La ciudadela de Kuélap, paso a paso se está convirtiendo por méritos propios en un destino de ensueño, caracterizado por sus impresionantes recintos y edificaciones que son testigos de una cultura preinca poco conocida a nivel mundial. Por eso en esta guía quiero darte a conocer las diversas recomendaciones y alternativas para llegar a Kuélap y así conocer o vivir en primera persona el legado vivo de los Chachapoyas.

Cómo llegar a Kuélap.

Cómo llegar a Kuélap. Imagen de Elemaki – Trabajo propio, CC BY-SA 2.5.

1. ¿Kuélap es el otro Machu Picchu del Perú?

Para los que me conocen, saben que no me gusta hacer comparaciones entre destinos, de ahí nace la pregunta un poco controversial entre los defensores de ambos lugares. Según lo que leí y dando el valor a cada cual, tengo y quiero decir que Kuélap no tiene nada que ver con Machu Picchu, la única similitud que puedo encontrar, es que ambas y espectaculares ciudadelas están en mi querido Perú.

Lo que si puedo comparar con un presupuesto es que, al menos por ahora, viajar y visitar Kuélap es más barato o económico, y también de acceso más fácil que ir a Machu Picchu.

Haciendo un paréntesis y antes de continuar, déjame decir que a la fecha de esta publicación aun no fui a visitar Kuélap por mis propios sentidos. La información que tienes en esta guía es gracias a la ayuda de varios amigos y de los datos que encontré en internet, ya que tengo muchas ganas de ir. Por eso, si tú también lo deseas y Kuélap está entre tus planes de viajes, espero que te sirva los consejos útiles que recojo en este artículo.

Frisos en piedra en la ciudadela de Kuélap.

Frisos en piedra. Imagen de luiluilui – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0.

2. Kuélap, legado de los Chachapoyas

Kuélap, es un importante sitio arqueológico preinca ubicado a las afueras de Chachapoyas, caracterizado por montañas verdes de la selva alta del Perú. El complejo monumental de Kuélap tiene un área de 582 metros de largo, y su muro más alto alcanza los 20 metros. Esta impresionante ciudadela está compuesta por unas 420 construcciones circulares, 4 rectangulares y alguna que otra, cuadrada. En su momento pudo tener unos 3 mil habitantes.

Esta zona pertenece al departamento de Amazonas, que no tiene nada que ver con el río Amazonas ubicado en Loreto, el departamento más grande del Perú cuya geografía pertenece a la selva baja.

Vistas de la fortaleza de Kuélap.

Vistas de la fortaleza de Kuélap. Imagen de Martin St-Amant – Trabajo propio, CC BY 3.0.

3. Cómo Llegar a Chachapoyas: el primer gran paso

Hace unos años era un poco difícil llegar a Kuélap, pero poco a poco, este sitio arqueológico ha ido ganando terreno y en la actualidad es un destino solicitado por muchos peruanos, y extranjeros al viajar al Perú.

Existen varias formas para llegar a Kuélap, pero antes, hay que viajar hasta la ciudad de Chachapoyas desde varios puntos cercanos que enumero a continuación:

Cómo llegar a Chachapoyas ¿en avión o por carretera?

  • La única aerolínea que tiene vuelos directos desde Lima a Chachapoyas es la empresa ATSA. El vuelo según la web tiene una duración de una 1 hora y 45 minutos.
  • Latam vuela en una hora y 30 minutos desde Lima a Jaén, ciudad cercana ubicada en Cajamarca. El trayecto desde Jaén a Chachapoyas toma unas 4 horas en auto o coche.
  • Volar hasta Chiclayo con las aerolíneas Latam y LC Perú. Desde la capital de Lambayeque son unas 8 horas por carretera.
  • Un vuelo hasta Piura con Latam, Peruvian o Viva Air Perú, desde allí son unas 9 horas por carretera.
  • Volar hasta Trujillo con Latam, Avianca o LC Perú, desde la capital de la Libertad toma unas 14 horas por carretera.
  • Una alternativa singular es volar hasta Tarapoto con Latam, Viva Air Perú, Peruvian o Star Perú, y luego unas 7 horas en coche. Sobre esta opción tienes abajo más información.

Nota aérea:

Antes de reservar los vuelos, revisa cual es la ruta que más te conviene y cuáles son las políticas de equipaje de cada aerolínea, tanto de mano como en bodega.

4. Cómo llegar a Kuélap desde Chachapoyas

Se recomienda llegar un día antes para aclimatarse tanto a Chachapoyas como a Kuélap, ya que están a 2.334 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, respectivamente. Alturas muy similares a la ciudad de Cusco.

Una vez en Chachapoyas ya tienes el camino más fácil, desde allí hay que llegar al poblado de Nuevo Tingo a través de un trayecto por carretera con una duración promedio de una hora. Hay pequeños “buses” que salen desde la terminal terrestre de la ciudad y tiene un costo de unos 8 nuevos soles.

