En este artículo encontrarás información precisa sobre la Tarjeta Sanitaria Europea y cómo obtenerla en España y cuáles son sus coberturas y beneficios a nivel internacional.

Aunque yo siempre compro un seguro de viaje anual, tuve experiencia dentro de la Unión Europea. Recuerdo haber recibido asistencia sanitaria con esta valiosa tarjeta cuando tuve una emergencia menor en Londres.

En aquella ocasión en pleno invierno, pude recibir tratamiento sanitario en un hospital de la NHS al instante con presentarla junto a mi pasaporte español. Por eso, creo que es importante tenerla a mano o al menos saber el número para llenar la solicitud de atención médica.

Qué es la Tarjeta Sanitaria y para qué sirve

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento gratuito, individual y fácil de pedir que acredita al titular ciudadano europeo y dado el caso a sus beneficiarios (niños y otros familiares) con sus respectivas tarjetas.

Te recomiendo solicitar la TSE para las estancias temporales fuera de España por diversos motivos: laborales o de trabajo, vacaciones o estudios. La podrás usar en cualquiera de los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Respecto al Reino Unido, todavía no se sabe que pasará con el uso de la TSE después de la entrada en vigencia del Brexit.

¿Qué tratamientos cubre la TSE?

Con la TSE tendrás derecho a recibir atención sanitaria sin costos, siempre que sea necesario desde un punto de vista médico, en igualdad de condiciones a los habitantes del país en el que te encuentres, aunque cada país tiene diferentes normas de asistencia. Cabe la posibilidad que tengas que pagar en algunos centros de salud u hospitales, para luego tramitar el reembolso.

No es posible pedir atención médica si ya estás recibiendo un tratamiento en España. Para este caso, tendrás que contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que puedan emitir el formulario correspondiente.

Por estos motivos, no cabe viajar a otro Estado a recibir un proceso médico en específico. Asimismo, si te trasladas a vivir a otro país de la Unión Europea, no deberías usar la TSE por lo que debes obtener algún documento equivalente, al darte de alta en tu nuevo sistema sanitario.

Es importante saber que en algunos tratamientos deberás asumir una cantidad fija o porcentaje de los gastos derivados de la ayuda médica cuyos importes no son reintegrables. Siempre, te recomiendo comprar un seguro de viajes.

¿Qué NO cubre la TSE?

La TSE no es una alternativa al seguro de viaje. Por tanto, no cubre la asistencia médica privada ni las tarifas de los billetes de regreso al país de origen o la pérdida de tus objetos en un avión o aeropuerto, así como el robo o sustracción de tus pertenencias.

Además, no garantiza la gratuidad del servicio porque cada sistema sanitario puede funcionar diferente. Si hay tratamientos gratis en España puede que en Suiza no lo sea.

Seguro de Viaje con 5% de Descuento

Qué países incluye la Tarjeta Sanitaria Europea

Básicamente los miembros de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Así como países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega. Y por último, Suiza. Así como los territorios pequeños: Mónaco, San Marino y el Vaticano.

¿Sirve la Tarjeta Sanitaria Europea en Andorra?

Un seguro de viaje privado es muy recomendable antes de visitar Andorra, sobre todo por si tienes pensando efectuar deportes de aventuras como ski y relacionados con la nieve y montaña. Aunque tengas la TSE como ciudadadanos españoles no cubre en Andorra, por lo que el viajero es responsable de pagar todos los gastos médicos.

Por tanto, los viajeros o visitantes europeos deben saber que la TSE no es aceptada en Andorra y mucho menos el Certificado Provisional Sustiturio (CPS). Puedes leer sobre la Tarjeta Sanitaria Europea en Andorra.

Cómo y dónde solicitar la TSE

Si vas a solicitar por primera vez o ya estás recibiendo prestaciones de salud o sociales de desempleo, tendrás que ir en persona a cualquier oficina de la Seguridad Social en España. Para otros casos, puedes gestionar la tarjeta por internet de forma fácil y completamente gratuita.

Página web para Solicitar la TSE por internet.
Web para Solicitar la TSE por internet.

En la misma web del servicio online te permite consultar el estado de la solicitud o renovar. Al rellenar todos los datos y si todo está en orden, el tiempo en llegar la tarjeta tiene un plazo de 10 días.

Si la solicitud es rechazada o existe algún problema similar, puede ser que necesites solicitar el CPS.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS)

En determinadas situaciones, algunos viajeros solo tienen el derecho a recibir las prestaciones mediante el CPS, un documento para imprimir que también puedes solicitar de forma online.

Asimismo, si tienes que viajar antes de llegar la TSE, puedes solicitar este documento que caduca a los 90 días desde la fecha de emisión.

Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) Seguridad Social Española.
Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Cuál es la vigencia de la TSE

Esta tarjeta de salud comunitaria tiene una validez desde la recepción hasta la fecha de expiración que consta impresa en el plástico, tiempo en el cual podrías aprovechar los beneficios que te brinda.

Aún así, si te vas a vivir de forma permanente o por un periodo largo en otros países, se da a entender que la vigencia expira de forma automática y tendrás que cumplir con los derechos y obligaciones del nuevo sistema sanitario.

Más información sobre la Asistencia Sanitaria

Si tienes un tema que no he tocado, puedes revisar más datos en la web oficial de la Seguridad Social.

Otros Artículos Sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.