La provincia de Málaga nunca deja de sorprender y con la Cueva del Tesoro me reafirmo. Esta experiencia fue un plan de último momento vivido con mi familia en abril del 2019. Un joya no tan conocida que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad y que bien merece una visita. En este artículo te cuento datos importantes: cómo llegar, los precios y los horarios que recabé al visitar la Cueva del Cantal, como ha sido conocida antes del siglo XVIII.

Al inicio de la visita de la Cueva del Tesoro.
Al inicio de la visita de la Cueva del Tesoro.

La Cueva del Tesoro: Bien de Interés Cultural

Esta magnifica obra de la naturaleza y gruta visitable de origen marino de Europa se encuentra sobre pequeños cantales o acantilados que datan de una época jurásica. La cueva se ubica en una zona por donde antes estaba sumergida en el fondo del mar. Por eso, el mar es el principal responsable del esculpido y ha contribuido a la formación que se puede visitar a día de hoy y que parecen escenarios de películas en sus diversas salas que impresionan mucho.

Garganta de la Cueva del Tesoro en Málaga.
Garganta en la Cueva del Tesoro en Málaga.

La única cueva de origen marino de Europa en Rincón de la Victoria

Según la información que aprendí al visitar la Cueva del Tesoro o también conocida como la Cueva del Higuerón, esta es la única cueva de origen marino visitable en el continente europeo. En el mundo solo hay tres: los otros dos están en Asia y América Central. Concretamente, esta maravilla se sitúa dentro de los límites del municipio de Rincón de la Victoria.

La sala de la Virgen en la Cueva del Tesoro.
La sala de la Virgen en la Cueva del Tesoro.

El mar en su momento formó varias galerías que solo se pueden ver en las cuevas submarinas. Al estar en la Cueva del Tesoro se puede observar columnas con formas extrañas y llamativas, así como gargantas de que son la base principal. Asimismo, puedes ver formaciones de estalactitas y estalagmitas que son propias de cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce como los hay en las conocidas Cuevas de Nerja que también es un lugar imprescindible en Málaga.

Algunas estalactitas en la Cueva del Tesoro.
Algunas estalactitas en la Cueva del Tesoro.

Características de la Cueva del Tesoro

De acuerdo a la experiencia de los arqueólogos, esta lugar tiene una gran importancia ya que se encontraron en su interior restos de la era del Paleolítico y de la Edad de Bronce. Además, existen muestras del arte rupestre que en encontraron en algunas cavidades que tienen formaciones calizas típicas de las cuevas originadas en la profundidades marinas.

La Cueva del Tesoro y sus formaciones.
La Cueva del Tesoro y sus formaciones.
Las filtraciones de agua esculpen en la Cueva del Tesoro.
Las filtraciones de agua esculpen en la Cueva del Tesoro.

En pocas palabras, la Cueva del Tesoro, en su momento estuvo sumergida en el fondo del mar. Incluso, en la actualidad cuando estás en la Sala de los Lagos, da la impresión de escuchar como si realmente estaríamos en lo profundo del mar.

Una zona en la Sala de los Lagos en la Cueva del Tesoro.
Una zona en la Sala de los Lagos en la Cueva del Tesoro.

Hallazgos arqueológicos

En la actualidad la Cueva del Tesoro está conectada con Madrid, ya que una buena muestra de los restos aparecidos se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Durante las excavaciones se encontraron: cerámica correspondiente al neolítico, industria lítica, restos humanos y restos de animales incluso del Paleolítico Superior.

Formaciones que se parecen a animales en la Cueva del Tesoro.
Formaciones que se parecen a animales en la Cueva del Tesoro.

Llena de mitos y leyendas

La Cueva del Tesoro en Málaga no está ajena a los mitos, leyendas y curiosidades que datan desde siglos pasados entre los que destacan:

En relación a los estudios de Manuel Laza, esta maravilla se sitúa en la cueva del antiguo Santuario de la diosa Noctiluca, reina de los cielos y la tierra. De ahí que la ciudad de Málaga fuese llamada “Malaca” o reina en español. Esta misma diosa ha sido estudiada en su carácter y atributos, además, su nombre cambia según las lenguas de los pueblos que la veneraban ubicados en la orilla del Mare Nostrum.

