Qué ver en Muxía, el pueblo de A Costa de Morte que se robó mi corazón

Que ver en Muxia
Qué ver en Muxía pueblo.

Me preguntaba si iba a ser injusto y me voy a mojar, pero Muxía es uno de los pueblos marineros de A Costa de Morte que más me ha gustado (hasta ahora de lo poco que conozco de esta zona gallega y que ya quiero volver) y que se ha ganado un pedacito de mi corazón. Cómo no lo va a ser ya que es donde todos mis sentimientos encontrados que traía del camino fluyeron a través de las emociones y donde apenas podía sostener palabra en un conversatorio en el restaurante A Marina sobre el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. Por eso, en esta publicación de qué ver en Muxía encontrarás una variedad de lugares de interés para sentirlo y por supuesto, recomendaciones de dónde comer y dónde dormir que eso es lo primordial en cada viaje.

Datos sobre el Concello de Muxía en la Oficina Municipal de Turismo

Al llegar a Muxía sin saber qué ver, lo primero que voy a recomendar es que te guíes de esta publicación (faltaba más) y que también consigas más datos de interés y lugares imprescindibles en la Oficina Municipal de Turismo del ayuntamiento (aquí la ubicación exacta). De todas maneras, en este enlace tienes todos los puntos que hemos visitado.

Oficina Municipal de Turismo en Muxia
Datos en la Oficina Municipal de Turismo en Muxía.

Allí te darán mucha información relevante y folletos, y te explicarán que ver en Muxía (opciones para todo el concello) de acuerdo con el tiempo que te quedes y a tus expectativas. A nosotros nos dieron muchos datos y planes interesantes que hacer en Muxía y realmente nos sirvió de mucha ayuda porque no sabíamos casi nada.

Oficina Municipal de Turismo en Muxia
Hay más cosas que hacer y ver en Muxía. Oficina Municipal de Turismo.

Santuario de A Virxe da Barca

¡Imponente! Y frente al mar se encuentra este precioso santuario ligada a una preciosa leyenda. Resulta que la Virgen llegó a este lugar en una barca de piedra para animar al apóstol Santiago. Allí nos contaron que las piedras que están dispersas son el resto de ese barco y que debajo de esas rocas se encontraron a la virgen.

¡Info!  Cómo ir del Aeropuerto de Málaga al centro de la ciudad (al 2020)

Es una historia preciosa (para mí es emocionante) y es hasta aquí donde llegan los peregrinos que hacen el Camino Santiago-Muxía. No te cuento más detalles porque lo bonito es ir descubriendo cosas por ti mismo.

Vista del Santuario de A Virxe da Barca en Muxia
Vista del Santuario de A Virxe da Barca en Muxía.
Santuario de A Virxe da Barca
Fachada del Santuario de A Virxe da Barca en Muxía.

Mirador do Corpiño (Miradoiro en gallego)

Sin dudarlo, este es un lugar imprescindible que ver en Muxía ya que desde aquí se divisa el pueblo entero bañado en colores llamativos con vistas de 360º grados. Además, es un mirador gratis y se encuentra en un entorno precioso que te da esa sensación de libertad y si vas al atardecer es más que recomendable.

Eso sí, lleva una chaqueta (aunque sea ligera) en verano porque he sentido fresquito allí arriba. El monte donde está tiene unos 70 metros de altura, no parece mucho, pero considerando que prácticamente Muxía está al nivel del mar, sí que se nota la diferencia y con creces.

Miradoiro do Corpino
Atardecer en Muxía desde el Miradoiro do Corpiño.
Mirador do Corpino en Muxia
Vistas de Muxía desde el Mirador do Corpiño.

Secaderos de congrio de Muxía

Según lo que nos contó Carla Castro de la empresa Lemar Elaboraciones Artesanales (tienen su tienda online por si te interesa saber más), se cree que esta técnica artesanal para conservar este pescado blanco, es de por lo menos del siglo XV de la Edad Media en base a una documentación de primeros intercambios (trueque de ese entonces).

La verdad que debe ser así, porque antes no había la tecnología y la refrigeración que ahora existe. Es una de las cosas que visitar en Muxía ya que en la actualidad se conservan los dos únicos secadeiros de congrio de España (Os Cascóns y A Pedriña). Encontré un artículo interesante en este enlace sobre esta técnica para saber más.

Secadeiro de congrio en Muxia
Secadeiro de congrio en Muxía (Lemar Elaboraciones Artesanales).

Paseo marítimo, zona del Puerto y lonxa (lonja) de Muxía

Muxía no es un pueblo tan grande (incluso si no me equivoco es más pequeño que Fisterra) y es en su paseo marítimo donde se vive mucho el día a día. Si alguna vez leíste sobre este precioso pueblo es porque aquí es donde llegó los primeros chapapotes de crudo en el desastre natural del Prestige (casi 20 años al 2021).

¡Info!  Opciones para ir de Madrid a Toledo en tren, coche y tours
Murales como Claudina en el puerto de Muxia
Murales como Claudina en el puerto de Muxía (del artista Yoseba).

