Cuando piensas en Andalucía y sus Provincias ¿Qué es lo primero que se te viene en mente? Andalucía tiene Sol, playas, la Alhambra, la Giralda, la Mezquita, la Manquita, Sierra Nevada, y me quedo corto con lo descrito. ¡Es en serio!

Andalucía y sus Provincias

Hay muchas actividades para hacer en la comunidad andaluza, como por ejemplo en un típico día de invierno: ir a la playa a tomar unas tapas y poder esquiar en el mismo día. 

Antes de continuar te invito a ver un video, donde podrás ver algunos lugares de Andalucía y sus provincias:

 

Después de ver el video te pregunto ¿Qué significado tiene para ti Andalucía?  

 

Puedes decirme muchas y variadas cosas, seguro hasta me sorprenderás, aunque creo que también conocer un destino y sus orígenes es importante, por eso a continuación el significado y gentilicio de Andalucía y sus 8 Provincias.

Navegando en Google, puedes encontrar lo siguiente:

Andalucía

Aparentemente la palabra “Andalucía” se introdujo en el castellano durante el siglo XIII bajo la forma “el Andalucía”, proveniente del gentilicio y adjetivo árabe “Al-Ándalus”, referidos a los territorios en la península ibérica, en los tiempos del gobierno islam de 8 siglos (711-1492).

Gentilicio: Andaluz, a

 

Andalucía y sus 8 Provincias

1. Almería

Proviene del árabe andalusí Al-Mariyya, que significa mirador o vigía, cuya función principal fue la de proteger la ciudad de Bayyana (Actual Pechina), ciudad portuaria, capital de la Provincia del mismo nombre.

Gentilicio: Almeriense o urcitano, na

2. Cádiz

Cádiz como ciudad fue fundada con el nombre de Gádir (En fenicio), cuyo significado es; castillo, fortaleza o recinto amurallado. Nombre muy similar a agadir; en árabe (Qādis).

Gádir fue uno de los enclaves fenicios más importantes de la península ibérica.

Gentilicio: Gaditano, na

3. Córdoba

El significado de Córdoba, es muy discutido en la actualidad, unos dicen que proviene de Corduba, bajo la forma de Colonia Patricia Corduba (fundación romana en siglo I a.c. Asimismo, de lo fenicios Qorteba (molino de aceite), o Qart-tuba o Kart-oba (la ciudad del Oba), refiriendo como Oba al antiguo nombre del río Guadalquivir.

Gentilicio: Cordobés, sa

4. Granada

La etimología es muy discutida y es posible que Granada provenga del árabe, Gar-anat cuyo significado es “Colina de peregrinos” así como del latín Granatum “Granado”

Gentilicio: Granadino, na – granadí – iliberitano, na

5. Huelva

En las épocas árabes, Huelva aparece como Gaelbah o Umba, así como Welba. También se dice que Huelva proviene del antiguo Onuba cuyo significado completo (uba parecido al origen de Córdoba), desconocido, y que ha sido usado por muchas empresas e instituciones y en base al gentilicio de las personas de la ciudad y provincia “Onubenses”.

Gentilicio: Onubense

6. Jaén

Jaén, procedería del latino Gaiena “la villa de Gaius”, Gaien. Asimismo según algunas familias sefardíes, proviene de la palabra hebrea Dayan “juez”.

Gentilicio: Jiennense – giennense – jaenés, sa – jaenero, ra – aurgitano, na

7. Málaga

La teoría más aceptada es que la palabra Málaga, proviene del fenicio, Malaka o Mlk y cuyo dios supremo tenían a Melqart (rey y ciudad).

Gentilicio: Malagueño, ña – malacitano, na

 

 30 Expresiones malagueñas que te gustaría saber para sentirte un boquerón

8. Sevilla

Sevilla, procede del nombre indígena Spal (tierra llana). Los romanos latinizaron el nombre a Hispalis, y que en el período andalusí varió al árabe Ishbiliya, de donde proviene actualmente.

Gentilicio: Sevillano, na – hispalense

Recursos y fuentes consultadas

Instagram

Portal Turismo Andaluz 

Real Academia Española (Diccionario) 

Wikipedia 

Es posible que existan otras hipótesis sobre la procedencia de Andalucía y sus provincias: ¿Conoces otras teorías?

Otros Artículos sobre Andalucía

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.