Experiencia del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía con datos prácticos

Capilla da Nosa Señora Das Neves
Capilla da Nosa Señora Das Neves (ya muy cerca de Cee pueblo).

Galicia es uno de esos destinos que siempre te deja a medias y con ganas de más. No sé si esto será bueno o malo, pero es mi sensación tras haber hecho el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía junto a mis compañeros de viaje.

Alberto, Dani, Eva, Bo y Leticia (en ese orden) con mis excelentes compañeros de viaje.
Alberto, Dani, Eva, Bo y Leticia (en ese orden) con mis excelentes compañeros de viaje.

Este viaje inició en Santiago de Compostela una ciudad que impone con su preciosidad catedral y en sí toda la plaza que te hace sentir diminuto. Creo que es la primera sensación del Camino De Santiago a Fisterra y Muxía que recuerdo. En esta publicación voy a darte ideas y datos prácticos para que puedas hacerlo a tu manera ya que tenlo por seguro que ningún camino es igual y uno lo lleva dentro, te lo digo yo que lo hice y tuve ese sentimiento.

Caminando en grupo hacia Muxía.
Caminando en grupo hacia Muxía.

¿Qué es o de qué va el Camino de Fisterra y Muxía?

El Camino a Fisterra y Muxía es una extensión del Camino de Santiago que lleva a los peregrinos de Santiago de Compostela a lo que en otros tiempos se creía que era “el fin del mundo” o Fisterra (Finisterre en español como referencia). De hecho, me sentí en el “fin del mundo” porque la vista no alcanzaba más allá de su faro. La ruta Fisterra-Muxía es el único camino que empieza y no acaba en Santiago de Compostela.

Los hórreos de Galicia, compañeros especiales en todo el camino.
Los hórreos de Galicia, compañeros especiales en todo el camino.
Capilla da Nosa Señora Das Neves
Capilla da Nosa Señora Das Neves (ya muy cerca de Cee pueblo).

Lo que también debes saber es que hay dos puntos de llegada en esta ruta: Fisterra y Muxía. Puedes elegir uno de ellos o caminar hasta ambos, hay una ruta (parte del camino) que los conecta. Los primeros 60 km desde Santiago es el mismo recorrido, en Hospital se bifurca en dos caminos diferentes.

La mayoría de la gente recorre esta ruta después de completar una de las rutas más largas del Camino. Lo que nosotros hicimos en grupo es hacer el Camino de Santiago hacia Fisterra y Muxía (en mi caso fue la primera vez haciendo el Camino de Santiago).

Mapa donde se ve la bifurcación del Camino Santiago a Fisterra y Muxia.
Una parte del mapa donde se ve la bifurcación del Camino Santiago a Fisterra y Muxia.

De todas maneras, como resumen de esta sección te pondré las etapas oficiales desde Santiago a Fisterra y Muxía. Es fácil de seguir la ruta con las famosas flechas amarillas, pero te recomiendo que te des tiempo para disfrutar de las atracciones turísticas que tienen los pueblos por donde pasa el Camino Santiago a Fisterra y Muxía.

¡Info!  Qué ver en Muxía, el pueblo de A Costa de Morte que se robó mi corazón

¿Sabes por qué? Porque le darás a tu viaje más recuerdos y experiencias que solo caminar y caminar. Es obvio que lo puedes hacer si así lo quieres, pero creo que te puedes perder varias cosas interesantes y lugares que tienen estos preciosos pueblos de A Costa de a Morte.

  • Santiago – Negreira / 21 km
  • Negreira – Olveiroa / 34 km
  • Olveiroa – Corcubión / 21 Km
  • Olveiroa – Muxía / 32 Km
  • Corcubión – Fisterra / 14 Km
  • Fisterra – Muxía / 32 km
En Hospital hay un centro de información para peregrinos.
En Hospital hay un centro de información para peregrinos.

¿Cuál elegir, el cabo de Fisterra o el de Muxía?

