Qué ver y hacer en Iquitos, la ciudad más exótica de la Amazonía peruana

En esta guía de que ver en Iquitos conoce las ideas que hacer y te acercarán a conocer mejor a uno de los lugares más vibrantes del país. Además, hay recomendaciones de lugares dónde comer y dónde dormir en la capital loretana.

Atardecer en el lago Moronacocha entre las Curiosidades sobre Iquitos.
Atardecer en el lago Moronacocha de Iquitos.

Iquitos, es la capital de Loreto, el departamento “o estado” más grande del Perú. Esta ciudad exótica y un tanto caótica, es la más grande de toda la Amazonía Peruana con unos 400.000 habitantes. Geográficamente se encuentra dibujada y bordeada principalmente de tres grandes y serpenteantes ríos: el más caudaloso del planeta, el mítico Amazonas; Nanay y el Itaya; estos dos últimos afluentes del primero, y además del lago Moronacocha.

Leer: cómo ir del aeropuerto de Lima al centro y a Miraflores

Cómo llegar a Iquitos

En la actualidad hay vuelos a/desde Lima, Pucallpa, y Tarapoto, y destinos estacionales como Cusco para ir y llegar a Machu Picchu. Las aerolíneas que llegan a Iquitos son Latam, Viva Air Perú, Avianca, Star Perú, entre otras.

Al ser una ciudad rodeada por grandes ríos, es de las ciudades más aisladas del mundo sin tener acceso por carreteras. Por este motivo, no es posible ir desde Lima a Iquitos en coche. Solo es posible viajar entre Iquitos y Nauta en una carretera de unos 100 km.

Que ver y hacer en Iquitos en un día: 5 mejores atracciones culturales en el centro de la ciudad

Aunque parezca una ciudad algo pequeña en comparación a otras ciudades del Perú, hay una variedad de cosas para hacer en Iquitos en un día, sobre todo en el campo cultural y aquí te van algunas atracciones recomendadas.

Leer: Iquitos, hay vida más allá del río Amazonas

Mercado Belén de Iquitos

Este es un mercado popular ubicado en el barrio de Belén conocido como la Venecia del Perú, está muy cerca del centro de la ciudad. Puedes ir caminando para sentir la vibración de su gente, de sus colores y llamativos productos frescos. Hay zonas de este mercado en las que mejor ir con cierta precaución, tratando de no hacer ver cosas de valor.

Puedes preguntar en la recepción del hotel sobre algunos tours que existen para conocer esta zona en compañía de un guía de turismo.

Plaza de Armas de Iquitos

Esta es la plaza principal de la ciudad de Iquitos, es histórica y es donde se reúnen los pobladores locales para darse un paseo o refrescarse después del intenso calor. El clima de Iquitos es tropical y se nota más sobre todo en el verano o época de vaciante. Es bueno dejarse ver por aquí en las noches cuando el ardiente sol calma sus efectos.

¡Info!  Viva Air Perú: guía para comprar billetes low-cost

Casa de fierro y algunos edificios de la época del caucho

La casa de fierro en la plaza de Armas de Iquitos. Foto: Bo Saldaña.
La casa de fierro en la plaza de Armas de Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Si has podido leer algunos datos raros y curiosidades sobre Iquitos, entonces te has enterado que Iquitos fue una ciudad epicentro de los años más prósperos de la flamante época del caucho.

Producto del dinero y los comerciantes que se establecieron se pudieron traer o comprar y hacer grandes edificaciones con un estilo europeo. La Casa de Fierro y algunas elegantes mansiones como el Ex Hotel Palace, Casa Morey, Casa Cohen, entre otras, son testigos vivientes de esa fiebre del caucho. Si puedes visitarlos y hacer fotos podrás ingresar en un pasado que todavía está en el presente de Iquitos.

Leer: ruta de las casonas de la época del caucho en Iquitos

Chalet de Pablo Morey del Águila al frente de la primera cárcel de la ciudad. Foto: Bo Saldaña.
Chalet de Pablo Morey del Águila al frente de la primera cárcel de la ciudad. Foto: Bo Saldaña.

Museo Barco Histórico Ayapua

Museo Barco Histórico Ayapua en Iquitos.
Museo Barco Histórico Ayapua en Iquitos.

