Si deseas visitar la Geoda de Pulpí en Almería (la cueva de los cristales mágicos andaluces) no te pierdas toda la información sobre la geoda visitable más grande del mundo sin equipamiento especial y la más grande de Europa: cómo llegar, sacar entradas por internet, precios y horarios.
¿Qué es un geoda y para qué sirve?

Para entender la geoda Pulpí de Almería, hay que saber qué es una geoda. En términos generales, se trata de una cavidad rocosa cerrada que tiene tapices de cristales automórficos y otras materiales minerales que la hacen especial ante los ojos de los investigadores y ese halo de misterio y formaciones sorprenden a los visitantes.
No es un mineral, más bien es una composición de formaciones magmáticas, cristalinas o sedimentarias. Las hay por todo el mundo, y las geodas son la principal fuente de minerales de las colecciones mineralógicas, porque son un medio óptimo para varias formaciones de minerales.
Por qué visitar la Geoda de Pulpí Almería

Todas esas características descritas, la hacen espectacular ante los ojos, que parecen decorados de series o películas como ‘Superman’ con sus famosas criptonitas. En ese orden de ideas, la geoda de Pulpí no está muy lejos de esa realidad cinematográfica porque es así como se ha formado la geoda de Pulpí.
Es por eso, que desde que se abrió al público el 5 de agosto del 2019, las visitas no han parado, porque se ha convertido en un reclamo turístico y es algo enigmático que vale la pena conocer en tu viaje a tierras almerienses.
Pero antes de poder visitarla, han pasado 20 años desde que se descubrió la geoda de Pulí en diciembre de 1999, graciasa los miembros del Grupo Mineralogista de Madrid en la zona de Mina Rica.

La geoda más grande del mundo
No todas las geodas del mundo son visitables. De hecho, la geoda más grande del mundo en Naica (México), no está abierta al público en general, porque debido a su profundidad en la tierra en unos 300 metros, hay temperaturas de más de 60ºC que solo es posible con trajes especiales y no por mucho tiempo.
Por eso, visitar la Geoda de Pulpí en Almería, es un privilegio que está alcance de casi todos que visiten Andalucía. Y digo casi, porque los menores de 8 años no están aptos para entrar a la geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso.

¿Cómo es y cuánto dura la visita a la geoda de Pulpí?

La visita de la geoda de Pulí parte del centro de visitantes con un grupo máximo de 15 personas provistas de cascos especiales para la ocasión. Consta de una ruta guiada en español, caminando de una duración estimada de 90 minutos (hora y media) por las galerías principales de la Mina Rica donde aprenderás sobre geología, minerales e historia. Las galerías son amplias y no tendrás que arrastrarte ni escalar. Si tienes más de 180 cm, ten mucho cuidado.
Hay que bajar varios tramos de escaleras, una de ellas de caracol de 15 metros. Al final, el grupo llegará a una explanada y de uno en uno puedes ver la Geoda mediante el hueco de entrada. En ningún caso podrás introducir todo el cuerpo dentro de la geoda. En total son 164 escalones que hay que bajar y subir. No está permitido hacer fotos ni entrar a la misma geoda Pulpí. No te preocupes que el guía te dirá donde hacer fotos.
Además, hay un ascensor para personas con dificultades de movilidad o enfermedades cardiacas, respiratorias, etcétera, que evita subir y bajar las escaleras de caracol. El resto de escaleras (80 escalones) es obligatorio subir y bajar dentro del horario establecido.

Cómo llegar a la Geoda Pulpí
En la actualidad es posible llegar en coche. Tan solo pon la ubicación de la Geoda de Pulpí en el GPS o Google Maps.
Esta es la dirección exacta: Calle Sierra de los Filabres, 04648 Pulpí, Almería. De todas maneras, tienes este enlace de Google Maps para guiarte y no perderte en la ruta.
Precios para visitar la Geoda de Pulpí
Estas son las tarifas vigentes de acuerdo a la página oficial de la geoda de Pulpí. En aquella web puedes comprar las entradas por internet.
- Adultos: 22 euros.
- Menores de 8 a 16 años: 10 euros. Deben estar acompañados de al menos un adulto y aportar documentación para acreditar la edad.
- Jubilados, familia numerosa, discapacidad mayor a 33 % reconocida: 15 euros (acreditar condición con el debido documento).
Residentes en Pulpí
- Adultos residentes en Pulpí: 10 euros (acreditar con DNI o empadronamiento).
- Menores residentes en Pulpí entre 8 y 16 años: 5 euros (acreditar con DNI o empadronamiento).
Además, hay audioguías en varios idiomas, inglés, francés, flamenco y alemán, cuyo precio es de 3 euros.
Notas generales sobre las entradas
- No se permite la entrada a menores que midan menos de 115 cm. En el caso de tener 8 años o más y no llegar a esa estatura, tendrán que presentar documento que acredite la edad. En cualquier otro caso, no podrán entrar a la Mina Rica.
- Los turistas deben estar 30 minutos antes de la hora reservada, en el centro de visitantes de la geoda Pulpí.
- Además, hay audioguías en varios idiomas, inglés, francés, flamenco y alemán, cuyo precio es de 3 euros.
Horarios de lunes a domingo
Puedes comprar las entradas por internet en la web oficial. El horario de visita a la Geoda de Pulpí es de lunes a domingo de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 (el último grupo entra a las 20:30).