El siglo XX ha forjado muchos artistas en Andalucía, entre ellos, a Amalio García del Moral, pintor poeta que Granada ha visto nacer. Las obras más emblemáticas de Amalio, se encuentran donde fue su casa estudio en la Plaza de Doña Elvira en Sevilla, desde donde inmortalizó a La Giralda, una infinidad de veces.

Amalio: "Espejo de mí mismo"

Amalio, considerado el Lorca de la pintura, nació en Granada en 1922 y, cuya multiplicidad de técnicas y estilos han logrado el efecto, de un desarreglo ante la perspectiva de las ortodoxas corrientes artísticas, que hacían consecuencia desde siglos pasados y muchos de ellos ejemplos para estudiantes de pintura. 

Amalio Sevilla-8930

Sus magnificas creaciones se encuentran repartidas por todo el mundo, tanto en colecciones públicas o privadas y, que el propio Amalio ha ido anotando en su libro de ventas hasta el principio de los años 90.

Anotaciones de las ventas de Amalio

Amalio y La Giralda

Amalio a su llegada a Sevilla, se enamoró casi a primera vista de La Giralda, tanto es así que la inmortalizó en 365 cuadros o gestos, muchos de los cuales se exponen en donde fue su casa, y ahora mismo es sede de la Fundación Amalio.

Amalio y su inspiradora vista hacia La Giralda de Sevilla

Así mismo esa buena obsesión con La Giralda, le llevó a mostrar su pasión por ella en tres libros:

“Alquibia” (1983)

El nombre es árabe y La Giralda tiene ese estilo, quibia (pared orientada hacia la Meca) cuando los islámicos rezan, y es como así los sevillanos miran hacia su Giralda para identificarse con su Fe.

“La Giralda, 800 años de Historia de Arte y Leyenda” (1983)

La base de este libro, fue su tesis doctoral y que consta de “170” gestos de La Giralda.

“Cuentos y Leyendas de La Giralda” (1991)

Amalio en este libro juega con el tiempo e historias sobre La Giralda

Fundación Amalio

En 1973, Amalio compró la casa Nº 7 de la Plaza de Doña Elvira en Sevilla, muy cerca y casi al pie de La Giralda, y allí estableció su estudio, desde donde podía contemplar a su gran musa inspiradora, a cualquier hora del día.

Amalio y su inspiradora vista hacia La Giralda de Sevilla

En la fachada de esta casa, puedes encontrar una inspiradora inscripción en tres idiomas de las tres culturas que han convivido en Sevilla; Cristiana, Árabe y Hebrea, como símbolo de tolerancia entre los pueblos.

“Amalio le ha puesto esta casa a La Giralda para hacerla suya”

El artista andaluz falleció en Sevilla, el 11 de Febrero 1995 , y justo unos días, el 03 de ese mismo mes, constituyó ante notario la Fundación que lleva su nombre.

Hombres y mujeres en la Andalucía del Siglo XX

Para rendir un homenaje a los hombres y mujeres de Andalucía en el siglo pasado, la Fundación Amalio, llevó a cabo el 18.02.2016, la inauguración de la Exposición titulada “Hombres y Mujeres en la Andalucía del Siglo XX”  con un inicial recital de poemas de Amalio e interpretación de algunas obras expuestas. 

Recital de poemas de Amalio

En los 4 pisos de la Fundación, podrás encontrar una colección pictórica y poética de Amalio, entre los que destacan: Andaluces de Carga, Los emigrantes, La Giralda Soñada o el Apostolado Proletario, obras que denotan la descarga de todo su vena artística.

Amalio "Andaluces de Carga"

Amalio “Andaluces de Carga”

Fundación Amalio: Apostolado Proletario

Esta exposición con entrada gratuita, estuvo a tu disposición, hasta el 18 de Mayo del 2016 en el siguiente horario:

Martes a Sábado de 11.00 a 14.00 horas, y;

Martes a Viernes de 18.00 a 21.00 horas

Un buen pretexto para visitar la Casa del artista andaluz, sobre todo para la Semana por el Día de Andalucía, cuya fecha central es el 28 de Febrero.

Agradezco la Invitación a la Inauguración de esta Exposición a la Presidente de la Fundación, hija de Amalio, a Doña Mª José García del Moral; a su Gerente, Don Manuel Caballero Calavia; y por supuesto a Don Juan Diego Castaño, investigador de las obras de Amalio.

Para mayor información y otras actividades que brinda la Fundación Amalio, te sugiero este enlace.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales. 😄