Localizado en la plaza Castilla, este barco de 1906 fue traído desde Hamburgo, Alemania. Es un museo flotante a orillas del rio Itaya a pocos metros de la Casa Morey, testigo de la apreciada época del Caucho.

En este museo hay dos exhibiciones principales sobre la historia de Iquitos y la Amazonía peruana.

Museo Amazónico

Museo amazónico de Iquitos.
Museo amazónico de Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

También conocido como el Museo de Culturas Amazónicas, es un lugar para apreciar y aprender de muestras antropológicas dedicadas principalmente a las comunidades nativas de la Amazonía. El edificio en donde se encuentra es Patrimonio Histórico Cultural de la Nación, mención dada por el Instituto Nacional de Cultura.

¿Cuándo ir de viaje al Amazonas peruano?

La mejor época para ir a Iquitos, y en general la selva amazónica es entre los meses de abril a octubre, durante la época de la vaciante. También se puede visitar durante el tiempo de creciente pero hay lluvias más constantes. La temperatura media anual es de unos 24 – 25ºC.

Dónde comer en Iquitos

En Iquitos hay varias pollerías que preparan el famoso Pollo a la Brasa, un plato típico del Perú, para comer puedes ir a: el Kikiriki, el Rancho, y Long Fung, establecimientos que están cerca de la plaza de Armas y plaza 28 de julio.

Mapa de los lugares para comer en Iquitos

Para probar comida local te recomiendo los siguientes restaurantes:

Amazon Bistró

Este es un restaurante de estilo francés en una casona antigua de Iquitos. El estilo del restaurante es acogedor con mesas en su terraza, este lugar está ubicado a unos cien metros de la plaza de Armas. Tienen cervezas y bebidas frescas que puedes beber frente a un ambiente amazónico en pleno Malecón Tarapacá de Iquitos.

Un delicioso plato de doncella a la meunière en el Amazon Bistro de Iquitos.
Un delicioso plato de doncella a la meunière en el Amazon Bistro de Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Blanquita

En un lugar que se convirtió de un puesto de comida en un barrio iquiteño a un restaurante muy famoso en el mismo lugar, ideal para probar de la gastronomía iquiteña.

¡Info!  Cómo celebrar los días de San Juan en Iquitos

Al Frío y al Fuego

Es un restaurante flotante en el río Itaya, tiene comidas locales, bar y piscina. Un ambiente para pasar el día de una forma relajada.

El Bucanero

Un restaurante cerca del anterior para comer con vistas al río. Sus delicias comprenden platos locales y también nacionales.

El Zorrito o Zorritos (cerrado)

Un restaurante en un barrio más céntrico de Iquitos para degustar comida local: juanes, sopas regionales, humitas y tamales.

Parrilladas Chipy

Este restaurante es especial para parrillas de pescado, pollo y carne de ternera (en Perú se dice carne de res) con toques iquiteños. Pregunta por tacacho con cecina o marucha, anticuchos. Y para beber hay refrescos de frutas regionales.

Al Carbón, grill Steak

Este establecimiento mezcla sabores regionales y nacionales. Su especialidad son las parrillas y las brochetas al carbón.

Chifa Long Fung

Si te apetece comer una cocina tradicional fusión, en Iquitos existe un Chifa especial donde puedes comer platos al estilo chino. Es un restaurante popular en la ciudad.

Fitzcarraldo Restaurante Café Bar

Un lugar donde comer en Iquitos en el bulevard de la ciudad con delicias regionales.

¿Algún bar en Iquitos?

Como ciudad con clima tropical en Iquitos hay una variedad de bares que puedo recomendar:

El Musmuqui Bar

Este “emblemático” lugar por así decirlo es un acogedor bar de tragos o bebidas exóticas de la selva peruana. En la actualidad cuenta con tres locaciones en la ciudad de Iquitos, pero el más importante y céntrico es el que está en la calle Raimondi cerca de la plaza Ramón Castilla. La historia de cómo inició este bar es inspirador. Es un punto de encuentro importante tanto para turistas peruanos como extranjeros.

Los nombres de los tragos son muy creativos y hay uno que otro más fuerte, y también dicen que algunos de sus bebidas, por no decir todas, son afrodisiacas.

