Algunas lenguas dicen que un viaje a Barcelona está incompleto sin visitar el Park Güell y les doy la razón al 100 por ciento. Es una de las atracciones más aclamadas y populares que por nada del mundo deberías perderte cuando vayas a la ciudad condal. Sobre todo, te darán más ganas al saber 7 Curiosidades que te sorprenderán de este precioso parque público diseñado por Antonio Gaudí, el cual está lleno de elementos de su famosa y eclética arquitectura.

Comprar Tickets Sin Colas y Visitas Guíadas al Park Güell

1. Su Nombre es Gracias a Eusebio Güell

Este parque lleva el nombre gracias a Eusebi Güell y Bacigalupi, un industrial y financiero catalán quien recibió del rey Alfonso XIII el primer título al Conde de Güell, hecho ocurrido en 1910 y en agradecimiento a su contribución al crecimiento económico de España.

En adición a este parque imprescindible, existen en Cataluña, la Cripta de la Colonia Güell, el Palacio Güell, la Bodega Güell y los Pabellones Güell; todo un conjunto en su honor. Este mismo personaje nacido en 1846 fue el mecenas del arquitecto modernista Antonio Gaudí, conocido y estudiado en todo el mundo.

Monumento de Eusebio Güell en la Colonia Güell.
Monumento de Eusebio Güell en la Colonia Güell. Imagen de Canaan vía Wikimedia Commons.

2. Fue Diseñado Para Ser Una Lujosa Urbanización

La idea inicial de Güell fue construir con la ayuda de Gaudí una zona residencial para familias pudientes en un gran terreno conocido como la Montaña Pelada, con vistas especiales al mar y la ciudad. Según los datos históricos, se tenía previsto recrear 60 condominios británicos, de ahí el origen del nombre en inglés como Park Güell.

Las obras se dieron inicio en 1900 con mucho entusiasmo, aunque debido a diversos problemas, años más tarde se declaró inviable el proyecto hasta que en 1914 fue paralizado por completo. Para esas fechas, solo se habían levantado dos casas que se usarían como muestras pilotos.

Curiosidades del Park Güell en Barcelona, Cataluña.
Curiosidades del Park Güell en Barcelona, España.

Tras la muerte de Güell, en 1922 sus herederos vendieron el parque al Ayuntamiento de Barcelona. Cuatro años más tarde se abrió como zona pública que funciona a día de hoy. Uno de los reconocimientos más importantes es haber sido declarado en 1984 dentro del listado como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Vista aérea del Park Güell en Barcelona.
Vista aérea del Park Güell de Barcelona.

3. Antonio Gaudí Vivió en el Park Güell

En 1906 y a los 54 años de edad, Gaudí se trasladó junto a su padre y una sobrina a una casa muestra en el Park Güell. La idea era vivir con sus familiares y poder cuidarlos mientras inspeccionada muy de cerca las obras del recinto.

En esta propiedad, Gaudí vivió cerca de 20 años y tiene la curiosidad que no fue diseñada por él, sino por el arquitecto Francesc Berenguer. Aunque Gaudí sí que hizo algunas modificaciones a su gusto. A día de hoy, puedes visitar esta propiedad ya que desde 1963 en la Casa Museo Gaudí.

La Casa Museo Gaudí en el Parc Guell de Barcelona.
La Casa Museo Gaudí en el Parque Guell de Barcelona.

4. Los Jardines de Austria Son Muy Especiales

Todo el Parc Güell tiene una magia encantadora, aunque sin duda los Jardines de Austria son muy especiales ya que recibieron donaciones de muchos arboles por parte del gobierno de Austria, a raíz de la exposición “Viena en Barcelona” celebrada en 1977. Esta parte del parque estaba destinado a ser usada como parcelas dentro de la urbanización.

En la actualidad puedes tener algunas vistas increíbles desde los jardines y hacia las dos casas emblemáticas, la Casa Trías que pertenecía al abogado Martí Trías i Domènech y la actual Casa Museo de Gaudí.

5. La Naturaleza es Igual al Parque Güell o Viceversa

Una de las características más importantes y de interés mundial de la obra de Antonio Gaudí, es su fascinación por la naturaleza y lo que conlleva de ella. En todo el parque encontrarás diversas formas, patrones y entradas inspirados en función al entorno natural.

Este parque funciona de complemento aprovechando la topografía de la montaña integrándose en armonía. Si estos datos no son suficientes, mira la forma y estructura de los arboles plasmados en las columnas del parque. Además, no verás líneas rectas en el trabajo de Gaudí porque según sus pensamientos no existen en la madre naturaleza.

Líneas curvas en las obras de Antonio Gaudí.
Líneas curvas en las obras de Antonio Gaudí en armonía con la naturaleza.

6. Hogar de Algunas Especies Silvestres

Al recorrer el parque tienes una enorme posibilidad de ver algunas especies silvestres como los loros que no son nativos de Barcelona y que se han adaptado de una forma espectacular en esta antigua finca.

Otro de los animales raros es el águila de dedos cortos, así como el halcón colibrí y algunos otros insectos. Si eres un aficionado a la naturaleza este es un lugar ideal para tratar de localizarlos y fotografiarlos.

El parque Guell integrado en la naturaleza.
El parque integrado en la naturaleza.

7. La Obra Más Fotografiada Tiene una Técnica Peculiar

Lo puedes ver en la famosa Salamandra que tiene una variedad de colores y que llama mucho la atención como símbolo indiscutible de este precioso complejo.

Esta técnica creada por Gaudí es un buena muestra del estilo “trencadís” o picadillo en español, una aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos como azulejos, la cuales al ser unidas de una forma creativa salen imponentes obras de arte.

La Salamandra en el Parc Guell, Barcelona.
La Salamandra en el Parc Guell de Barcelona. Imagen de Baikonur vía Wikimedia Commons.

Cómo Llegar al Park Güell

El Park Güell se encuentra en la calle de Olot de Barcelona. Para acceder al recinto tienes tres opciones: el de la calle de Larrard (entrada principal), el de la carretera del Carmel Nº 23; y el del pasaje de Sant Josep de la Muntanya, a través de unas escaleras mecánicas.

Respecto al transporte público, el más sencillo y rápido método es por el Metro Línea Verde (L3) en las paradas Lesseps o Vallcarca. Desde allí seguir las indicaciones para subir hasta el parque.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

No Hay Más Artículos