Estar en esta ciudad jienense, es sinónimo de sentir muy de cerca diversas construcciones que conforman el Patrimonio de la Humanidad, además de vivir y explorar el verdoso mar de olivares, donde las ganas de estar sumergido es una tentación continua. Es también fusionar en armonía al preciado oro líquido con productos de temporada y calidad, para que puedas comer en Úbeda y así disfrutar de una exquisita gastronomía muy bien plasmada a través de sus platos, combinando lo tradicional con creativas técnicas.

Donde comer en Úbeda. Jaén. España.

Soft Crab.

Para tal fin, tienes aquí una pequeña muestra igual de provechoso listado de 4 Espacios culinarios para comer en Úbeda, basado en una escapada de fin de semana o 48 horas con el blogtrip #OleoTurismoOyA organizado por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Donde comer en Úbeda: Calle Real

La Calle Real, es una vía principal que recorre el casco histórico de Úbeda, dejando a su paso diversos edificios monumentales, tiendas y lugares para comer y beber.

1. Antique

Entre esos lugares para comer en Úbeda, se encuentra Antique, restaurante bajo la batuta de Pepa Higueras, que deleita con sus creaciones de cocina clásica que se combinan con diversas técnicas gastronómicas. Sus platos llevan entre sus ingredientes aceites de oliva virgen extra de la zona y productos locales.

Antique también tiene espacio para su Tapería, en una zona con mesas altas, donde invitan a disfrutar de su cocina, traducido en tapas.

Entre su menú degustación están: Aceitunas fritas, Paté de perdiz con quínoa Real y mermelada de aceite, Tataki de atún rojo con pipirrana de Jaén, Carpaccio de pulpo con crema de patata ahumada, Solomillo Ibérico de Bellota y Flan de aceite picual.

Dirección: Calle Real, 25, Úbeda – Jaén.

Tataki de atún rojo con pipirrana de Jaén. Antique de Úbeda. Jaén.

Tataki de atún rojo con pipirrana de Jaén. Antique.

Carpaccio de pulpo con crema de patata ahumada en Restaurante Tapería Antique. Úbeda. Jaén.

Carpaccio de pulpo con crema de patata ahumada. Antique.

 

Entorno Plaza Primero de Mayo

Los siguientes tres lugares culinarios, se encuentran en el entorno de la Plaza Primero de Mayo, o también conocida como el paseo del mercado, en cuyos alrededores se encuentran el antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro.

2. Zeitúm

Junto al Museo San Juan de la Cruz, se ubica este restaurante basado en el aceite de oliva con cocina de autor, liderado por su chef Anselmo Juárez. Zeitúm cuenta con tres salones, además de su cuidado bar, en donde destaca una variedad de vinos de la zona y otros provenientes de diversos lugares de España.

Zeitúm se asienta en una casa del siglo XIV, un muestra evidente de algunos rastros judíos que datan de siglos cercanos y posteriores. Su salón principal cuenta con una atmósfera íntima a media luz para los momentos de deleite gastronómico.

Pregunta por el Pulpo con puré de ibérico y vinagreta con aceite de olivos milenarios, Salmonete sobre alboronía de verduras, Falso Rissotto con pasta de piñones, Sashimis de atún y ciervo, entre otros matrimonios culinarios.

Dirección: Calle San Juan de la Cruz, 10 – Úbeda, Jaén.

Sashimis de atún y ciervo. Zeitúm en Úbeda. Jaén (España).

Sashimis de atún y ciervo. Zeitúm.

Salmonete sobre alboronía de verduras en Zeitúm. Úbeda (Jaén).

Salmonete sobre alboronía de verduras. Zeitúm.

 

3. Restaurante del Hotel Rosaleda de Don Pedro

Marcos Castillo definido por él mismo como un “gastroyonki” es quien lidera el pequeño y productivo equipo en el restaurante del Hotel Rosaleda de Don Pedro, alojamiento que pertenece a la cadena Sercotel, en donde deja soltar la imaginación que combina con experiencia y su pasión por el aceite de oliva que se encarga de hacer notar en sus platos.

Este restaurante ubicado en el sótano del hotel, cuenta con dos salones, uno principal y otro que denota privacidad, ideal para importantes sucesos como bautizos, comuniones y otros eventos sociales.

Entre sus creaciones con tendencia asiática podemos destacar: Bombones de foie con mango picual, Ajoblanco de nuez con perdiz escabechada, Sashimi de atún rojo y arbequina, Soft Crab y Noodle con chuleta gallega y yakisoba.

Dirección: Calle del Obispo Toral, 2 – Úbeda, Jaén.

Bombones de foie con mango picual. Restaurante Hotel Rosaleda en Úbeda.

Bombones de foie con mango picual. Restaurante Hotel Rosaleda.

Noodle con chuleta gallega y yakisoba. Restaurante Hotel Rosaleda de Úbeda. Jaén.

Noodle con chuleta gallega y yakisoba. Restaurante Hotel Rosaleda.

 

4. Misa de 12

Cuando vayas a la taberna Misa de 12, ubicada en plena Plaza Primero de Mayo, casi a pie de la Iglesia de San Pablo que se ve desde su terraza, notarás que siempre está abarrotada por ávidos comensales de diversas edades que buscan hacerse un “hueco” entre mesas altas y suculentas piezas de su carta.

Es casi imposible reservar en esta pintoresca taberna, y en cuyo logo tiene una cruz (fíjate bien en una de sus letras) como para quedar a tono a su entorno, detalle señalado en forma personal por Gerardo Ruíz del Moral, propietario de Misa de 12.

Entre sus platos o raciones, puedes encontrar desde los clásicos queso y jamón ibérico, así como Presa ibérica a la brasa, Tartar de atún rojo, Ensalada de perdiz, Lomo de orza. Asimismo por cada consumición te viene una tapa incluida.

Dirección: Plaza Primero de Mayo, 7 – Úbeda, Jaén.

Lomo de orza en Misa de 12. Úbeda.

Lomo de orza. Misa de 12.

Presa ibérica a la brasa en Misa de 12. Úbeda (Jaén).

Presa ibérica a la brasa. Misa de 12.

Cabe destacar que de acuerdo a la visita y degustación, cada lugar mencionado tiene a los AOVES (aceites de oliva virgen extra), presentes en su gastronomía, además tienen una variedad de vinos jienenses y de otras latitudes.

Mapa de Ubicación: dónde comer en Úbeda

Con el mapa que tienes a continuación podrás ahorrar tiempo y ubicar con facilidad los lugares para comer en Úbeda.

Incluyo también para visitar el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.