Ruta de casonas de la fiebre del caucho en Iquitos

Museo Barco Ayapua

La Fiebre del Caucho en la historia de Iquitos, se remonta aproximadamente al año 1885 y se extiende hasta 1915. Concentrándose especialmente en las zonas cercanas a esta urbe amazónica.

Más articulos sobre Iquitos

Cuadro pintado al óleo. Época de la fiebre del caucho en Iquitos, Perú.
Cuadro pintado al óleo. Época de la fiebre del caucho en Iquitos, Perú.

La época dorada del caucho en Iquitos, Perú

En la época del caucho, Iquitos fue un poblado que se convirtió de un momento a otro en una próspera ciudad y que fue prácticamente el epicentro de todas las actividades económicas y culturales, relacionadas a la explotación, producción y comercialización de esta preciada materia prima.

Leer: curiosidades sobre Iquitos 

En efecto, a raíz de estas actividades, muchos personajes venían atraídos a la ciudad y se hicieron ricos producto del boom del caucho. Tanta riqueza se afanaba, que se importaba y se imponía la moda desde Europa, continente con el cual, Iquitos estaba más conectada que con Lima, la capital del Perú.

Representación de Iquitos durante la época del caucho.
Representación de Iquitos durante la época del caucho.

Asimismo, gracias a la bonanza económica que generaba el caucho, se instaló el alumbrado eléctrico, funcionó el ferrocarril urbano y se construyeron muchas edificaciones lujosas al estilo europeo.

Rastros del Ferrocarril Urbano parte de la Historia de Iquitos, Perú.
Rastros del Ferrocarril Urbano parte de la Historia de Iquitos, Perú.

Muestras de un pasado que se conservan hasta el día de hoy en Iquitos, desechando para aquellas épocas y hasta entonces ese aspecto de selva pura o jungla que por lo general se relacionan a las ciudades amazónicas. Estos lujosos inmuebles, en su momento han sido declarados Patrimonios de la Nación.

Muestras de estilo europeo que la Fiebre del Caucho dejó en Iquitos, Perú

Museo Amazónico de Iquitos

Encontrarás una colección de estatuas que resaltan los rasgos físicos de las principales comunidades nativas de la Amazonía, así como una galería de retratos en óleo que muestran la historia de la Región Loreto (algunos de ellos mostrados al inicio de este artículo). Sin duda, es de los mejores lugares que ver y hacer en Iquitos.

Museo amazónico de Iquitos.
Museo amazónico de Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Para empaparte con la información sobre la Historia de la Amazonía Peruana y otras exhibiciones sobre la época del boom del caucho. Te recomiendo visitar este museo ubicado en el Malecón Tarapacá 382, Iquitos. 

Chalet de Pablo Morey del Aguila

Propiedad de Pablo Morey del Aguila que fue concluido en 1912. Cuenta con estructuras prefabricadas traídas desde Europa. En su fachada puedes apreciar azulejos fabricados a máquina, compuestos por pequeñas figuras de tonos: rojizo, amarillo pálido, ocre y negro, los cuales desde lejos dan ese color anaranjado. Se ubica frente a la primera cárcel de Iquitos. Actualmente, es sede del Instituto Superior Tecnológico Privado “Reyna de las Américas”.

Leer: Iquitos, más allá del río Amazonas

Chalet de Pablo Morey del Aguila
Chalet de Pablo Morey del Aguila.

Casa Irapay

Otra muestra de la gloriosa fiebre del caucho. Según documentos, han sido propietarios los hermanos Lida, Carlos, Manuel y Carmen Pereira, los cuales al parecer fueron familiares directos del comerciante portugués Venancio F. Pereira, digno representante consular de su país en 1911. Además, esta propiedad ha sido sede oficial del Consulado de Portugal en Iquitos en 1920. 

Casa Irapay. Época del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.
Casa Irapay. Época del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.

Este edificio se compone de una ornamentada fachada, con arcos de medio punto, azulejos de estilos arábicos y sus balcones de hierro forjado, bastante similares a la Casa Cohen. Es sede de la institución sin fines de lucro, el Centro Cultural Infantil Irapay.

Casa Cohen

Casona con estilos del Art-Nouveau, compuesta de arcos en las puertas que encajan con las paredes externas. Fue construida y terminada en 1905, por orden de Jaime Cohen, empresario de origen judío que llegó a Iquitos en plena fiebre del caucho.

Casa Cohen. Época de la Fiebre del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.
Casa Cohen. Época de la Fiebre del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.

