Por si no lo sabías, yo he nacido en Iquitos, una ciudad muy cerca del nacimiento del gran río Amazonas. Por eso, te puedo hablar con causa que, para los que hemos nacido y crecido en la selva amazónica, hay situaciones que son cotidianas o muy simples de asimilar, como es el caso de las sensaciones culinarias que pueden parecer raras en muchas partes del planeta, pero que son en realidad, una fracción, o mejor dicho una enorme fracción de la variedad de comidas exóticas del mundo.

Comidas exóticas en la Amazonía Peruana.

Comidas exóticas en la Amazonía Peruana, en la localidad de Nanay, Iquitos.

Comidas exóticas en la selva amazónica

Por eso en esta zona vasta como es la selva amazónica, es algo normal probar alguna vez comida que puede resultar muy exótica, como por ejemplo, lagarto asado o en ceviche, majas, añuje, paujil, ronsoco, armadillo, (llamados también carnes del monte) en diferentes preparaciones, así como: monos, aves selváticas, insectos, suris, algunas especies de tortugas y hasta serpientes.

Ademá, es normal probar iguanas asadas, tal cual lo expuse en el artículo-entrevista para British GQ; lo puedes leer -en inglés- en este enlace

Algunas especies amazónicas en Quistococha, con el fin de preservarlas. A las afueras de Iquitos.

Algunas especies amazónicas en Quistococha, con el fin de preservarlas.

Para otros ciudadanos de la costa y la sierra de Perú, dos de las –otras- tres regiones naturales que existen en el país, lo descrito en líneas anteriores puede parecer súper raro y hasta vomitivo” por explicar de alguna forma.

Y, es que a simple vista, la comidas exóticas no son “una maravilla” según lo canones de la belleza natural, y lo que puedes ver con tus propios ojos, pero sí que lo es –en una gran mayoría- para los hombres y mujeres selváticos.

Pescados amazónicos en Nauta

Pescados amazónicos en el mercado de Nauta (Loreto) Perú.

Los extranjeros y las comidas exóticas en la Amazonía Peruana

Aunque a veces y para sorpresa, sin ser ciudadanos peruanos, estas situaciones sensoriales pueden ser tomadas más como experiencias y excitantes aventuras culinarias.

A mi cuñado por ejemplo en su primera vez en Iquitos, le pareció de otro planeta, probar entre otras especies, los suris. Nunca se imaginó ni en sus más remotas y peores pesadillas, que existiera la más mínima posibilidad de que un “caballero catalán” se atreviese a comer este potaje adictivo en cierta forma, y sobre todo después de que pudo corroborar las proteínas y nutrientes que este tipo de gusanos –que se alimentan principalmente de la pulpa del árbol del aguaje u otras cosas naturales- pueden dar.

En mi privada experiencia, estos suris, son muy ricos, raros al principio, pero ahora cada vez que regreso a Iquitos, busco casi de inmediato, este potaje amazónico de mucho valor nutritivo, ya sea en frituras o a la parrilla.

Suris a la parrilla en Iquitos, Perú.

Suris a la parrilla en la localidad de Nanay, Iquitos – Perú.

Vista de la amazonía peruana, desde un avión de LATAM.

Vista de la Amazonía Peruana, antes de aterrizar en Iquitos.

Y así puedo darte más ejemplos, como el Paiche, considerado uno de los peces más grandes de aguas dulces del mundo, de un sabor delicioso. Una especie casi en vías de extinción; por eso el gobierno peruano a través de las autoridades locales, está controlando su pesca, y por ende su comercialización, a fin de salvaguardar la reproducción.

Por eso si visitas estos lares, y como parte de un turismo responsable, te recomiendo informarte sobre las restricciones de esta y otras especies.

comidas-exoticas-de-la-selva-amazonica-2

La veda para el caso del Paiche, cuyo nombre científico es “Arapaima Gigas” rige cada año desde octubre hasta finales de de febrero del siguiente año. Un aproximado de 5 meses para permitir con mera tranquilidad la reproducción de esta muy valiosa especie acuática, de la cuenca amazónica.

El Paiche en una estampilla en la otrora Guayana Británica.

Vía Wikipedia – El Paiche en una estampilla en la otrora Guayana Británica. Ahora Guyana.

¿Me cuentas qué comidas exóticas has probado y en dónde?

Otros Artículos de Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.