La capital de la Costa del Sol, es una ciudad que enamora. No faltan razones, para que cada vez más viajeros, la visiten. Además, será por algo que, ha sido seleccionada, como la única ciudad española entre las diez europeas con mayor calidad de vida. Y, para que la conozcas aún mejor, mediante esta publicación te invito a que disfrutes de 10+1 Curiosidades sobre Málaga.

Curiosidades sobre Málaga: La Alcazaba y Teatro Romano

10+1 Curiosidades sobre Málaga que quizás no sabías

1.

Al Café Central de Málaga, se le atribuye el origen de la muy peculiar forma de pedir un café en Málaga. “Un mitad doble por favor” ¿Te suena esto?

Café Central de Málaga

Mosaico en el Café Central en Málaga.

2.

En la Plaza de la Constitución, al lado del Café Central, en el suelo, están grabadas las portadas de los principales diarios (Entre ellos: Diario El Sur, ABC, El País, etc.) que datan del día siguiente de la aprobación de la Constitución; el 6 de Diciembre de 1978.

Plaza de metal con portada del Diario El Sur en la Plaza de Constitución en Málaga

3.

Normalmente se cree, y también me incluyo, que la entrada de la archiconocida Calle Larios, empieza en la intersección con la Alameda Principal, y no es así. La Calle Larios se inicia exactamente en la Plaza de la Constitución.

Entrada de la Calle Larios, vista desde la Plaza de la Constitución

4.

El Pasaje Chinitas, es una de las vías más cortas del centro de la ciudad, en ella se encontraba el Café Cantante de Chinitas, que ahora sería el más antiguo de España. Fue parte esencial del alma festiva de Málaga y famoso por la notable mención de Federico García Lorca en uno de sus versos.

En el Café de Chinitas
dijo Paquiro a su hermano:
“Soy más valiente que tú,
más torero y más gitano”

Actualmente, el Café de Chinitas se encuentra en Madrid. Situado en la Calle Torija, 7. Propiedad de la familia Verdasco.

Mosaico que incluye el cante sobre Federico García Lorca.

Mosaico que incluye el cante sobre Federico García Lorca. Pasaje Chinitas en Málaga.

5.

En el Escudo de armas de Málaga, concedido por los Reyes Católicos tras la conquista, el 30 de Agosto de 1494; se encuentran grabadas las iniciales: TM, que significa “Tanto Monta” abreviatura de “Tanto monta cortar como desatar” famosa frase usada por el Rey Fernando el Católico.

Asimismo destacan en la parte superior, los santos y mártires malagueños, Ciriaco y Paula, en actitud de oración.

Escudo de Armas de Málaga

6.

Cada año, el 4 de Julio, se conmemora en la Plaza del Obispo, la Independencia de los Estados Unidos de América. Pero no de la forma que se cree: sino con la representación de la batalla de Pensacola, acontecida en el siglo XVIII, entre combatientes americanos e ingleses.

España apoyó la independencia de los Estados Unidos de América, desde su inicio y mediante la figura del militar de Bernardo de Gálvez.

Plaza del Obispo frente a la Catedral de Málaga

7.

Bernardo de Gálvez y Madrid, I Conde de Gálvez, malagueño de nacimiento (Macharaviaya, 1746), fue un militar español, que ayudó a los Estados Unidos de América, contra los ingleses, en Pensacola, batalla crucial para su independencia.

Al ser considerado un héroe, en su honor en el país norteamericano se fundó una ciudad con su nombre, Galveston, en el Estado de Texas.

Como dato adicional, el 18 de Noviembre del 2014, tras 231 años, desde la Promesa dada por Washington, se colgó en el Capitolio, un retrato del militar malagueño, debido a la intermediación de doña Teresa Valcarce, también de origen malagueño.

Puedes leer más información (En inglés) en este enlace del Washington Post

8.

El Pimpi, uno de los lugares más singulares de la capital malagueña. En sus orígenes pudo ser la primera sala de fiesta de la Costal del Sol, también un convento. Hoy en día es un magnifico restaurante, donde además de disfrutar de la gastronomía local y vinos de la zona, puedes conocer parte de la historia del local y de la bella Málaga. 

Entrada a la Bodega Bar El Pimpi.

Entrada a la Bodega Bar El Pimpi, Málaga.

“Pimpi” hace referencia a un personaje muy popular en Málaga, que ayudaba a las tripulaciones y pasajeros de los diversos barcos que llegaban al puerto.

9.

A lo largo de su historia, la ciudad ha sido habitada por múltiples razas y culturas; fenicios, cartagineses, romanos, árabes, etcétera. Te recomiendo un tranquilo paseo por la ciudad, para ir descubriendo los rastros de estas civilizaciones; entre ellos los restos de lo que en su día fue una mezquita, que se encuentra a la entrada de actual Catedral de Málaga. 

Trozo de la mezquita en Málaga

10.

El pastelillo “Loca” tiene su origen en el barrio Ciudad Jardín; se le atribuye este nombre porque se preparaba en un obrador frente a un antiguo psiquiátrico para mujeres.

Este dulce típico malagueño se elabora principalmente con los siguientes ingredientes: hojaldre, crema pastelera y yema de huevo. Puedes encontrar a las locas fácilmente, en la mayoría de pastelerías y panaderías de Málaga.

Uno de los lugares donde podrás adquirirlas es en el Mercado de Atarazanas, si te encuentras cerca, no dudes en visitarlo. 

Dulce la Loca comprado en el Mercado de Atarazanas

10+1.

La Farola de Málaga es el único faro activo, con denominación femenina, en toda España. Se denomina así, porque en su inauguración en el siglo XIX, a la mujer, del por aquel entonces alcalde; le pareció que tenía enaguas. Haciendo referencia a la casa del farero.

En la Provincia de Málaga, hay 6 faros en funcionamiento. Te invito a conocerlos en este post

La Farola de Málaga

Antes de finalizar, quiero destacar que hemos podido conocer mejor a la Málaga de antes y a la Málaga de ahora, gracias al encuentro con #ATBMalaga y We Love Malaga.

Para conocer más hechos y curiosidades sobre Málaga, te animo a visitar la capital de la Costa del Sol y contactar con WeLoveMalaga. Aumentarás tus conocimientos sobre las curiosidades del mundo y disfrutarás de gran compañía. 

Y tú ¿Sabes otras curiosidades sobre Málaga?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.