Qué es el Boleto Turístico de Cusco y dónde comprarlo

Qué ver con el Boleto Turístico de Cusco.
Qué ver con el Boleto Turístico de Cusco. Foto: Bo Saldaña.
En esta breve guía sobre el Boleto Turístico de Cusco, analizaremos qué es, diversas opciones, precios, dónde comprar y despejarte cualquier duda para tu viaje a Cusco.

Si estas planificando tu propia aventura en Perú, es posible que hayas encontrado alguna frase como “Boleto Turístico de Cusco”. Básicamente, este billete es especial y esencial para cualquier visita a Cusco y al Valle Sagrado gracias a su sistema único sin comprar entradas por separado. Por eso, en esta breve guía te explicaré qué es el Boleto Turístico del Cusco, cómo funciona, cuál es el precio, y dónde comprarlo.

Qué es el Boleto Turístico de Cusco

Lo más clásico, para ingresar a sitios y atracciones turísticas de Cusco hay que comprar entradas individuales para cada lugar de interés. Por eso, este boleto turístico, ayuda mucho a simplificar comprando un solo “paquete“. Así ahorras dinero y tiempo. Además, no harás colas en varios sitios porque tienes preferencia para entrar.

Info: qué ver en Cusco en dós dias sin ir al Valle Sagrado

El boleto turístico es único e intransferible y debe comprarse online con anticipación para permitir la entrada a varios sitios, como los parques arqueológicos de Pisac y Ollantaytambo. Sin un boleto válido, no es posible visitar o ingresar a estos sitios de interés.

Qué incluye el Boleto Turístico de Cusco

La mayoría de los sitios más populares y conocidos en Cusco y el Valle Sagrado están incluidos en el boleto que suman 16 lugares imprescindibles al 2020.

A partir de esto, hay cuatro opciones de paquetes de boletos disponibles. El Boleto Integral de 10 días de vigencia incluye TODOS los lugares que menciono en las siguientes líneas (Circuito I, II y III).

Circuito I

Ruinas de Cusco: Saqsayhuamán, Q’enqo, Puka Pukara, y Tambomachay

Tambomachay en Cusco parte del Circuito I del Boleto Parcial I.
Tambomachay en Cusco parte del Circuito I del Boleto Parcial I.

Circuito II

Museos de Cusco + Monumentos: Museo de sitio de Quoricancha, Museo Histórico Regional, Arte Contemporáneo, Monumento a Pachacuteq, Museo de Arte Popular, Centro Quosqo de Arte Nativo, Arqueológico de Tipón y Parque Arqueológico de Pikillaqta.

Circuito III

Ruinas del Valle Sagrado: Parques arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Moray.

Qué no incluye el boleto turístico

Básicamente, no están incluidas las atracciones como las minas de sal de Maras, la catedral de Cusco, Machu Picchu, la montaña Rainbow y varios de los mejores museos y sitios de Cusco. En consecuencia, los lugares mencionados requieren una entrada por separado.

Info: cómo llegar a Machu Picchu desde Cusco por tu cuenta

Tipos de boletos y precios

Ahora que sabemos qué incluye el boleto turístico de Cusco integral, vamos a detallar los tipos de boletos. Estos dependen del tiempo, dinero y además de tu interés.

Boleto Integral

– Es el boleto más completo de todos con los 16 lugares o atracciones. Tiene una duración o vigencia de 10 días desde la compra.

Tarifa: 130 nuevos soles e incluye todos los circuitos (I, II y III). Es decir, todo lo que hemos descritos en el apartado anterior. Comprar desde aquí. Además, puedes comprar boletos parciales.

Boleto Parcial I

– Este es el boleto más básico de todos, tiene una duración o vigencia de 1 día desde la compra.

– Precio: 70 nuevos soles e incluye solo el Circuito I. Comprar desde aquí.

Boleto Parcial II

– Boleto ideal para los museos y monumentos de ciudad, tiene una duración o vigencia de 2 días desde su emisión.

– Costo: 70 nuevos soles e incluye solo el Circuito II. Comprar desde aquí.

Boleto Parcial III

– Paquete más ligado al Valle Sagrado de los incas y tiene una duración o vigencia de 2 días desde la emisión.

– Costo: 70 nuevos soles e incluye solo el Circuito III. Comprar desde aquí.

Boleto Turístico de Cusco para estudiantes internacionales

– Tarifa: 70 nuevos soles por el Boleto Integral. No es posible comprar boletos parciales para estudiantes internacionales.

– Entre 10 y 17 años solo presentas el pasaporte vigente.

– Mayores de 18 años hasta 25 años: carnet de estudiante o tarjeta ISIC vigentes.

Boleto Turístico de Cusco para estudiante internacional.
Boleto Turístico de Cusco para estudiante internacional. Foto: Cosituc.

Cuál boleto conviene comprar

Eso va a depender de tu tiempo y presupuesto. Cuando viajé a Perú en 2017, opté por las ruinas que están cerca de Cusco, ya que en mis anteriores visitas no lo había hecho. A raíz de esa experiencia, te recomiendo leer los detalles en el artículo: Cusco en un día visitando sus ruinas incas.

Por el contrario, si ya viste las ruinas incas, te conviene visitar los mejores museos y los parques arqueológicos del Valle Sagrado.

Info: consejos para viajar a Perú

Visitar más de dos circuitos

Ten en cuenta que, si quieres visitar dos de los tres circuitos, te conviene comprar el Boleto Integral porque sale más económico que comprando billetes parciales.

En este enlace de un proveedor de confianza puedes comprar cualquiera de los boletos turísticos de Cusco. Los niños menores entre 3 y 9 años no pagan porque entran gratis según la información oficial.

Cómo y dónde comprar el Boleto Turístico de Cusco

Tienes dos opciones básicas:

Por internet (online)

Puedes comprar online desde este enlace de un proveedor de confianza en español.

Una vez que hayas comprado por aquí el boleto de tu preferencia, puedes recogerlo en la calle Ayacucho 173 oficina 302 en el siguiente horario:

De lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 horas.

Sábados: de 9:00 a 13:00 horas.

En Cusco

– Counter Central (Av. El Sol 103 Galerías Turísticas) de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 horas.

– Oficina de Información Turística – DIRCETUR (Calle Mantas) de lunes a sábado entre las 08:00 – 12:00 horas y 14:00 – 18:00 horas.

– En todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico (a excepción del Museo de Arte Contemporáneo y Monumento de Pachacutec). En este caso debes llevar billetes bajo o monto exacto.

Boleto Turístico de Cusco para peruanos y residentes

Los circuitos turísticos para los peruanos y residentes son los mismos, lo único que hay diferencia es en las tarifas:

– 70 nuevos soles para el Boleto Integral y 40 nuevos soles si eres estudiante. Si tienes entre 10 y 17 años solo presentas el DNI o pasaporte peruanos vigente. Mayores de 18 años, carnet de estudiante o tarjeta ISIC vigentes.

– 40 nuevos soles para cada circuito (I, II o III)

– Para los residentes en Perú, hay que presentar carnet de extranjería o residencia vigente.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like