Si yo fuera tú, elegiría hacer ambos ya que están en la ruta y qué mejor hacerlo en un solo viaje. Siempre es difícil comparar lugares de interés y decir “cuál es mejor” es una tarea difícil porque eso dependerá mucho del tiempo y las expectativas que tenemos cada uno. El camino lo hace cada uno a su manera: caminando, en bicicleta, caballo, coche, etc.

Si tienes suficiente tiempo, te sugiero que visites ambos. Si tienes que elegir, ve al cabo de Fisterra, no porque sea mejor o más bonito. Solo porque históricamente era el final de la ruta. Muxía me gustó mucho y aquí te dejo la publicación qué ver en Muxía.

Muy cerca del faro de Fisterra
A solo 300 metros del faro de Fisterra.
  • Ambos puntos tienen sus km 0.
  • He visto más personas que van a Fisterra; Muxía lo vi menos turística.
  • El cabo en Muxía está a unos 10-15 minutos a pie desde el centro del pueblo en comparación con un paseo de 3,5 km desde Fisterra hasta el punto crucial del cabo.
Hacia el Faro de Fisterra desde el centro del pueblo.
Hacia el Faro de Fisterra desde el centro del pueblo.

Si decides caminar hasta ambos puntos te sugiero ir primero Fisterra y luego a Muxía (o como te apetezca). Recuerda que hay más conexiones de buses de Fisterra a Santiago, pero también hay una buena opción de regresar a Santiago en Taxi, en este caso te recomiendo el Taxi Muxía (Móvil 609 835 929). Pregunta por Nacho que es su responsable y qué buen trato tiene.

Información práctica para planificar el Camino desde Santiago a Fisterra y Muxía

La mayoría de las personas recorren el Camino a Fisterra y Muxía después de completar una de las rutas más largas, pero tranquilamente puedes hacerlo como una caminata separada comenzando en Santiago como lo hicimos nosotros.

¡Info!  Dónde comer muy rico en Chipiona: pescados, marisco y tapas

Si no te apetece caminar más después de completar uno de los caminos largos, puedes quedarte en la ciudad y relajarte un par de días, hay muchas cosas geniales que hacer en Santiago de Compostela, incluida una excursión de un día a Fisterra y Muxía (pero te aseguro que la idea principal de esta publicación no es esa).

Santiago de Composteal y su espectacular Catedra
Santiago y su espectacular Catedral, uno de los lugares más espectaculares de la ciudad.

La ruta está bien señalizada en ambos sentidos, hay muchas opciones de alojamiento en el camino. Después encontrarás los alojamientos donde estuve para que los tengas en consideración. Todos me gustaron en su medida.

Debes saber que, al formar parte de la red de rutas de peregrinación del Camino de Santiago, la ruta de Fisterra y Muxía cuenta con albergues municipales que son exclusivamente para peregrinos. Para permanecer allí, debe mostrar tu credencial. La credencial es un certificado que confirma que eres un peregrino. Solo las personas que caminan, en bicicleta o montan a caballo se consideran peregrinos.

El Camino de Santiago a Fisterra en el concello de Dumbria.
El Camino de Santiago a Fisterra en el concello de Dumbria.

Los albergues o alojamientos privados son para todos, independientemente de si caminaron hasta allí o llegaron en autobús.

Por realizar el Camino Finisterre-Muxía (a pie, a caballo o en bicicleta) se pueden obtener dos certificados similares a la Compostelana; la Fisterrana en la oficina de información de Fisterra y la Muxiana en el albergue municipal de Muxía.

Resúmenes diarios del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía

Aunque hemos caminado una gran parte del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, en algunos kilómetros lo hicimos en taxi para aprovechar mejor el tiempo y poder conocer mejor los pueblos.

Además ten en cuenta que, este fue un viaje de promoción de la ruta que involucra los concellos de A Costa de Morte. Así que la idea principal es que lo hagas todo caminando, pero si interesa también puedes combinar a pie y en otro medio de transporte dependiendo de tu tiempo.

El Camino a Fisterra y Muxía tiene muchas señales y es sencillo seguirlas.
El Camino a Fisterra y Muxía tiene muchas señales y es sencillo seguirlas.

