando el tren local a Machu Picchu. Yo lo hice una vez, y en este artículo te cuento cómo conseguí el boleto en este tren, para visitar a una de las siete maravillas del mundo moderno.

Vagón de tren local en la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes.

Vagón de tren local en la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).

Antes de continuar, déjame decirte que para llegar a Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo), sin ser peruano o extranjero residente en el país, puedes tomar los trenes turísticos de la compañías Perú Rail o Inka Rail que operan en esta zona.

Viajé como peruano con Perú Rail para las anteriores oportunidades que fui a Machu Picchu, ya que por tiempo o desconocimiento, no pude comprar los billetes para el tren local a Machu Picchu Pueblo.

1. Dónde comprar los tickets o boletos para el tren local a Machu Picchu

Los billetes o tickets para viajar en el tren local, solo pueden ser comprados de forma presencial, ya que a diferencia del tren turístico, no lo puedes hacer por internet o de forma online. Además es importante que acredites tal condición con tu DNI peruano, y si eres extranjero, con tu tarjeta de residencia.

Cuando fui en el tren local desde Ollantaytambo a Machu Picchu pueblo, había una pasajera israelí a mi costado, ella había comprado su pasaje acreditando su condición de residente en el Perú, con su carnet de extranjería.

Si no deseas usar el tren local para peruanos o eres extranjero sin residencia, además de otros datos y consejos útiles para ir de Cusco a Machu Picchu, te recomiendo este artículo.

Pasajeros embarcando el tren local en la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).

Pasajeros embarcando el tren local en la estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes.

2. Puntos de Venta, precios y horarios del tren local Perurail

El tren local a Machu Picchu tiene un costo de S/. 10.00 nuevos soles por tramo, y puedes comprarlo hasta un máximo de 5 días de anticipación, ya que este tipo de boleto tiene alta demanda, en los siguientes puntos de venta en Cusco:

Estación Wanchaq

Horario:

De lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. – Sábado y domingo de 7 a.m. a 12 p.m.

Estación de San Pedro

Es la estación más cercana a la Plaza de Armas de Cusco.

Horario:

De lunes a domingo de 7 a.m. a 11 a.m.

Lo ideal es que ni bien llegues a Cusco, vayas a una de estas estaciones a comprar los pasajes para el tren local Perurail a Machu Picchu, ya que se agotan con facilidad.

Por eso, no está demás decirte que acudas antes del horario de apertura para hacer la cola, ya que dependiendo de la temporada, puede ser muy larga. Recuerda llevar tu DNI o Carnet de Extranjería vigentes, ya que sin esos documentos no podrás comprar los tickets para el tren local.

Hay quien me comentó que también podrías llevar el pasaporte peruano vigente, pero no puedo asegurarte esta situación, además es bueno que lo lleves, ya que en la ciudadela de Machu Picchu puedes recibir un bonito sello en tu pasaporte, como símbolo o recuerdo de que estuviste en esta maravilla mundial.

Sello de Machu Picchu en un pasaporte peruano.

Sello de Machu Picchu en un pasaporte peruano. Pregunta al entrar/salir de la ciudadela inca.

Los horarios del tren local para peruanos pueden variar según la empresa Perú Rail, única operadora de este servicio.

Horarios del tren local a Machu Picchu Pueblo desde Ollantaytambo, vigentes al 2017

Horarios del tren local a Machu Picchu Pueblo desde Ollantaytambo, vigentes al 2017. Información de Perú Rail.

3. Comprar los boletos del tren local de Ollantaytambo a Machu Picchu

Todos los trenes locales hacia Machu Picchu salen desde la Estación de Ollantaytambo, precioso pueblo cusqueño a unas dos horas por carretera desde Cusco, por eso, todos los peruanos o residentes con carnet de extranjería deben ir hasta este pueblo para tomar el tren local.

Yo compré el ticket del tren local en la boletería de Ollantaytambo, ya que no sabía de las estaciones en Cusco, por eso hago esta guía para ayudarte a planificar mejor tu viaje a Machu Picchu.

El único inconveniente es que, en la estación de Ollantaytambo, solo puedes comprar el ticket de tren local para peruanos, para el mismo día que vas a viajar, y no puedes reservar de ida y vuelta, por eso, si haces esta opción, te recomiendo que al llegar a Aguascalientes (Machu Picchu pueblo), vayas directamente a la estación de trenes para locales, para adquirir el boleto de vuelta o retorno.

Estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes.

Estación de Ollantaytambo hacia Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo).

4. Cómo llegar a Ollantaytambo desde Cusco

Si tienes tu ticket para ir a Machu Picchu Pueblo, entonces ya puedes tomar el tren local para peruanos en la estación de Ollantaytambo, incluso desde allí también salen los trenes turísticos de Perú Rail e Inka Rail, opciones que puedes considerar, por si no llegas a comprar o se agotaron los tickets para los trenes locales.

Para llegar a Ollantaytambo tienes varias opciones, una de ella es tomar un taxi desde Cusco, si son varios pasajeros vale la pena y es cómoda esta alternativa, ya que tiene un costo de unos 60-80 nuevos soles por tramo, las tres veces que fui, pagué entre estos precios. Para ello pide al conductor que te dejen en la misma boletería o estación de trenes si ya tienes tu boleto para embarcar.

Otra de las opciones, y la más popular es que vayas a la calle Pavitos, es una zona como una “estación o paradero” donde podrás ver muchas combis, más taxis, colectivos o mini buses tipo vans. El precio por persona oscila entre 12-20 soles por trayecto. Para la vuelta de Ollantaytambo a Cusco también oscila el mismo rango de precios.

Las operaciones en la calle Pavitos inician aproximadamente a las 2 a.m., así puedes llegar a tiempo, si por ejemplo vas a coger el primer tren local de las 5 a.m.

5. Cómo es el servicio del tren local para peruanos

Había escuchado historias de que el tren local para peruanos está repleto de animales y cosas raras, o que la gente iba apretada.

Al haber probado los trenes turísticos, pude notar la diferencia entre los servicios, por ejemplo en el tren local para peruanos los asientos no son reclinables, además no tienes derecho o la tarifa no incluyen snacks, ni nada que se parezca, aunque vi gente que vende algún refrigerio en el trayecto.

Sabiendo esto de primera mano, puedo decir que, independientemente de esos detalles, vale la pena ahorrar usando el tren local a Machu Picchu.

Interior del tren local a Machu Picchu para peruanos y residentes extranjeros.

Interior del tren local a Machu Picchu para peruanos y residentes extranjeros con carnet de extranjería.

6. Una vez en Machu Picchu Pueblo

Al llegar a Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo), y dependiendo si duermes allí o no, te toca decidir si vas a subir a la entrada de la ciudadela de Machu Picchu en mini-bus o caminando.

El precio para el bus Consettur–para peruanos- es de unos 15 USD ida y vuelta, también puedes comprar por tramos a 8 USD subida o bajada, haz esta operación si puedes el mismo día que llegues, ya que puede haber largas colas, recuerda tener a la mano tu DNI o carnet de extranjería.

También puedes reservar de forma online en la página oficial de Consettur. Ten a la mano los documentos de los visitantes.

Si deseas ahorrar, otra opción es subir o bajar caminando, el trayecto puede tardar -dependiendo del ritmo y tu físico- entre una hora y media y dos horas. Asimismo, puedes optar por subir en mini-bus y bajar caminado o viceversa.

¡Eso dependerá de tu decisión!

Tarifas de bus Consettur para subir a Machu Picchu.

Tarifas de bus Consettur para subir a Machu Picchu desde Aguas Calientes.

7. Comprar las entradas a Machu Picchu

Para comprar las entradas a Machu Picchu lo puedes hacer de forma online o presencial, para ello en este artículo te brindo más detalles al respecto. El ticket para un peruano adulto es de 64 nuevos soles.

Si no encuentras los tickets para las fechas de tus deseos, puedes optar por comprar a través de un operador. Son un poco más caros pero son confiables y puedes entrar a Machu Picchu.

8. Alojamiento: Dónde dormir en Cusco y Aguas Calientes

Tanto en Cusco como en Aguas Calientes te puedo recomendar los siguientes alojamientos:

Alojamiento en Cusco

Alojamiento en Aguas Calientes

Ahora que ya sabes más sobre el tren local hacia Machu Picchu para peruanos y residentes con carnet de extranjería, te deseo un buen viaje, y a disfrutar de esta maravilla mundial que tenemos en nuestro querido Perú.

Otros Artículos sobre Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.