Esta zona tiene muchos restaurantes donde comer delicioso en Muxía (más adelante tienes un listado). Y es también por donde se encuentran unos llamativos murales como la de Claudina (a ninja das olas) una percebeira en Muxía del artista Yoseba. Como siempre digo, tú ponme un mural así de grande y seguro que caigo en la tentación de hacer fotos.

Arte callejero en Muxia
Arte callejero algo precioso que ver en Muxía.
Mural en Muxia
Simpáticos murales en Muxía.

Asociación de Palilleiras Nosa Señora da Barca

¡Admirable! Es así como definiría la técnica del encaje de Muxía, una de las artesanías más conocidas de A Costa de Morte y que me gustaría que visitaras para ver en acción a las palilleiras que con sus manos habilidosas y un movimiento hipnotizante entrelazan bolillos e hilos sobre un aparato manual siguiendo un patrón hasta conseguir verdaderas obras de arte.

Según me contaba una de sus integrantes, casi nadie quiere ser palilleira porque “no da para vivir” y que en la actualidad estaba enseñando a sus nietas porque sería triste que eso se perdiera con el tiempo.

Me atrevo a un poco más y te recomiendo comprar algo como un buen recuerdo de tu viaje a Muxía. De paso ayudas a esta asociación (ganan todos).

Asociación de Palilleiras Nosa Señora da Barca en Muxía
Benditas manos en la Asociación de Palilleiras Nosa Señora da Barca en Muxía.

Parador de Costa de Morte en Muxía

Estoy seguro de que te estarás preguntando ¿Este lugar es imprescindible que ver en Muxía? Yo te digo que sí, aunque sea para ir a tomar un café ya que las vistas desde este alojamiento son preciosas. Además está al lado de la espectacular playa Praia de Lourido donde vi emerger por ratos a unos delfines (o eso creo porque me recordaron a los delfines rosados del Amazonas).

Vistas desde el parador de Costa de Morte en Muxia
Vistas desde el parador de Costa de Morte en Muxía.

Asimismo, según Julio Castro (su director) hay buenos paquetes para disfrutar en su spa. La mejor forma de llegar hasta allí (y creo que la única) es en coche. Si puedes alojarte (aunque sea una noche) te diría que será una bonita experiencia. Este parador tiene mucho encanto en sus instalaciones que parece un museo con algunas exposiciones muy interesantes. Al ver su ascensor te dará la impresión de un funicular.

Si te gusta la arquitectura es tu sitio ideal ya que tiene un llamativo diseño topográfico (del arquitecto gallego Alfonso Penela). No está demás que le eches un vistazo y reserves al menos una noche como lo dije antes.

¡Info!  Ideas para conocer Madrid sin gastar mucho

Dónde comer en Muxía

Demás está decir que, en toda A Costa de Morte se come de lujo y no es una media verdad. Una semana dio para hacer un libro que todo lo que probé. Muxía no es una excepción y aquí van los lugares donde ponerse las botas.

A de Loló

Este es el primer restaurante con el que tuvimos contacto al llegar a Muxía. Probamos un delicioso arroz con marisco (estuvo súper delicioso) además mejillones en vinagreta, entre otros platos a compartir.

Arroz con marisco en A casa de Lolo en Muxia
Arroz con marisco en A casa de Loló en Muxía.

A Marina

Ideal para tomar café o algo más y desayunos contundentes. Nosotros desayunamos aquí como parte del alojamiento Bela Muxía y está en el paseo marítimo.

Desayuno en A Marina de Muxia
Desayuno en A Marina de Muxía.

Son de Mar

Del mismo dueño del restaurante A Casa do Peixe (están juntos en el paseo marítimo de Muxía). Me encantó sus zamburiñas como entrada y bacalao con ensalada como plato de fondo. Todo delicioso. También vi que otros comensales pedían carnes y tenían muy buena pinta.

Restaurante a Son de Mar en Muxia
Restaurante a Son de Mar en Muxía.

As Baleas Muxía

No es un restaurante tradicional pero que bien se come aquí también. Yo pedí una ensalada con salmón y aguacate, y estuvo deliciosa. Cabe resaltar que, lo más que vi que otros clientes pedían son las pizzas que tenían buenísimo aspecto.

Ensalada en As Baleas Muxía
Ensalada en As Baleas Muxía.

Dónde dormir en Muxía

Estuve dos noches en Muxía y dormí en dos alojamientos diferentes aunque también puedes buscar el alojamiento en Muxía que más se adapte a tus expectativas.

Albergue Bela Muxía

Antes de llegar me imaginada diferente pero el Bela Muxía es un alojamiento “temático” que tiene escritos en las paredes de cada habitación con frases diferentes que inspiran. Y si te atiende Ángel, es un plus a la experiencia. Un hombre con carisma y entrañable.

Mi habitacion en el Albergue Bela Muxia
Mi habitación en el Albergue Bela Muxía. También hay habitaciones compartidas.

A de Loló

Además de restaurante, en un hotel con pocas habitaciones muy bonitas tipo hotel boutique. Está al lado del anterior alojamiento y se desayuna contundentemente.

A Casa de Lolo en Muxia
Mi habitación A Casa de Loló.

Parador Costa de Morte

Aunque no haya dormido aquí, si puedes, hazlo y reserva al menos una noche en este parador con unas vistas espectaculares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like