Gritamos a todos los vientos que somos viajeros, que recorremos el mundo, que hemos estado en tantos países, que sabemos de viajes, y a veces se da el caso que cuando nos preguntan por los conceptos claves de tipos de alojamiento que deberíamos saber, nos limitamos solo responder a la típica pregunta ¿Cuál es la diferencia entre un hotel o un hostel? Y algún que otro concepto más.

Resort en Conceptos claves de tipos de alojamiento

Habitación doble en el Westin Cancun.

Claro, no tenemos por qué saber todos los tipos de alojamiento que hay en el mundo, aunque estoy convencido que existen ciertos conceptos tan básicos que deberíamos dominar o al menos saber para recomendar, seamos solo aficionados o profesionales en viajes y turismo; con el fin de dar una respuesta a quienes nos preguntan sobre todos los tipos de alojamiento (o los más usados). 

Si hacemos una encuesta, ahora mismo, y nos preguntan ¿Cuál es la diferencia entre un hotel y un hostel? ¿Cuál sería tu respuesta?

Es fácil ¿Verdad? y sobretodo sencilla; tengo que reconocerlo, que a veces no sabemos y tenemos confusiones incluso para respondernos a nosotros mismos.

Con el fin de diferenciar los términos más básicos sobre las clases de alojamiento más utilizadas en el mundo, te propongo en este post los 20+1 Conceptos de alojamientos que te pueden ser de utilidad.

21 Conceptos Claves de tipos de Alojamiento que todo viajero debería conocer

1. Hotel

Un hotel es el concepto más común que encontramos.

Es básicamente uno de los tipos de hospedaje que alberga de forma temporal a huéspedes o viajeros en habitaciones independientes, brindándoles diversos servicios diarios (limpieza, comida, recepción, etc.), personalizados y complementarios. Por lo general se clasifican entre 1 y 7 estrellas.

Buffet en tipos de alojamiento.

Buffet en tipos de alojamiento. Westin Cancun.

2. Hostel

Hoy en día, un hostel se relaciona con viajeros de poco presupuesto o mochileros, incluso muchas veces se suelen denominar Backpacker Hostel u Hostales. Un concepto más low-cost, con habitaciones individuales y compartidas. En muchos casos tienen los servicios comunes como la cocina y los baños.

3. Motel

En su gran mayoría, están situados cerca de las carreteras, como establecimientos de paso, con acceso directo a las habitaciones y contando con amplias zonas de estacionamiento. El concepto deriva de la unión de Motor + Hotel. Si haces un Roadtrip podrías quedarte en este tipo de alojamiento.

Al volante de noche

4. Apart-Hotel

Es un tipo de hotel, orientado a las largas estadías, las habitaciones son como apartamentos, ya que además de baños propios, cuentan con una cocina equipada, para preparar tus propias comidas. Es decir, combinan la comodidad, e independencia de un apartamento, con servicios que normalmente ofrece y disfrutas en un hotel.

En una gran mayoría de países, incluyendo los hispanoparlantes, los tipos de alojamiento suelen denominarse en Inglés.

5. Apartment

Conocido también en otros lugares como departamento, hoy en día este concepto se está haciendo muy popular entre los viajeros. Con reservas a través de webs especializadas, con las que podrás reservar para alojarte en un determinado lugar, como si estarías en tu propia casa. Con la independencia que esto conlleva.

6. Boutique Hotel

Es un tipo de hotel de pocas habitaciones, que por general está dentro de la categoría de un 5 estrellas. Con decorados y características únicos, son hoteles temáticos que suelen impresionar a sus huéspedes, ya que te ofrecen una exclusividad con las que pretenden diferenciarse de los demás.

El hotel Hacienda Uayamón, está considerado dentro de este concepto.

Interior de una villa en el Hotel Uayamon en Campeche.

Interior de una villa en el Hotel Uayamon en Campeche (México).

7. Resort

Son Grandes Complejos. Alojamiento para viajes turísticos y de vacaciones con servicios completos para huéspedes que buscan relax y mucho entretenimiento. Con enormes piscinas, instalaciones deportivas, spa, exclusivos clubes, ambientes de lujo, actividades en grupos, en resumen, un resort todo incluido.

El Westin Cancun Resort & Spa es un ejemplo claro. 

Westin Cancún Resort & Spa.

Piscina del Westin Cancún Resort & Spa.

