Lugares que ver en Antequera: guía de los imprescindibles

Lugares que ver en Antequera guia de los imprescindibles
La Alcazaba. Uno de los lugares que ver en Antequera imprescindibles. Foto: Makalu.
Disfruta preciosos lugares imprescindibles que ver en Antequera un fin de semana o en un día: qué hacer, cómo llegar y cuáles son los sitios a visitar.

Si has visto la serie La Monja Guerrera en Netflix (aunque quizás no sepa de las críticas y opiniones) y estás buscando los sitios que ver en Antequera un fin de semana, no te preocupes que aquí tienes una lista con los lugares imprescindibles para hacer turismo en Antequera en un día o dos, y así disfrutar de esta preciosa ciudad en la provincia de Málaga donde hay mucho por hacer.

Caminando por Antequera al final se puede distinguir la Alcazaba de Antequera.
Caminando por Antequera al final se puede distinguir la Alcazaba. Foto: Bo Saldaña (ElMundoOk.com)

Apuntes para visitar Antequera en dos días

  • Esta guía está compuesta de dos grandes partes. Una respecto a los lugares de interés en la propia ciudad de una población al 2019 de 41.239 habitantes y, otra con parajes naturales dentro del territorio antequerano y sus pueblos bonitos por si tienes tiempo de ver más cosas.
  • Al final, tienes los horarios actualizados de los lugares mencionados.
  • En este listado puedes revisar y/o reservar tours y excursiones en Antequera.
  • Si te apetece un rico helado, sobre todo en verano, recomiendo los helados artesanales de Stracciatella en plena plaza San Francisco al costado del mercado de abastos.
  • Si apetece dormir en Antequera, recuerda que puedes buscar en esta web, el alojamiento que más se acomode a tus necesidades.
Donde comer helados artesanales en Antequera.
Helados artesanales en Antequera. Foto: Bo Saldaña.

Qué ver en Antequera: lo imprescindible de la ciudad

Si hay algo que ver y presumen en Antequera es por el número de iglesias que tiene la ciudad. Destaca porque que coexisten alrededor de 30 iglesias, algunas más importantes que otras debido al valor arquitectónico o a sus detalles.

¡Info!  Amalio García y Su Pasión Por La Giralda de Sevilla

Yo vi algunas iglesias por fuera como el Convento Trinidad, aunque si tienes interés por hacer una ruta de las iglesias, conventos y ermitas de Antequera, te recomiendo revisar esta web oficial.

El Convento Trinidad es una de las iglesias que visitar en Antequera.
El Convento Trinidad. Foto: Bo Saldaña.

Museo de la Ciudad de Antequera

En el antiguo palacio de Nájera, ubicado en la plaza del Coso Viejo, se encuentra el Museo de la Ciudad de Antequera (antiguo museo municipal). En este lugar puedes descubrir una ruta impresionante a través de distintas etapas históricas, gracias a las obras de arte que alberga en sus 18 salas situadas en cuatro plantas.

El famoso Efebo de Antequera y un columbario romano, son muestras de una variedad de joyas a encontrar en el museo, aparte de aprender con ejemplos prehistóricos y elementos romanos, visigodos y musulmanes, entre otros.

Afueras del Museo de la Ciudad de Antequera
Afueras del Museo de la Ciudad de Antequera.

La Alcazaba: uno de los lugares imprescindibles que ver en Antequera

La alcazaba de Antequera es quizás lo más conocido que vale la pena visitar. Es una fortificación que data de época romana situada en la parte alta de la ciudad, declarada Bien de Interés Cultural en 1985 como Monumento. Sus orígenes se remontan al siglo XI con la dominación almohade cuando construyeron dos anillos de murallas que siguen actualmente en pie y sirvieron como escudo al evitar la conquista de Pedro I en 1361. Si nos situamos en ese entonces, la alcazaba se encuentra dentro de la antigua ciudad árabe de Madinat Antaqira.

Entre sus principales puntos a visitar están sus jardines y construcciones donde destacan el interior de la fortaleza con sus torreones y salones. Asimismo, la torre Blanca, la torre del Homenaje, el aljibe Nazarí, la Mezquita Aljama, la tumba Romana, la torre del Quiebro, la torre de la Bisagra, las murallas de Levante Barbacanas y la Casa del Corregidor.

La Alcazaba de Antequera en la provincia de Málaga.
La Alcazaba de Antequera en la provincia de Málaga. Foto: Turismo de Antequera.