Rincones que hacen alucinar sobre el origen de la Cueva del Tesoro.
Rincones que hacen alucinar sobre el origen de la Cueva del Tesoro.

Asimismo, la tradición del tesoro también recoge que se escondía un tentador tesoro durante la época árabe, esta historia se refleja en la obra de Fran Antonio de Milla y Suazo del siglo XVII. Sobre esta teoría también interviene Manuel Laza, porque argumenta en sus escritos que el tesoro fue escondido por ordenes del emperador de los almorávides Tasufin ibn Alí en el siglo XII basando su hipótesis en algunos hallazgos y en el análisis de las fuentes de la época árabe en España.

La Cueva del Tesoro parece una locación de película.
La Cueva del Tesoro parece una locación de película.

Las salas de la Cueva del Tesoro

La Cueva del Tesoro está compuesta por 6 salas visitables y una sala no turística. Las galerías que podemos visitar son:

✓ Sala de la Virgen

✓ Marco Craso

✓ Del Águila

✓ Galerías Laberínticas

✓ Del Volcán

✓ De Los Lagos

Sala de Marco Craso en la Cueva del Tesoro.
Sala de Marco Craso en la Cueva del Tesoro.

Todas las salas me sorprendieron, aunque la que más lo hizo fue la Sala de los Lagos que parecía un decorado de una película o un parque de diversiones subterráneo.

Una foto de la Sala de los Lagos en la Cueva del Tesoro de Málaga.
Una foto de la Sala de los Lagos en la Cueva del Tesoro de Málaga.

Cómo llegar a la Cueva del Tesoro

En taxi desde Málaga

Nosotros fuimos seis visitantes. Desde Málaga cogimos un taxi mediante la app Mytaxi porque hay opciones de unidades XL. Así pagamos menos de 20 euros que sale económico al dividirlo entre todos.

En autobús

Al terminar la visita caminamos hacia abajo por la Av. Picasso en dirección al mar y en la esquina con Calle el Cantal (N-340ª) hay una parada (Cantal Bajo) en cada dirección, nosotros sin cruzar la calle cogimos un autobús en dirección a Málaga.

La líneas de autobús que pasan por la parada Cantal Bajo (Cueva del Tesoro) son: M-160 y M-260.

Entrada principal de la Cueva del Tesoro en Málaga.
Entrada principal de la Cueva del Tesoro en Málaga.

En coche

También se puede llegar en coche desde Málaga en unos 20 minutos por la carreteras A-7, MA-24 o N-340. En las afueras de la cueva vimos varias plazas de aparcamiento aunque de seguro en temporada de verano están más ocupadas. Solo hay que poner la ubicación exacta que puedes encontrar en este enlace de Google Maps. De todas maneras la dirección es Avenida de Picasso, 21 en la Cala del Moral.

Precios

Visita gratuita los lunes

En el colegio de mi sobrina le habían dicho que los lunes son gratis. Cuando llegamos comprobamos que sí era verdad para aquel día y nos dieron una audioguía a los adultos que está disponible en varios idiomas, un instrumento ideal para saber más durante el recorrido. Esta gratuidad tiene excepción si el lunes cae 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cuando sí hay que pagar las entradas.

Pasajes impresionantes en la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria.
Pasajes impresionantes en la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria.

Los demás días (de martes a domingo) los precios incluyen una audioguía:

– Adultos (de 15 a 64 años): 4,65 euros

– Niños (de 4 a 14 años): 2,75 euros

– Adultos mayores (más de 65 años): 2,75 euros

Te recomiendo llevar un auricular personal para que lo conectes a la audioguía, así habrá más comodidad pudiendo ver y hacer fotos mientras escuchas. Ve la foto inicial para que veas como lo hice.

Algunas formaciones en la Cueva del Tesoro en Málaga.
Algunas formaciones en la Cueva del Tesoro en Málaga.

Horarios de lunes a domingo

Verano (15 de junio – 15 de setiembre)

De 10: 30 a 13:00 hrs / 16:30 a 19.00 hrs.

Invierno (16 de setiembre – 14 de junio)

De 10: 00 a 13:00 hrs / 15:00 a 17.00 hrs.

Teléfono para consultas: 952406162

Para otros artículos revisa la categoría de España.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.