A mí personalmente me encantó hacerlo así porque tuvimos poco tiempo disponible. Para que tengas en cuenta, lo hicimos de lunes a jueves. De viernes a domingo nos dedicamos a conocer cada uno tres concellos de A Costa de Morte. A mí me tocó conocer más de Muxía, Camariñas y Vimianzo. Tres lugares que me gustaron muchísimo.

Un crucero: imágenes del camino.
Un crucero: imágenes del camino.

Día 1 (lunes)

Hoy he vuelto a viajar con un grupo de amigos para hacer el Camino de Santiago hasta Fisterra y Muxia.

Así que iniciamos la ruta en Santiago de Compostela y seguimos hasta llegar para pernoctar en Mazaricos en el Hotel Casa Jurjo, aunque antes vivimos su variante de paisajes que nos dejaron muy curiosos.

¡Info!  Ruta de pintxos por Bilbao para comerte la ciudad
La ruta inicia en Santiago hacia Fisterra y Muxía.
La ruta inicia en Santiago hacia Fisterra y Muxía.

Día 2 (martes)

Es difícil definir lo que se siente al recorrer el Camino de Santiago. El segundo día empezamos con un lluvia persistente que nos acompañó por un buen rato. Sin duda era protagonista porque estábamos pendiente de ella, aunque tengo que decir que daba igual porque este recorrido no solo se camina, se vive intensamente y eso es lo que hicimos. ¡Vivir!

Sin pensar en cómo nos irá mañana.

Así salimos de Mazaricos, pasando por Olveiroa y Hospital (Dumbría) hasta llegar muy cerca del mar en Cee. Ya quedaba menos para Fisterra y Muxia.

Una famosa flecha amarilla en el Camino de Santigo a Fisterra y Muxía.
Una famosa flecha amarilla en el Camino de Santigo a Fisterra y Muxía.

Día 3 (miércoles)

Si tuviese que poner un nombre a este día sería “éxtasis” con el intenso sol acompañándonos durante todo el trayecto.

Espectaculares playas hacia Fisterra.
Espectaculares playas hacia Fisterra.

Comenzamos la jornada en Cee, pasando por Corcubión y tras vivir diversos cuadros (playas preciosas, zonas urbanas, bosques, saludar a otros peregrinos…) llegamos al “fin del mundo” con su majestuoso faro que nos daba la bienvenida. Ahí tuve una sensación extraña, como si estuviésemos lejos de todo y a la vez me sentí pequeño ante tanta inmensidad del océano donde no llega la vista.

Y, cómo la ocasión lo ameritaba cogimos fuerza con una exquisita comida en el Hotel O Semáforo de Fisterra.

En el "Fin del mundo" en Fisterra.
En el “Fin del mundo” en Fisterra.
Llegamos al Faro de Fisterra
Llegamos al Faro de Fisterra.

Día 4 (jueves)

No voy a mentir. Estaba agotado y feliz de haber hecho esta etapa de Santiago de Compostela a Fisterra y Muxía combinando caminata y algunos kilómetros en coche.

Tenía una mezcla de sentimientos y es así como salimos de Fisterra para llegar a Muxía pasando por Lires.

Camino de Fisterra hacia Muxía.
Camino de Fisterra hacia Muxía.
Una parada en Lires en el restaurante y alojamiento As Eiras.
Una parada en Lires en el restaurante y alojamiento As Eiras.

Aunque habíamos terminado el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, separados seguimos conociendo todos los concellos de A Costa de Morte en coche (de viernes a domingo).

Mirador do Corpino en Muxia
Vistas de Muxía desde el Mirador do Corpiño.

Alojamientos

Hotel Casa Jurjo (en Mazaricos)

Hotel La Marina (en Cee)

Hotel Mar de Fisterra

Hotel O Semaforo (en el mismo faro de Fisterra)

Bela Muxía

A de Loló (en Muxía)

Parador de Costa de Morte

Si tienes alguna pregunta o dejar un aporte sobre el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía no dudes en escribir en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like