¿Has probado alguna de las comidas exóticas del mundo?

Processed with VSCO with a5 preset

Por si no lo sabías, nací en Iquitos, una ciudad muy cerca del nacimiento del gran río Amazonas. Por eso, te puedo hablar con causa porque los que hemos nacido y crecido en la selva amazónica, hay situaciones que son cotidianas o muy simples de asimilar, como es el caso de las sensaciones culinarias que pueden parecer raras en muchas partes del planeta, pero que son en realidad, una fracción, o mejor dicho una enorme fracción de la variedad de comidas exóticas del mundo.

Comidas exóticas en la Amazonía Peruana, en la localidad de Nanay, Iquitos.
Comidas exóticas en la Amazonía Peruana, en la localidad de Nanay, Iquitos.

Comidas exóticas en la selva amazónica

Por eso en esta zona vasta como es la selva amazónica, es algo normal probar alguna vez comida que puede resultar muy exótica, como por ejemplo, lagarto asado o en ceviche, majas, añuje, paujil, ronsoco, armadillo, (llamados también carnes del monte) en diferentes preparaciones, así como monos, aves selváticas, insectos, suris, algunas especies de tortugas y hasta serpientes.

Ademá, es normal probar iguanas asadas, tal cual lo expuse en el artículo-entrevista para British GQ; lo puedes leer -en inglés- en este enlace

Algunas especies amazónicas en Quistococha, con el fin de preservarlas. A las afueras de Iquitos.
Algunas especies amazónicas en Quistococha, con el fin de preservarlas.

Para otros ciudadanos de la costa y la sierra de Perú, dos de las tres regiones naturales que existen en el país, lo descrito en líneas anteriores puede parecer súper raro y hasta vomitivo” por explicar de alguna forma.

Es que a simple vista, la comidas exóticas no son “una maravilla” según lo canones de la belleza natural, y lo que puedes ver con tus propios ojos, pero sí que lo es, para una gran mayoría de mujeres y hombres selváticos.

Pescados amazónicos en Nauta, Loreto.
Pescados amazónicos en el mercado de Nauta (Loreto) Perú.

Los extranjeros y las comidas exóticas en la Amazonía Peruana

Aunque a veces y para sorpresa, sin ser ciudadanos peruanos, estas situaciones sensoriales pueden ser tomadas más como experiencias y excitantes aventuras culinarias.

A mi cuñado por ejemplo en su primera vez en Iquitos, le pareció de otro planeta, probar entre otras especies, los suris. Nunca se imaginó ni en sus más remotas y peores pesadillas, que existiera la más mínima posibilidad de que un “caballero catalán” se atreviese a comer este potaje adictivo en cierta forma. Sobre todo después de que pudo corroborar las proteínas y nutrientes que este tipo de gusanos pueden dar.

Los suris se alimentan principalmente de la pulpa del árbol del aguaje u otras cosas naturales.

Suris a la parrilla en Iquitos, Perú.
Suris a la parrilla en la localidad de Nanay, Iquitos – Perú.

En mi experiencia, estos suris son muy ricos, raros al principio, pero ahora cada vez que regreso a Iquitos, busco casi de inmediato, este potaje amazónico de mucho valor nutritivo, ya sea en frituras o a la parrilla.

Vista de la amazonía peruana, desde un avión de LATAM.
Vista de la Amazonía Peruana, antes de aterrizar en Iquitos.

Así puedo darte más ejemplos, como el Paiche, considerado uno de los peces más grandes de aguas dulces del mundo, de un sabor delicioso. Una especie casi en vías de extinción; por eso el gobierno peruano a través de las autoridades locales, está controlando su pesca, y por ende su comercialización, a fin de salvaguardar la reproducción.

Si visitas estos lares, y como parte de un turismo responsable, te recomiendo informarte sobre las restricciones de esta y otras especies.

Aguas cercanas del Río Nanay en Iquitos.
Alojamiento cercanos a las aguas cercanas del Río Nanay en Iquitos.

La veda para el caso del Paiche, cuyo nombre científico es “Arapaima Gigas” rige cada año desde octubre hasta finales de febrero del siguiente año. Un aproximado de cinco (5) meses para permitir con mera tranquilidad la reproducción de esta muy valiosa especie acuática de la cuenca amazónica.

El Paiche en una estampilla en la otrora Guayana Británica.
El Paiche en una estampilla en la otrora Guayana Británica. Ahora Guyana. Imagen vía Wikipedia.

¿Me cuentas qué comidas exóticas has probado y en dónde?

