Seis de los puentes de Andalucía más emblemáticos y llenos de historia

Vista de la ciudad desde el Puente romano de Córdoba.
Vista de la ciudad desde el Puente romano de Córdoba. Foto: Bo Saldaña.
Pequeños o grandes, de piedra o metal, estos son algunos de los puentes más emblemáticos de Andalucía que te harán viajar en el tiempo.

Detrás de estos fabulosos puentes de Andalucía, originales o inspirados, se enconden y hay interesantes relatos que harán conocer mejor su historia, con datos y curiosidades que sirven como guía en tu viaje a esta preciosa región andaluza.

1. Puente de Triana o Puente de Isabel II, Sevilla

El bello puente de Triana en Sevilla.
El bello puente de Triana en Sevilla. Foto: Manuel Romero en Pixabay.

Es uno de los más populares de la ciudad y permite cruzar el río Guadalquivir. Se construyó a lo largo del siglo XIX sustituyendo a un viejo puente de barcas que existía en su lugar. En los alrededores se puede ver tanto la Torre del Oro como la plaza de toros de la Maestranza, que son dos iconos de la capital andaluza.

2. Puente Nuevo de Ronda (Málaga)

El Puente Nuevo de Ronda, uno de los emblemáticos puentes de Andalucía.
El Puente Nuevo de Ronda, uno de los emblemáticos puentes de Andalucía. Foto: Bo Saldaña.

Conocido como ‘el balcón del coño’ es un puente con mucha historia detrás, incluso ligado con una tragedia que puedes leer en este artículo. A pesar de ello, a día de hoy este puente es de los más bonitos de Málaga y más fotografiados de Andalucía. Tal como lo conocemos ahora mismo, se llegó a construir en el siglo XVIII y, en su momento, el interior de las dependencias del puente era una prisión.

3. Puente de los Alemanes en Málaga capital

Puente de los Alemanes o de Santo Domingo sobre el rio Guadalmedina en Malaga Capital
Puente de Santo Domingo o de los Alemanes en Málaga capital.

Un poco menos glamoroso que los dos anteriores. El Puente de los Alemanes o de Santo Domingo construido en 1909, es un pequeño puente que Alemania regaló a Málaga.

¡Info!  Cómo pasar un inolvidable día en Málaga ¿me crees?

La historia comienza el 16 de diciembre de 1900, cuando la fragata alemana SMS Gneisenau se estrelló contra la escollera del puerto a causa del temporal. Numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, muchos de ellos perecieron en esta tragedia. Este hecho le valió a Málaga el título de Muy Hospitalaria, que figura en su escudo.

Una de las curiosidades del puente destaca en una placa en la que puede leerse: “Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau”.

4. Puente José de León de Carranza, Cádiz

El puente José Leon de Carranza abierto para el paso de un barco en Cádiz.
El puente José Leon de Carranza abierto para el paso de un barco en Cádiz. Foto: Emilio J. Rodríguez Posada, Wikimedia.

Con una longitud de 1.400 metros, esta construcción más conocida como puente Carranza, une las orillas de la ciudad de Cádiz y el municipio de Puerto Real a través del saco interior de la bahía de Cádiz.

La distancia salvada forma parte del trazado de la carretera N-443, uno de los dos únicos accesos a Cádiz por el continente. Además de la distancia acortada, este puente es especialmente singular por ahorrar un vano de 90 metros mediante dos hojas basculantes, de las más grandes de Europa.

5. Puente del Caminito del Rey en Málaga

Puente del Caminito del Rey en Málaga.
Puente del Caminito del Rey en Málaga. Foto: Bo Saldaña.

Es de los puentes más llenos de adrenalina por los que he pasado, porque en su momento todo el conjunto del Camino del Rey estaba considerado como el camino más peligroso del mundo. A día de hoy, no lo es porque hubo una restauración que fue reabierto al turismo en 2015.

Este paraje natural ubicado en gran parte del Desfiladero de los Gaitanes, es muy popular para los amantes de la aventura y el senderismo. Con solo contemplar el paisaje que lo rodea vale la pena visitarlo. Para disfrutar de esta maravilla, debes reservar una entrada en esta web.

¡Info!  #ViajesChat - El primer chat en español sobre viajes en Twitter

6. Puente romano de Córdoba

Vista de la ciudad desde el Puente romano de Córdoba.
Vista de la ciudad desde el Puente romano de Córdoba. Foto: Bo Saldaña.

El puente romano de Córdoba está situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba y une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral. También conocido como el puente viejo, ya que fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos, hasta la construcción del puente de San Rafael a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación que el puente romano ha tenido en su historia.

Info: Córdoba, la ciudad con más sitios Patrimonio del mundo

Desde 1931, el puente, conjuntamente con la puerta del Puente y la torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de Monumento. Además, forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like