Ruta de pintxos por Bilbao para comerte la ciudad

Mejores pintxos en Bilbao en la Casa Iruña
Esta es mi particular ruta de pintxos por Bilbao con bares y restaurantes imprescindibles. Además de una recomendación de alojamiento.

Los pintxos son una de las costumbres españolas gastronómicas más arraigadas en el País Vasco. Por eso, encontrarás mi mejor ruta de pintxos por Bilbao, creada para comerte la capital de la provincia de Vizcaya de principio a fin.

Por dónde comenzar la ruta de mejores pintxos por Bilbao

Mi espaciosa habitación en el Hotel Carlton de Bilbao.
Mi espaciosa habitación en el Hotel Carlton de Bilbao.

El punto de partida de mi particular ruta de pintxos por Bilbao es el precioso Hotel Carlton, ubicado en plena plaza Moyúa del barrio Abando. Está muy cerca de una parada de autobuses para ir al aeropuerto, estación de metro Moyúa y de muchos lugares de interés imprescindibles. Desde allí he caminado hacia todos lados sin usar el transporte público, salvo algunas excepciones.

Café Iruña

Un pintxo moruno y vino en Casa Iruña de Bilbao.
Un pintxo moruno y vino en Casa Iruña de Bilbao.

Este bar – restaurante al frente a los Jardines de Albia, es lo primero que se viene a mi memoria gastronómica, porque es a donde fui primero al buscar deliciosos pintxos en Bilbao (después de una ducha en el hotel). Estaba con mucha hambre, así que una vez que entré me senté muy cerca de la barra para poder ver los deliciosos pintxos que llamaban mucho la atención.

Pedí varias cosas, incluidas algunas cervezas bien heladas y copas de vino. Además, por supuesto, de deliciosos pintxos morunos que son especialidad de la casa y pintxos que estaban en el mostrador. Estuve como tres horas tapeando de lo más bueno y muy a gusto conversando con uno de los camareros.

¡Info!  11 situaciones que posiblemente no sabías de un blog de viajes

La Viña del Ensanche

Champiñones con foie de pato en la Viña del Ensanche en Bilbao.
Champiñones con foie de pato en la Viña del Ensanche en Bilbao.

Este es otro bar delicioso de la ruta de Pintxos por Bilbao con más solera y donde vivir el pulso de la ciudad. A día de hoy conserva esa esencia de “tasca” con su mobiliario original de 1927. Además está cerca de la estación del metro Moyúa aunque fui caminando desde el hotel.

Mercado de la Ribera

Un delicioso pintxo en el Mercado de la Ribera en Bilbao.
Un delicioso pintxo en el Mercado de la Ribera en Bilbao.

Sin dudar, este mercado (también es de abastos) muy cerca del río y del casco viejo es un imprescindible en las mejores rutas de pintxos por Bilbao, ya que en su interior hay una selección de bares o restaurantes para degustar de todo. Cada pintxo es una tentación y querrás probar cada uno. Me decanté por varios y quedé encantado.

Ruta de Pintxos por Bilbao en Plaza Nueva

Comiendo codillo con puré y pimientos en Plaza Nueva de Bilbao.
Comiendo codillo con puré y pimientos en la Plaza Nueva de Bilbao.

Ahora bien. En Plaza Nueva hay varios bares imprescindibles de pintxos por Bilbao. No necesitas pedirlo todo, pero puedes ir probando uno de cada bar o varios. Por poner ejemplos, en esta zona están varios bares, tabernas y restaurantes.

Café Bar Bilbao

Anclado en Plaza Nueva, 6, este bar inaugurado en 1911 tiene una clientela fiel y una espectacular barra de pintxos en la que es es difícil elegir uno.

Víctor Montes

Es uno de los bares emblemas de la Plaza Nueva de Bilbao. Situado en el número 8, lleva contentando a los paladares más exquisitos desde 1849, incluidos personajes de fama internacional como Oliver Stone, Bono, The Edge o Jeremy Irons.

Taberna Plaza Nueva 

En el número 9 te espera con su pintxo de zamburiñas o el de txangurro que siempre son un acierto. Además tienen otras opciones para deleitar tu paladar.

¡Info!  8 platos típicos que comer en Marruecos por primera vez

Gure Toki

De 1982 y situado en la Plaza Nueva, 12, fue reinaugurado en 2015 tras darle un giro a su cocina y gracias a eso, en 2016 fue elegido el mejor bar de pintxos del País Vasco. Su foie a la plancha con manzana es un pintxo imprescindible.

Pastelería Martina de Zuricalday

Si después de probar los mejores pintxos por Bilbao, quizás te apetezca un rincón dulce. Se trata de una coqueta pastelería tradicional que sirve tartas, trufas y dulces de temporada caseros, decorados a mano. No hay mesas dentro del local, por lo que pedí algunos dulces para llevar y comer en el hotel.

Pastelería Martina de Zuricalday. Un rincón dulce en Bilbao.
Pastelería Martina de Zuricalday. Un rincón dulce en Bilbao.

Mapa de la ruta de pintxos por Bilbao

Esperando que te gusten mis recomendaciones de esta tentadora ruta de pintxos por Bilbao, en este enlace de Google Maps tienes los bares y restaurantes mencionados para ver en el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico como el portátil.

Agradezco desde aquí a una buena amiga, a Cristina, ella me dio varios tips sobre los mejores restaurantes donde comer en Bilbao.

2 comments
  1. ¡Qué hambre me ha dado tu post! Tenemos super pendiente Bilbao por lo que este post nos va a venir genial! que ganas de probarlos todos! Muchas gracias por compartir la opinion.
    ¿Cuántos días recomiendas para visitar Bilbao?

    1. Hola Jessica

      Qué gusto leerte y tú me has dado hambre con tu comentario. Si te digo la verdad, eso depende de tus gustos. Yo estuve 4 días en Bilbao ¿sabes por qué? Es que tiene mucho que ofrecer.

      Si te viene bien:

      1er día: Ruta de pintxos más el famoso museo.
      2do día: Puedes ir a Getxo y alrededores de Portugalete a pasar el día.
      3er día: Más de Bilabo y pasear por sus calles más pintxos.

      Con tres días en Bilbao creo que puede gozar la zona.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like