El referido empresario amasó una gran fortuna, producto de su negocio de importación de productos europeos a Iquitos, así como la exportación de la muy solicitada materia prima al viejo continente. Se ubica exactamente en la esquina de las calles Próspero y Morona, en el centro de la ciudad. Actualmente es locación de un supermercado de capitales locales. 

Detalles en casona del caucho en Iquitos.
Detalles en casona del caucho en Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Casa de Fierro

Es la primera casa prefabricada en América Latina, comprada por Anselmo Del Águila en la Exposición Universal en París en 1889. Fue llevada hasta la ciudad, pieza por pieza y se levantó completamente en 1890.

Casa de Fierro. Época de la Fiebre del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.
Casa de Fierro en Iquitos.

La Casa de Fierro es de las principales atracciones que quedan en pie desde la fiebre del caucho. Se ubica entre las intersecciones de las calles Próspero y Putumayo, frente a la Plaza de Armas de Iquitos. Se atribuye su diseño a Gustavo Eiffel, famoso por la Torre en París, Francia. Aunque no existen documentos que prueben fehacientemente su origen. 

Antiguo Hotel Palace

Majestuoso y elegante ex-hotel. Aquí se hospedaron personajes europeos de alta sociedad, ricos, y poderosos políticos de aquellas épocas. Su construcción data de 1908, por orden del empresario Otoniel Vela. Se dice que los azulejos fueron traídos desde Málaga, España.

Antiguo Hotel Palace en Iquitos, Perú.
Antiguo Hotel Palace en Iquitos, Perú.

Lo puedes encontrar en la intersección del Malecón Tarapacá con la calle Putumayo. En la actualidad es una sede administrativa del Ejército del Perú. Asimismo, según algunos estudios indican que esta edificación fue el primer hotel de lujo del Perú.

Detalles y puertas del ex hotel Palace en Iquitos.
Detalles y puertas del ex hotel Palace en Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Templo Masónico

Este templo celebró su primer Centenario en el 2008. Es sede de la Logia Amazónica desde Junio de 1869. Fue construido bajo las coordenadas salomónicas, es decir basado en el Templo de Salomón. Se sabe que, muchos de los ricos y empresarios de la época del caucho fueron parte de esta institución.  

Templo Masón Época del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.
Templo Masón Época del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.

Casa Morey

Se encuentra al costado de la Plaza Ramón Castilla, al final de la calle Raymondi, a escasos 30 metros de las orillas del río Itaya. Fue contruido en 1910 por Luis F. Morey, quien fue uno de los más acaudalados caucheros. Por eso, no fue extraño que sea considerado uno de los más grandes barones del boom del caucho.

Casa Morey en Iquitos.
Casa Morey en Iquitos.

Esta edificación, claramente denota elegancia victoriana con adornos detallados en la paredes y su mezcla con ornamentos amazónicos. Fue restaurado y convertido en un hotel boutique.

Reservar en la Casa Morey.

Museo Barco Histórico Ayapua

De 1906, fue construido en Hamburgo, Alemania. Este barco amazónico está compuesto de tres cubiertas principales. Es actualmente un museo flotante a orillas del río Itaya, a pocos metros de la Casa Morey. Se ubica exactamente donde en la pujante época del caucho, fue el muelle principal de la ciudad de Iquitos. 

Museo Barco Ayapua. Época de la Fiebre del Caucho en el Historia de Iquitos, Perú.
Museo Barco Ayapua.

En este museo puedes encontrar otras exhibiciones de la Historia de Iquitos y la Amazonía Peruana, entre ellas, materiales convertidos en testigos navales, de la bonanza del caucho y la película Fitzcarraldo. 

Ruta a pie para conocer cada muestra de la fiebre del Caucho en Iquitos

A fin de facilitarte un recorrido, te adjunto una mapa descargable en PDF. Tomando como punto de partida el Museo Amazónico de Iquitos y finalizando en el Museo Barco Histórico Ayapua.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

22 comments
  1. Me parece todo muy bonito, pero no puedo evitar recordar como esos acaudalados caucheros construyeron esos bellos edificios explotando brutalmente a muchos pueblos indígenas.
    Prefiero la naturaleza y el respeto de la vida.

