Perú, mi añorado Perú, es una razón culinaria que poco a poco va ganando admiradores a nivel mundial. En todo el país puedes encontrar una gran de variedad de comidas, pero aquí vamos como aperitivo con 7 de ellas que debes comer en Lima, la capital, un destino gastronómico por excelencia.

Antes de continuar, déjame decirte que he vivido en Lima, y me lo he pasado muy bien con su extensa oferta culinaria en varios de sus mejores restaurantes y puestos de mercado con sus variados precios.

Además cuando vivía en Iquitos, muchas veces he tenido que coger un avión hasta allí, solo para satisfacer uno de los siete pecados capitales, el de la gula

7 delicias para comer en Lima, Peru

Nota: Todas las fotos de este artículo son gracias a Shutterstock.

¡Comencemos con los 7 platos que debes comer en Lima!

1. Ceviche

Inicio con este plato bandera, considerado Patrimonio de la Nación. Todo el mundo conoce y se inspira en esta delicia, que hace satisfacer (aún con pocos ingredientes) hasta el paladar más exigente.

Existen variantes del Ceviche de pescado: mixto (con mariscos) con pollo, hasta con alpaca.

Qué comer en Lima, Perú: Ceviche Peruano.

Ceviche.

2. Causa Rellena

Perú tiene una variedad de papas (patatas) y la Causa Rellena tiene como base este versátil tubérculo andino. Es una forma de una tarta y en cuyo centro se añade pollo con mayonesa. Hay quien también suele poner atún, variedad de mi preferencia.

Lo mejor es usar la papa amarilla para su preparación, es más suave, más fácil de cocinar y muy deliciosa.

Causa rellena de pollo en Lima.

Causa rellena de pollo.

3. Lomo Saltado

Mi paladar susurra pensando en el Lomo Saltado, que de forma general es con carne de res (ternera) cortada en trozos y ligeramente cocinados a fuego lento para coger un punto de sabor. Es acompañada con papas fritas dobles, hechas en el momento.

Sentir el arroz jugoso con el lomo, es una poesía a tu sentido. También hay de pollo y pescado.

Lomo saltado en Peru.

Lomo Saltado.

4. Pollo a la Brasa

En Lima hay varios restaurantes especializados en Pollo a la Brasa, un plato asado en brasas de forma lenta. El pollo va girando sobre ellas y va cogiendo sabor y color.

Se sirve con papas fritas. Si untas el pollo con cremas especiales o ajíes., es un wow gastronómico a toda regla. Mejor pruébalo en tu viaje a Lima.

Un plato de Pollo a la Brasa.

Pollo a la Brasa.

5. Cau Cau

Cada vez que visito a mi madre, me recibe con un plato de Cau Cau y además de otras delicias exóticas que te expliqué en este post.

El Cau Cau, está hecho del mondongo, una parte que sale del estómago de la res (ternera) que es cortado a trozos y se cocina junto a dados de papas a fuego lento y se le añade hojas de laurel y otros ingredientes. Prueba también con arroz.

Cau Cau. Comida peruana.

Cau Cau.

6. Anticuchos

Corazón de res, convertidos en pinchos, en su sabor lleva impreso entre otros ingredientes, ajo, comino, vinagre y secretos que no logro entender. Se suele acompañar con papas cocidas y choclo limeño. 

La salsa predilecta para los Anticuchos, es la de Huacatay.

Comida peruana. Anticuchos de corazón.

Anticuchos.

7. Papa a la Huancaína

Y, siguiendo con el milagroso túberculo andino. La Papa a la Huancaína, es un plato bastante fácil de preparar, aunque eso depende de la habilidad del quien lo hace, sobre todo por la crema de ají amarillo que se “derrite” sobre la papa cocinada. Se puede acompañar con lechuga, huevos cocidos y aceitunas. 

Plato de Papa la Huancaína.

Papa a la Huancaína.

Para Terminar…

Hasta aquí los 7 “pecados capitales” que debes comer en Lima. Y, por supuesto que existen más platos de la comida criolla. 

Conozco a varios viajeros que han ido a la capital peruana, solo por el placer de engreír a sus paladares. ¡Levanta la mano y di que sí! 

En mi experiencia, cuando no visito el Perú, y con el fin de remediar esta situación, voy buscando restaurantes peruanos, que los hay por el mundo. Los encontré en varias ciudades conocidas: Nueva York, Londres, Madrid, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Oakland, Los Ángeles, Sídney, y algunas no tan conocidas. Por lo que si por ahora no puedes viajar a Lima, date un capricho y prueba la deliciosa y milenaria comida peruana.

¡No te arrepentirás! 

¿Has probado alguna vez estos platos? ¿Qué otras delicias recomendarías comer en Lima?

Te espero en los comentarios.