8. Bed and Breakfast (B&B)

Son lugares o casas privadas, que ofertan habitaciones que incluyen en sus precios el desayuno a sus huéspedes, de ahí el concepto. Algunas de sus habitaciones tienen baños propios y otras compartidos.

Muy populares en ciudades o pueblos pequeños, donde el propietario, que también vive en el lugar, suele limitar con horarios el acceso a las áreas comunes.

9. Guest House

Se podría traducir como una casa de huéspedes, que se diferencia del B&B porque el propietario no suele vivir en ella, las zonas comunes solo son usadas por los clientes. Muchos de estos establecimientos, también incluyen el desayuno en sus tarifas.

10. Lodge

Si quieres estar cerca de la naturaleza, alejado de la ciudad, estos establecimientos te ayudan a desconectar de lo cotidiano, suelen ser de materiales ecológicos, muy naturales, madera, piedra, techos con hojas de palmeras, etc. Con los servicios similares a los clásicos hoteles en muchos casos.

11. Casa Rural

Son casas de alquiler, a las afueras de la ciudad, cerca de las montañas, o de lugares similares; para escapadas de un par de días o fines de semana. Ideales para ir con la familia o un grupo de amigos. No cuentan con servicios personalizados.

12. Inn

El término a veces puede ser algo confuso, por ejemplo en Estados Unidos, muchos hoteles lo incluyen en sus nombres comerciales. En cambio en el Reino Unido, se trata de establecimientos tipo casas-pubs, con pocas habitaciones, y que cuentan con bares que ofrecen comida y bebida para sus huéspedes. En Español se traduce como Posada.

13. Pop-up Hotel

Son alojamientos, que están en lugar específico, durante un cierto periodo de tiempo. Se instalan para estar cerca y brindar servicios en grandes eventos. Son movibles ya que están construidos con materiales prefabricados.

14. Business Hotel

Alojamientos especializados en atraer y atender a un determinado público: hombres y mujeres de negocios. Se ubican cerca de centros financieros, y cuentan con servicios e instalaciones específicas, tales como: salas de reuniones y conferencias, salas para eventos de networking, lanzamientos de marcas y productos, salas VIP, etc.

Habitación de un Business Hotel.

Habitación en un Business Hotel a las afueras de Boston.

15. Pensión

Muy ligada al concepto de Guest House y B&B, con la diferencia que además del desayuno, ofrecen también almuerzo y cena (media pensión o pensión completa). Son muy económicos en comparación con los hoteles.

16. Poshtel

Una tendencia en conceptos de alojamiento, combinando el gran estilo de un Boutique Hotel y la personalidad joven y fresca de un Hostel. Enfocados en la elegancia y el diseño artístico, usan dispositivos de alta tecnología. El término Posh en Inglés denota el significado de elegante.

17. Eco Hotel

Son hoteles; con la particularidad de que promueven actividades que no dañen el medio ambiente. Reducen el impacto ambiental a lo más mínimo, usando energías renovables, como electricidad a través de paneles solares, materiales reciclados, y alimentos orgánicos para la alimentación.

18. Capsule Hotel

Con gran aceptación y éxito en Japón, donde hay problemas de espacio. Este concepto único que se está extendiendo por el mundo, son muy económicos porque permiten ofrecer una gran cantidad de cápsulas en un espacio reducido. Los baños y demás instalaciones son comunes. Es un concepto que por su gran rentabilidad y utilidad se implementará en muchos aeropuertos.

19. Love Hotel

Sin ir muy lejos del país del Sol naciente, este tipo de alojamientos es dirigido a personas que necesiten momentos de privacidad. Por lo general se pagan por horas.

20. Camping

Una alternativa a los clásicos y muy popular para quienes quieren escapar de lo cotidiano, se asocian con tiendas de campaña o carpas para pasar la noche. Se usan mucho en los safaris, expediciones, grupos de escuelas y universidades. En definitiva, para aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza.

21. Glamping

La unión de las palabras Glamour + Camping, está adquiriendo relevancia en el mundo viajero, porque combina los beneficios de acampar al aire libre y cerca de la naturaleza (camping), con la exquisitez y comodidades que te ofrece un hotel de lujo (glamour). 

¿En cuál de estos tipos de alojamiento has estado? ¿Cuál de ellos prefieres?

Reserva tu alojamiento ideal

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.