    Explotación del caucho y traslado de población indígena https://www.servindi.org/actualidad/73555
    Caucho y genocidio: «Los indios del Putumayo» https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/tfg_45168/TFG_2015-16_FTI_SolerBonet.pdf
    SANGRE Y TERROR EN LA SELVA. Crímenes de las compañías extranjeras en el Amazonas. https://www.uv.es/~pla/solidaritat/sangterr.htm

  2. Bo que tal, quisiera saber más sobre la historia de mi familia de parte de mi mama. D lo que yo se cuál es muy poco, es que mi familia Suarez de Freitas tenían ciento de miles de hectáreas para coltivar el coucho. Quisiera saber si me puedes ayudar encontrar más información sobre mi familia de Iquitos.

    Gracias

    1. Hola Javier:

      La verdad que no tengo mucha información al respecto ya que no vivo en Iquitos. Puedes buscar en páginas especializadas en Iquitos en Facebook.

      Saludos.

  3. Buen trabajo de recopilación, esos hombres que forjaron el crecimiento de la ciudad muestran a travez tuyo , sus sueños y sus luchas.

  4. Williams Vásquez rodriguez dice:

    Tuve la oportunidad de conocer Iquitos en el año de 1979, quede encantado por lo que retorne en 1985 y 2012, debo hacerlo en una próxima oportunidad, es fascinante la historia de la época del caucho y vale la oportunidad para invitar a conocerla con todas sus bellezas turísticas además de realizar su belleza, sus tradiciones, sus costumbres y sobretodo su comida regional, un saludo selvático, atte Williams Vásquez Rodríguez

  5. Ciertamente en cada rincón de Iquitos se puede ver reminiscencias de su esplendoroso pasado.
    El caucho como bien explicas dió mucho de sí.
    Ojalá este post colabora para visitar esta bella y tan diferente ciudad peruana.
    Te mando un cordial saludo
    Carlos 🙂

    1. Hola Carlos,

      En primer lugar, bienvenido al blog. Es una época que ha marcado mucho a Iquitos y sus alrededores. Hay mucha gente que me dice que cuando van a Lisboa, hay ciertos lugares que les recuerdan a Iquitos. No he ido a Lisboa hasta ahora, pero si la gente que conoce ambos lugares dices eso, yo les creo.

      Un cordial y próspero saludo. 🙂

      Bo

  6. Crecí en Iquitos por casi 20 años y los recuerdos de su belleza nunca los olvidaré, ya volveré para recordar sus calles

    1. Hola Maykor

      Bienvenido a EL Mundo Ok. Qué bien, entonces entenderás muchos de lo que se expone aquí.

      Muchas gracias.

      Bo

    1. Hola Chery

      Qué bien, me da mucho gusto leerte.

      Muchas gracias por comentar y tu visita 🙂

  7. Un post de lo más completo para conocer parte de la historia de Iquitos.
    Tengo muchas ganas de conocer Perú, así que sin duda incluiré Iquitos en el viaje y tus datos me serán de gran ayuda.
    Gracias por compartirlo.

    Un saludo

    Mar Vara

    1. Hola Mar, Un gusto tu primera visita, espero que sean muchas más 🙂

      Iquitos, es una ciudad que engancha y seguro te va a gustar. Si necesitas más datos no dudes en decírmelo.

      Muchas gracias.

      Un abrazo.

  8. ¡Qué chulada, Bo! Tengo muchísimas ganas de ir a Perú, de hecho creo casi seguro que va a ser mi próximo gran viaje así que ya te preguntaré, precisamente ando buscando eso, lugares menos típicos que el Machu Picchu… La zona del Amazonas por lo que veo tiene que ser impresionante. Un abrazo 🙂

    1. Hola Patri, un placer tenerte por aquí.

      Espero que tus ganas se hagan realidad a la brevedad posible. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Perú no solo es Machu Picchu, aunque siempre es una buena idea. Tengo datos que espero hacerlo en post pronto.

      Seguro que la Amazonía Peruana te va a encantar.

      Muchas gracias por tu estupenda visita.

      Un abrazo.

      Bo

  9. Muy bueno. Me refrescaste la memoria sobre la historia de mi Ciudad! Saludos

    1. Hola Jules

      Muchas gracias por tu visita. Creo que es un placer leer y revivir nuestro pasado que al final es la identidad y la riqueza cultural de un pueblo o ciudad, en este caso de Iquitos.

      Un abrazo.

      Bo

  10. ¡Enhorabuena!
    Me ha encantado¡
    El artículo, las fotos y el sentimiento.
    Cristina.

    1. Hola Cristina

      En primer lugar agradecerte que esté presente por aquí.

      Es un placer leer tus líneas y sobre todo que en al artículo hayas visto cosas sensibles.

      Un abrazo.

      Bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like