Pra Vocé Bar Iquitos (ya no está abierto)

Más conocido de forma popular como Vocé Bar. Este bar es ideal para calentar “gargantas” antes de ir a alguna discoteca, aunque también se puede bailar aquí. Está ubicado en la esquina de la calle Napo con Huallaga y muy cerca de distintas pollerías como el Rancho. El ambiente es acogedor y con buena música.

Arandú Bar

Este es un clásico de los clásicos. Se encuentra ubicado en la parte céntrica del Boulevard de Iquitos. Es un lugar con mesas dentro y fuera del recinto, ideal para escuchar música variada mientras bebes una cerveza o tragos preparados a la carta los cuales puedes acompañar con snacks (piqueos) regionales.

Vistas desde el boulevard de Iquitos. El río Itaya.
Vistas del río Itaya desde el boulevard de Iquitos muy cerca de la plaza de Armas. Foto: Bo Saldaña.

Un momento especial para estar en el Arandú Bar es al atardecer, dejando unas estampas de una mezcla urbana amazónica con mucho encanto. Además, el bar muestra murales y cuadros de Christian Bendayan, pintor amazónico de gran renombre y que representa a Iquitos en varios eventos internacionales como la Bienal de Venecia.

Dónde alojarse en Iquitos

Dónde dormir en Iquitos es sencillo al ser una de las principales ciudades del Perú, te puedo recomendar los siguientes, hacer clic en cada nombre para ver los precios o tarifas, y disponiblidad para tu viaje a Iquitos.

  • Casa Morey, ubicado en un antiguo palacete de la época del Caucho.
  • Hotel Acosta, alojamiento de 3 estrellas ubicado al frente de la Plaza de Armas.
  • El Dorado Hotel, a una calle de la Plaza de Armas, en este hotel se alojan artistas que visitan la ciudad.
¡Info!  Iquitos, hay vida más allá del río Amazonas

Para más opciones de alojamientos en Iquitos, puedes buscar en Booking.com

Tours en los alrededores de Iquitos

Muyuna Lodge

Para los tours y excursiones desde Iquitos, en primer lugar puedo recomendar al Muyuna Lodge ubicado en plena selva dentro de la Reserva Tamshiyacu Tahuayo. Hay experiencias de varios días (por lo general tienen paquetes desde 3 Días/2 Noches) que serán inolvidables tanto si vas solo o en grupo. Puedes reservar por aquí.

Todas las comidas están incluidas en el precio: desayuno, almuerzo (comida) y cena. Así como café e infusiones durante todo el día. Asimismo, están incluidas todas la excursiones diurnas y nocturnas. Los animales que puedes observar en su propia habitat y no están en cautiverio: monos, aves, iguanas, delfines rosados y grises. En cuanto a flora: victoria regia, heliconias, plantas medicinales, árboles centenarios como el ceiba, entre otras especias amazónicas.

El Muyuna Lodge y su paisaje de las mejores cosas que hacer cerca de Iquitos en el amazonas peruano
El Muyuna Lodge y su paisaje de las mejores cosas que hacer cerca de Iquitos en el amazonas peruano.

Si quieres desconectar realmente junto a la naturaleza es tu sitio ideal. El Muyuna lodge es auto sostenible porque usan paneles solares para la luz y calentar el agua para las duchas y los ventiladores. Solo hay 17 bungalows (cabañas) como puedes ver en la foto.

Para ayudarte con tu reserva puedes escribirme a hello@elmundook.com con el asunto “Muyuna Lodge” y podrías tener un descuento. También si lo prefieres puedes reservar directamente por aquí.

El Muyuna Lodge cerca de Iquitos en el amazonas peruano con 17 bungalows o cabañas.
El Muyuna Lodge cerca de Iquitos en el amazonas peruano con 17 bungalows o cabañas.

Otros tours para conocer Iquitos

En este listado tienes diferentes opciones para hacer tours en Iquitos y alrededores dependiendo de tu presupuesto y los días que tengas.

Tours de corta duración

Tours de mediana duración

Ahora que saber qué ver y hacer en Iquitos ¿te animas a visitar la llamada “isla bonita”?

Otros Artículos de Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like