Antes de seguir los pasos para preparar papa a la huancaína (la versión en España sería ‘patatas a la huancaína’), debo decir que es uno de los platos típicos que comer en Lima y en general, en todo el Perú. Este es un plato muy versátil e iré contando el porqué. Y, también quiero decir que esta es mi receta tal cual aprendí en casa, viendo a mamá o tías en Perú. La memoria se acuerda de todo.
Por qué la papa a la huancaína es versátil

Lo digo básicamente por la crema a la huancaína en sí misma. Todo el plato es llamado papa a la huancaína, aunque la crema es la reina del conjunto. Sin una buena crema a la huancaína, el plato se va por donde ha venido.
Dicho esto, la crema a la huancaína la puedes usar como crema para algo más rico: para comerla como de crema de unos tallarines o espaguetis, pollo a la brasa, con arroz blanco, con carnes al horno, etcétera. Es muy versátil. Mi receta papa a la huancaína es bastante simple y te voy dando trucos, para que te salga una crema rica (ni tan espesa ni aguada). La idea es que quede un crema (cremosa, valga la aclaración) que de ese gusto de repetir y querer más.
Normalmente, la papa a la huancaína en Perú se suele comer como entrante o plato de entrada. Aunque en la casa de mis padres, es un plato principal o de fondo acompañado de arroz blanco recién hecho. Esa mezcla del arroz con la crema es una delicia que me hace viajar a Perú ahora mismo. Ahora si que vamos a los ingredientes y preparación. Los separo en dos partes (ya verás el porqué) para que sea más fácil de seguir el proceso.
Ingredientes para preparar papa a la huancaína

Esta receta va para unas 4 personas como plato principal. Ya depende de ti, si aumentas o disminuyes de acuerdo a tu hambre y ganas de sorprender en casa.
- Entre 4 y 5 papas o patatas de medianas a grandecitas blancas (Aproximadamente 1 kg). Si ves la foto, cada plato que hice es una papa grande para cada comensal. Yo compro la papa de todo uso o que sea solo para cocinar. En Perú usamos además la papa amarilla que está bien y se cocina rápido.
- Dos huevos cocidos.
- Aceitunas negras con hueso. En España los encuentro en Supersol en una lata.
- Lechuga tipo iceberg o similares.
Ingredientes de la crema a la huancaína
Queso fresco. Galletas.
- 4 ajíes amarillos peruanos o en su defecto pasta de ají amarillo. Lo mejor es conseguir los ajíes frescos congelados. Aquí en Málaga es fácil de conseguir. Si quieres saberlo me lo preguntas en los comentarios.
- Entre 400 – 500 gramos de queso fresco. Ver la foto la que uso. No es salado como los quesos frescos en Perú pero está muy bien (Vega e Hijos queso fresco).
- Un paquete de galletas saladas tipo crackers. En Perú usamos galletas ‘soda’ pero encontré unas galletas colombianas Saltín noel tradicional y son perfectas para hacer la papa a la huancaína.
- Un chorro de aceite de girasol o de oliva (extra virgen sí puedes).
- Leche entera. Unos 150 – 200 ml.
- Sal a gusto. Si el queso es salado no hace falta.
Pasos para preparar papa a la huancaína
- Cocinar las papas en un olla y poner una ‘pizquita’ de sal. Por los tamaños, se cocinan en unos 20 – 25 minutos. Ni tan suaves ni tan duros. Deben quedar en su punto. Vas probando picando con un tenedor o un cuchillo.
- Cocinar también los huevos, luego pelarlos y esperar.
Preparación de la crema a la huancaína
- Cortar y sacar las semillas que eso pican mucho (lo digo de verdad). Si te gusta muy picante deja las pepitas, pero no vas a disfrutar el plato. La idea es que se note el ají, pero no opacar al resto de los ingredientes. Calentamos o freír un poco con un chorrito de nada de aceite. Esto es bueno para que tenga un sabor asado pero no quemado.
- Poner luego el ají del paso 1, queso fresco, el chorro de aceite y poco a poco la leche en una licuadora o algo similar. Yo uso la Nutri Bullet para todo.
- Ir viendo que se vaya espesando. Si ves la crema dura o muy espesa poner más leche. Ir probando.
- Agregar las galletas poco a poco. Siempre tienes que ir midiendo que no sea dura ni muy suave.
- Ten cuidado de no pasarte con el aceite que si no queda a ese sabor aceitoso que no queremos.
- Echar sal solo si hace falta. Prueba con una cucharadita. Las galletas ya tienen sal y puede que no necesites.
Como decía al inicio, la crema no debe quedar ni muy espesa ni líquida. Por eso, debes ir probando los ingredientes. Al final te va a quedar unos 300 ml de crema a la huancaína, para que no falte en cada plato servido y así disfrutar con tus comensales.
Cómo servir la papa a la huancaína

Una vez hecho todo. Solo queda servir o decorar.
- Primero, coloca hojas de lechuga como una base.
- Luego las papas en rodajas ni tan gruesas ni tan finas.
- Poner la crema sobre las papas y verás que va cayendo de forma lenta pero no super lenta y no líquida.
- Pones medio huevo cocido y un par de aceitunas cortadas en rodajas o así solas (a tu gusto).
- ¡Listo y a comer!
Si te sobra la crema la puedes guardar en el refrigerador pero no duran mucho porque tienen cosas frescas y más en verano que hace calor.
Nota final
Al preparar la papa a la huancaína, te animo a contarme cómo te fue y me dejas tus comentarios. Y si tienes dudas o preguntas, también. Recuerda compartir mi receta.