Real Colegiata de Santa María la Mayor

Adyacente a la Alcazaba, nos espera una de las joyas más emblemáticas de Andalucía e iglesia más bonita de Málaga provincia. Fue fundada por iniciativa del obispo Diego Ramírez de Villaescusa, quien, considerando la importancia que había alcanzado la ciudad, obtuvo del Papa Julio II en 1503 la bula para erigir en Colegiata la antigua Iglesia de Santa María de la Esperanza.

¡Info!  La Cueva del Tesoro en Málaga: cómo llegar, precios y horarios

Lo más impresionante es, su fachada gótica y renacentista que se ve imponente junto a la sobresaliente estatua de Pedro Espinosa. Una vez dentro, aunque no sea del todo espectacular, se puede distinguir sus techos, la capilla mayor, sus ventanales y naves que demuestran el valor para Antequera. Además, está considerada como la primera iglesia columnaria de Andalucía y una de las primeras de España.

Podemos completar la visita con los miradores alrededor de la iglesia contemplando preciosas vistas de la ciudad y la roca de los amantes o la Peña de los Enamorados: Niña de Antequera, Plaza de Santa María, Michael Hoskin y Almenillas.

Real Colegiata de Santa Maraa la Mayor, adyacente a la alcazaba.
Real Colegiata de Santa Maraa la Mayor, adyacente a la alcazaba. Foto: Bruno Bord.

Los Dólmenes de Antequera: Patrimonio de la Humanidad

Los tres dólmenes neolíticos de Antequera (Menga, Viera y tholos del Romeral) son en conjunto uno de los grandes atractivos que ofrece el entorno natural de esta zona malagueña (no muy lejos del centro histórico de Antequera). El cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

En cuanto al recorrido, puedes hacerlo por tu cuenta iniciando en su centro de interpretación o reservar una visita guiada para conocer más sobre sus orígenes que data en unos 6.000 años.

Dolmen de Menga de los lugares imprescindibles que ver en Antequera
Dolmen de Menga. Foto: Olaf Tausch, Wikimedia.

El Torcal de Antequera

Este otro de los lugares imprescindibles que ver en Antequera, ya que forma parte de los dos monumentos naturales dentro del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Su extensión abarca 1.171 hectáreas y se lo conoce por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos, han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico que impresiona y nos hace sentir como estar en otro planeta.

El Torcal de Antequera, un paisaje natural como estar en otro planeta.
El Torcal de Antequera, un paisaje natural como estar en otro planeta.

La peña de los enamorados

Cada vez que voy de viaje por carretera hacia el norte de Málaga, es posible ver esta maravilla natural de piedra que parece la cara de un indio, aunque algunos digan que es el rostro de una mujer. Este paraje está ligado a una leyenda de amor de ahí que provenga el nombre.

¡Info!  Una ruta alternativa para comprar en el centro de Bilbao
La Peña de los Enamorados de Antequera.
La Peña de los enamorados de Antequera. Foto: Grez.

Pueblos bonitos cerca de Antequera

Recientemente segregada del Municipio de Antequera, Villanueva de la Concepción se ha convertido en el municipio 101 de la provincia de Málaga. Situado en la cara Sur de El Torcal, es la localidad más cercana al espacio natural, la cual puede se puede ver a vista de pájaro desde el Mirador de las Ventanillas.

Villanueva de la Concepción, mantiene la estructura de los pueblos blancos andaluces, estrechas calles y alguna que otra cuesta. Cuenta actualmente con una población que ronda los 3.300 habitantes y un entorno rico en paisajes, por un lado los tajos de la cara Sur de El Torcal, mientras el resto del compás lo componen paisajes amplios salpicado de olivares, almendrales y cereales, donde destaca su alcornocal entre encinares.

Otros pueblos bonitos cerca de Antequera son: Archidona, Ardales, Álora, Casarabonela, entre otros.

Villanueva de la Concepción uno de los pueblos bonitos cerca de Antequera
Villanueva de la Concepción uno de los pueblos bonitos cerca de Antequera. Foto: Por los caminos de Málaga.

Mapa de Antequera

Para facilitar tu visita, en este enlace de Google Maps, he puesto los lugares mencionados en este artículo, ideal para verlo en el móvil.

Cómo llegar a Antequera (Málaga)

Si ves un mapa, Antequera tiene una ubicación central privilegiada en Andalucía, esta condición la hace estar bien comunicada por coche, autobús y tren o quizás puedes tomar una excursión.

Llegando en coche a Antequera
Llegando en coche a Antequera. Foto: Bo Saldaña.

Horarios de lugares de interés

Una vez decidido cuáles son los imprescindibles que ver en Antequera, te recomiendo revisar los horarios actualizados en este enlace de turismo de Antequera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like