Visita Baeza: la ciudad Patrimonio de Antonio Machado

Plaza del Pópulo con la fuente central de los leones, de los lugares imprescindibles que ver en Baeza en un día.
Plaza del Pópulo con la fuente central de los leones, de los lugares imprescindibles que ver en Baeza en un día.
Descubre todo lo que ver en Baeza en un día, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 2003 y de las preferidas de Antonio Machado.

A pocos kilómetros de Úbeda, se encuentra su compañera patrimonial. Baeza también forma parte de este listado tan apreciado de Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 2003. Guarda entre su historia muchas curiosidades que hacen despertar el hambre de querer saber más, en el recorrido de los lugares imprescindibles que ver en Baeza en un día completo o en una tarde.

Catedral Natividad de Nuestra Señora de Baeza: un lugar imprescindibles que ver en Baeza

La majestuosa catedral de Baeza es una gran obra de Vandelvira y tiene una interesante historia que visitar. Tiene que ver mucho con la Reconquista de Andalucía cuando se destruyó la mezquita de Baeza y en su lugar construyó una catedral católica. Su actual estilo que puedes ver es una mezcla estilística, aunque el estilo predominante es el renacimiento del siglo XVI, visible en la fachada de la Plaza de Santa María y en el diseño básico del interior de tres naves (de Andrés de Vandelvira).

Info: Lugares imprescindibles que ver en Úbeda en un día

Si eres una persona de alturas y te encantan las terrazas, puedes subir a la torre para disfrutar de excelentes vistas de la ciudad y el campo. La base de la torre data del siglo XI y era parte del minarete de la mezquita. Otra de las curiosidades de la catedral de Baeza es a Puerta de la Luna gótica mudéjar del siglo XIII en su extremo occidental. Además hay un rosetón del siglo XIV. Sin dudar, es un lugar imprescindible que ver en Baeza por dentro y por fuera.

¡Info!  Por qué ir a Madrid: tan próxima y cercana
Catedral de Baeza, un lugar de interés imprescindible que ver en un día
Catedral de Baeza, un lugar de interés imprescindible que ver en un día.

Plaza de Santa María en Baeza

La plaza Santa María, un lugar importante que visitar en Baeza Jaén.
La plaza Santa María, un lugar importante que visitar en Baeza Jaén.

No muy lejos del anterior lugar de interés está la amplia Plaza de Santa María con una hermosa fuente, diseñada para ser el foco de la vida religiosa y cívica de Baeza. En su lado norte, puede mirar hacia el patio principal del antiguo Seminario de San Felipe Neri del siglo XVII, que ahora alberga parte de la Universidad Internacional de Andalucía, que imparte cursos de posgrado.

Caminar por las calles del centro histórico de Baeza

Caminando por las calles de Baeza en un día.
Caminando por las calles de Baeza en un día.

Es un solemne placer caminar por sus calles casi silenciosas, sintiendo las piedras que hablan por sí solas de su belleza, las mismas que fueron esculpidas durante las diversas culturas que han estado asentadas por estos lares, entre ellas están la plaza del Pópulo con su fuente de los Leones y la antigua carnicería que detallo en el siguiente párrafo.

Plaza del Pópulo: la plaza con más lugares de interés que visitar en Baeza

Plaza del Pópulo con la fuente central de los leones, de los lugares imprescindibles que ver en Baeza en un día.
Plaza del Pópulo con la fuente central de los leones, de los lugares imprescindibles que ver en Baeza en un día.

Esta hermosa plaza está rodeada de elegantes edificios del siglo XVI. La fuente central de los Leones está hecha de tallas de la aldea iborromana de Cástulo y está coronada por una estatua conocida por representar a Himilce, una princesa local que se convirtió en una de las esposas del famoso general cartaginés Aníbal (además era hija del rey Mucro de Cástulo).

La Puerta de Jaén en el lado oeste de la plaza fue originalmente una puerta de la ciudad de Muslim Bayyasa (Taifa de Baeza) aunque fue reconstruida en 1526. Junto a ella está el Arco de Villalar, erigido por Carlos I de España, el mismo año para conmemorar el aplastamiento de una insurrección grave en Castilla que había amenazado con derrocarlo.

¡Info!  Qué ver en Antequera: guía de lugares imprescindibles
La antigua carnicería de Baeza de las carnicerías más elegantes del mundo con el escudo de Carlos I de España en su fachada.
La antigua carnicería de Baeza de las carnicerías más elegantes del mundo con el escudo de Carlos I de España en su fachada.

En el lado sur de la plaza se encuentra la encantadora Casa del Pópulo del siglo XVI, anteriormente un palacio de justicia y que ahora alberga la oficina de turismo de Baeza. Fue construido en estilo plateresco, una fase temprana de la arquitectura renacentista conocida por sus fachadas decorativas. Hoy, el papel de palacio de justicia lo desempeña la Antigua Carnicería, desde 1547, en el lado este de la plaza, que debe clasificarse como una de las ex carnicerías más elegantes del mundo, con el escudo de Carlos I estampado en su fachada.

El escudo de Carlos I de España y la estatua que representa a Himilce hija del rey Mucro de Cástulo
El escudo de Carlos I de España y la estatua que representa a Himilce hija del rey Mucro de Cástulo.

Museo de Baeza

El Museo de Baeza, se encuentra ubicado en el edificio de las Atarazanas en el centro de Baeza donde se plasma la historia de la ciudad. Este museo relata a través de las piezas que muestra diferentes épocas de ocupación humana en el solar de Baeza, distribuidas en dos salas de la planta baja de la sede de la Primera Fundación Universitaria de Baeza.

Machado y su relación con Baeza

La majestuosa puerta de Jaén en Baeza
La majestuosa puerta de Jaén en Baeza. la ciudad de Antonio Machado.

Baeza es muy conocida por ser la “ciudad de Antonio Machado”. Por sí no lo sabías, este famoso grande fue profesor del Instituto General y Técnico en la cátedra de gramática francesa. Uno de los versos dedicados a Baeza es el siguiente: “Campos de Baeza, soñaré contigo cuando no te vea”.

Los habitantes de Baeza están orgullosos de esta historia y hay tours siguiendo los pasos de Antonio Machado en Baeza.

Tours y excursiones en Baeza

Te recomiendo reservar uno de los tours que ver en Baeza para disfrutar de relatos que te ayuden a comprender mejor toda la belleza de la ciudad. Estos son los tours y excursiones recomendados en español para tener todo preparado antes de tu viaje a esta zona preciosa de Jaén.

¡Info!  Dónde comer muy rico en Chipiona: pescados, marisco y tapas

Dónde alojarse en Baeza

Baeza está relativamente cerca de Úbeda y también es una de las buenas razones para buscar y reservar alojamientos para dormir al menos una noche o un día.

Mapa de los lugares que ver en Baeza

En este enlace de Google Maps encontrarás los lugares mencionados que ver en Baeza en un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like