Otros Artículos de Perú

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

22 comments
  1. Yo suelo probar la gastronomía del País pero creo que hay cosas que no podría probar como los insectos… Lo más “raro” que he comida ha sido ballena… pero muy exótico no es

    1. Hola Netikerty

      Creo que depende de las costumbres o el cierto “riesgo” que desees asumir. Yo me atrevo a probar muchas cosas pero no todo tampoco.

      Creo que ballena aún no he probado.

      Saludos.

      Bo

  2. Por ahora no he comido nada raro y seguramente que no lo haga. La verdad que si me dicen que me estoy comiendo un mono o un lagarto seguro que me da algo. Saludos

    1. Hola Belen

      A veces parece más simple de lo que es. Cuantas veces hemos comido cosas que para la gente de la selva esa rara también.

      Creo que es más relativo de lo que parece.

      Pero como dices, uno cosa es comer y otra, saber lo que comes después. Me ha pasado.

      Saludos.

  3. Muy interesante pero no sé yo si me atrevería probar. Tambien sonará raro comer caracoles y estàn buenísimos ?

    1. Hola Mar

      Yo creo que te atreverías, con lo exploradora que eres. Por eso, comer caracoles también suena raro, y están deliciosos.

  4. La comida peruana me gusta muchísimo, en la selva no recuerdo haber probado nada “raro” aunque si descubrí ese plato de arroz que se llama “juanes” y se sirve envuelto en una hoja de plátano. En otros lugares he probado gusanos de seda, flores de loto, saltamontes… 😉

    1. Hola Kris

      Qué bueno saber eso. El Juane es uno de mis preferidos, y ya no es considerado tan exótico, es más común ahora eso. Pero lo que has dicho, sí que lo son. ¡Qué buenas experiencias! Gracias por tu aporte.

      Un saludo.

  5. Hola Bo!

    Super interesante, aunque yo creo que muchas cosas no me atrevería a probar por puro prejuicio o asquito por dios ??.

    Yo lo más raro que he probado han sido ancas de ranas que no se si es muy exótico y la verdad que a mi no me gustó. También probé ciervo en Cazorla y eso sí que me gustó, aunque si lo pienso me da pena.

    Enhorabuena por tu post, siempre lleno de cosas interesantes.

    Besos @lolitaviajera

    1. Hola Lolita

      Claro, cuando nos estamos acostumbrados a algo en particular, hasta puede darnos mareos con solo pensar en comerlos.

      Me alegra que te sea útil.

      Besos.

  6. Hola amigo pues lo más raro que he comido según yo es el calamar ☺☺pero creo eso todos lo han comido jajaja no me atrevo a probar cosas raras ?

    1. Hola Yadira,

      El calamar es delicioso también. Seguro que en algún momento lo harás. 🙂

      Saludos.

  7. Hola Chico Viajero!!!..

    Demasiado interesante este artículo de las comidas exóticas y más si se trata de mi Selva Amazónica Perú.

    Una vez cuando trabajaba por las zonas rurales fui a visitar una comunidad nativa en Pucaurquillo, allí celebraban y vivían sus fiestas tradicionales y acompañados de sus potajes, había sapos, iguanas, víbora, etc que estaban hechas a la parrilla y pregunté si lo iban a comer, dijeron que sí, que es sus platos diarios, así que ellos ya están acostumbrados y normal ver que degustaban de los más delicioso.

    Yo he crecido comiendo paiche, sajino, majás, el suri tardé casi mucho para poder comérmelo, pero ahora igual visito mi ciudad y voy al mercado para comer unos anticuchos de Suris, lo de la víbora, sapos creo que lo pensaría mucho jajajajaja.

    Saludos.

    1. Hola Paola

      Wow, muchas gracias por tu gran aporte al post, es una información muy valiosa. Ya que seguro que hay más variedad de comidas exóticas en el mundo.

      Un abrazo.

      Bo

  8. Ballena y frailecillos (puffins) en Islandia. Lo primero más o menos bien, pero lo segundo “una y no más”, jejeje. Muy bueno el post!

    1. Hola Leticia

      Ah creo que nunca he comido ballena y frailecillos. Aunque uno no sabe, a lo mejor me dieron y sin saberlo.

      Muchas gracias por tu aporte.

      Un abrazo.

      Bo

  9. ¡Interesante! Chispas. Aún no he comido nada raro o exótico como le dicen jajaja. Pero sí chapulines aqui en México.
    Saludos Bo desde el paraíso

    1. Hola Yadd

      Eso para mí es exótico también. Espero probarlos cuando esté por allí.

      Saludos hasta Cancún.

      Un fuerte abrazo.

  10. qué post más interesante y qué fotos más hermosas. ¿Valdría decir que he comido tiburón y gato?
    Un abrazo Bo.

    1. Hola Cristina,

      Te agradezco tus lindas palabras. Claro que sí, también son exóticos.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like