Castillo de Colomares en Benalmádena: cómo llegar, entradas y horarios

Monumento Colomares a Cristóbal Colon
Cómo visitar el monumento Colomares a Cristóbal Colon en Málaga.
Datos prácticos para visitar el Castillo de Colomares en Benalmádena, el ecléctico monumento a Cristóbal Colón en la provincia de Málaga.

El Castillo de Colomares en Benalmádena, es uno de los atractivos turísticos más raros y únicos en la provincia de Málaga. No es realmente un castillo como lo podrías imaginar, ya que es un monumento dedicado a la vida y aventuras del archiconocido explorador Cristóbal Colón.

Castillo de Colomares
Bo Saldaña en el monumento Castillo de Colomares en Benalmádena (Málaga). Octubre de 2020.

Un poco de historia del monumento a Cristóbal Colón

Monumento Colomares a Cristóbal Colon
Cómo visitar el monumento Colomares a Cristóbal Colon en Málaga.

El castillo fue construido durante siete años entre 1987 y 1994 por el Dr. Esteban Martín Martín, un ciudadano de origen estadounidense que asombrado por la falta de homenaje e información sobre este gran explorador, se propuso construir un castillo que representaría un adecuado honor al descubrimiento de América.

Este monumento, era conocido como el Castillo de las Águilas en los años 90 por sus espectáculos de cetrería.

Una combinación única de estilos arquitectónicos

El Mediterráneo desde el Castillo de Colomares
El Mediterráneo desde el Castillo de Colomares.

Al observar este ecléctico castillo, nunca podrías adivinar que fue diseñado por un médico y construido a mano, junto a dos albañiles locales utilizando ladrillo, piedra y cemento. Gracias a sus conocimientos de arte, historia y arquitectura, el Dr. Martín pudo levantar esta obra a su antojo, cuyo diseño unifica varios estilos que tuvieron un marcado efecto en la cultura española: bizantino, románico, gótico y mudéjar.

En definitiva, es un edificio sin patrones prefijados, lo que lo hace especialmente singular y único.

¡Info!  Pulpería Santa Lucía: una deliciosa opción gastronómica en Santiago

Un homenaje monumental a Colón

Una de las naves de Cristóbal Colón
Una de las naves de Cristóbal Colón en su primer viaje a descubrir las Américas.

Con una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, es el monumento al explorador Cristóbal Colón más grande del mundo. Al pasear por el jardín, encontrarás varios elementos relacionados con él y sus viajes históricos, como las esculturas finamente talladas de las tres naves que hicieron el viaje a América: La Niña, la Pinta y la Santa María. Esto me sorprendió mucho.

Todo el monumento y su estructura está meticulosamente tallada con representaciones simbólicas de los intrépidos descubrimientos, junto con los escudos de armas de los Reyes Católicos y otros nobles que acompañaron durante las expediciones.

En algún lado podrás ver la famosa frase del Rey Felipe en su abreviatura ‘Tanto Monta’ que incluso está en el escudo de armas de la ciudad capital de la provincia (ver las curiosidades de Málaga).

Detalles en el castillo de Colomares
Detalles en el castillo de Colomares en Málaga.

Cómo visitar el castillo de Colomares

El castillo de Colomares desde la parte trasera
El castillo de Colomares desde la parte trasera.

Al entrar, te dan una guía para seguir unos números marcados y así entender la ruta. Después ya puedes ir por libre. Te recomiendo, darte tiempo de explorar por la parte de atrás y ver las vistas hacia el Mediterráneo desde un balcón en sus jardines, donde también hay otra perspectiva de este maravilloso monumento. Puedes hacer todas las fotos que quieras. Nosotros fuimos y apenas había visitantes.

Asimismo, según lo que he leído no es posible entrar en el interior, donde hay una pequeña iglesia y también un mausoleo vacío con un hermoso rosetón gótico donde se espera que algún día, los restos de Cristóbal Colón descansen allí.

La iglesia más pequeña, incluida en el libro Guinness de los récords

Un leon tallado en el castillo de Colomares
Un león tallado en el castillo de Colomares.

Como decía en el párrafo anterior y como una de las curiosidades del castillo de Colomares, hay una iglesia en su interior que cubre un área de 1,96 metros cuadrados y está incluida en el ‘Libro de los Records Guinness’, como la iglesia más pequeña del mundo.

¡Info!  La Cueva del Tesoro en Málaga: cómo llegar, precios y horarios

Estos detalles y características enumeradas, hacen que hoy en día siga siendo una de las atracciones turísticas más populares de Benalmádena. Un monumento histórico para los soñadores y entusiastas y además que es muy fotogénico. Sin duda, un destino de visita obligada si alguna vez estás en la zona de Benalmádena.

Precios de las entradas y horarios de visita

Tarifas de las entradas y horarios del Castillo de Colomares en Benalmádena
Tarifas de las entradas y horarios del Castillo de Colomares en Benalmádena.

La visita al castillo tiene una tarifa de 2,50 euros para adultos y 2 euros para niños y jubilados. También tienen precios especiales para grupos. Así también hay personal calificado para realizar las visitas guiadas.

  • El horario va de miércoles a domingo entre las 10 y las 18 horas (según la información que vi en la puerta del monumento).

Aquí hay dos números de teléfonos para llamar y confirmar el horario antes de ir: 952448821 o al móvil 678034011.

Cómo llegar al Castillo de Colomares desde Málaga

Nosotros llegamos en coche de alquiler (la empresa que usamos) aprovechando que fuimos a Mijas a hacer unas compras. Tan solo seguimos las indicaciones en Google Maps y listo (enlace). Desde Málaga capital son unos 25 km y está dentro de la Finca La Carraca en la carretera Costa del Sol.

De todas maneras, como algo referencial he visto que hay una estación del tren de cercanías Línea C1 de Málaga: Torremuelle (ver ubicación exacta). Está algo cerca, aunque si no es un inconveniente, tendrías que caminar unos 2,5 km hacia arriba siguiendo la app Google Maps o algún GPS disponible (unos 40 minutos de caminata).

Dónde aparcar gratis en el Castillo Colomares

Dónde aparcar gratis en el monumento de Colomares
Dónde aparcar gratis en el monumento de Colomares de la provincia de Málaga.

Hay un aparcamiento gratuito pasando unos 5 -10 metros de la puerta de entrada del castillo a un lado de la carretera (ver la foto). El espacio no es tan grande, pero suficiente para aparcar unos 15 coches o un poco más. La visita no lleva más de 30 minutos o depende de ti, así que creo que es fácil encontrar algún espacio de parking libre en todo momento.

¡Info!  Rutas de tapas en Málaga con Spain Food Sherpas

Espero que con estos datos prácticos, puedas visitar el Castillo de Colomares en Benalmádena.

Más ideas en la provincia de Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like