Excursión privada

Si quieres dejar de preocuparte puedes reservar una Excursión la Fortaleza de Kuélap que incluye recogida y traslado a tu hotel, un guía y además el boleto de ida y vuelta para el teleférico.

¿Caminar o ir en coche hacia Kuélap?

Una vez en Nuevo Tingo (Provincia de Luya), y si eres amante de la aventura y senderismo, además si tienes un buen físico puedes dirigir tus ganas al caminar durante unas 3 horas hacia Kuélap. O si lo prefieres también puedes ir en coche o carro en un trayecto hasta llegar cerca de la entrada a la fortaleza, que puede durar o tardar hasta 90 minutos.

Las Telecabinas de Kuélap

Si las opciones anteriores no son las tuyas y prefieres ahorrar en tiempo y viajar con comodidad, una gran alternativa es usar el primer teleférico del Perú, inaugurado el 2 de marzo del año 2017.

Este nuevo sistema tiene en la actualidad 26 cabinas, cada una de las cuales puede transportar hasta 8 pasajeros. La ruta es de 4 kilómetros con una  duración de 20 minutos hasta llegar al Parador La Malca (Andén Nº 2 o de Llegada) ubicado a 2.930 msnm. En este punto puedes comprar los boletos para entrar a Kuélap.

La distancia hasta la puerta de la fortaleza es de 1 kilómetro, que se puede recorrer en 30 minutos.

Trayecto de las telecabinas. Primer teleférico del Perú.

Trayecto de las telecabinas. Primer teleférico del Perú. Cómo llegar a Kuélap.

¿Cuánto cuesta el boleto de las telecabinas?

El boleto de las telecabinas tiene un precio de 20 nuevos soles ida y vuelta. En el pago está incluido el transporte de unos 10 minutos, desde la Estación de Embarque en Nuevo tingo, hasta el Andén de Salida ó Nº 1.

Por ahora y hasta nuevo aviso solo aceptan pagos en efectivo y en moneda nacional. Y se puede adquirir el servicio hasta las 14:35 horas.

Horario:

Las telecabinas de Kuélap operan de lunes a domingo, en un horario de 8 a 16 horas. Los buses hacia el Andén de Salida tiene una frecuencia cada 10 minutos.

Las telecabinas en acción para llegar a Kuélap, Amazonas, Perú

Las telecabinas en acción para llegar a Kuélap. Imagen vía telecabinaskuelap.com

5. Ticket para entrar a Kuélap

Respecto a la entrada general para ingresar a Kuélap, tiene un costo de 20 nuevos soles para peruanos y extranjeros. Si tienes un carnet o identificación de estudiante el precio se reduce a la mitad (10 nuevos soles).

El tiempo promedio al visitar Kuélap es entre 2 y 3 horas.

6. Dónde dormir en Chachapoyas

Vengas desde donde vengas, el punto cero para llegar a Kuélap es la ciudad de Chachapoyas. Es también el lugar de partida para varios tours o excursiones en el departamento de Amazonas.

Y tal como te comenté más arriba, es recomendable que puedas estar al menos un día antes en Chachapoyas para aclimatarte, ya que tanto la ciudad capital del departamento como Kuélap están a una considerable altura sobre el nivel del mar.

Alojamiento sugerido en Chachapoyas:

Para otras opciones te recomiendo buscar tu alojamiento en Chachapoyas con la ayuda de Booking.com

Interior del patio en el Hotel La Casona Monsante de Chachapoyas.

Interior del patio en el Hotel La Casona Monsante.

7. Adicional: Cómo llegar a Kuélap desde Tarapoto

Esta opción es viable en avión desde Lima y también desde otras ciudades del Perú, como por ejemplo, Iquitos, ciudad que vuela directo a Tarapoto con la aerolínea Star Perú.

Viajar desde Tarapoto, tiene una gran ventaja al hacerlo con un coche propio o de alquiler, ya que tarda menos que las otras alternativas para llegar a Kuélap, unas 7 horas.

Asimismo, en el trayecto hacia Chachapoyas, está el Bosque de Protección Alto Mayo, territorio de conservación nacional que abarca zonas andinas y amazónicas, idóneas para una gran diversidad de ecosistemas y hábitats, los mismos que albergan una variedad considerable de especies emblemáticas del país, entre los que se encuentra el mono choro de cola amarilla.

Y como el viaje en coche suele ser cansado, y como recompensa antes de llegar a Chachapoyas, en el pueblo de Cocachimba, puedes darte el gusto y alojarte en el Gocta Andes Lodge con privilegiadas vistas hacia la impresionante Catarata de Gocta, una de las más grandes del mundo.

Vistas hacia la impresionante Catarata de Gocta desde el Gocta Andes Lodge.

Vistas hacia la impresionante Catarata de Gocta desde el Gocta Andes Lodge en Cocachimba.

Como has podido leer, llegar a Kuélap es más sencillo y accesible de lo que pensabas ¿verdad?

Otros Artículos sobre Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.