Qué ver en Barranco Lima, el distrito bohemio por excelencia

Mural en Bajada de los Banos en Barranco Lima
Mural en zona de la “Bajada de los Baños” en Barranco, Lima.
Una curada guía que ver en Barranco, de los mejores destinos turísticos de la capital de Perú con museos, murales, mejor ceviche carretillero y arte callejero que enamora.

Barranco es uno de esos distritos limeños (o barrios) a los que ir a divertirse en cualquier viaje a Lima que se precie. De hecho, hay muchos lugares interesantes que ver y actividades que hacer en cualquier momento del día y por supuesto, hasta altas horas de la noche.

Porque Barranco y sus noches también son inolvidables, pero también lo son sus calles, sus murales, sus casonas y mansiones, sus restaurantes (uno con el mejor ceviche de Lima), sus museos, su atardecer sobre el Pacífico y algo más que siempre sorprende a toda aquella persona que se atreve a conocerlo sin tabúes.

Mural de Jade Rivera en Barranco
Mural de Jade Rivera en Barranco.
Casona en una esquina de Barranco
Casonas como estas en una esquina de Barranco, Lima.
Free tour por Barranco

Lugares imprescindibles que visitar en Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco con su biblioteca
Parque Municipal de Barranco con su biblioteca al fondo.

Aunque a primera vista da la impresión de ser un parque antiguo, no lo es tanto ¿o sí? Bueno, todo depende del concepto de antiguo que puedas tener. Fue inaugurado en 1898 durante el gobierno municipal de don Pedro Solari y si la comparas con la Catedral de Lima (por guisar con un ejemplo) no es tan antiguo.

Lo que sí vi es que esta plaza tiene mucha personalidad y es un lugar idóneo como punto de partida para iniciar las cosas que ver Barranco y cómo se va moviendo en el día. Recuerdo en una de mis visitas, me senté en una de las bancas de la plaza a contemplar y ver pasar el tiempo. Hice varias fotos, aunque también me quedé con las ganas de hacer un time-lapse.

En una de las esquinas hay una heladería que me gustó mucho con vistas al parque, aunque a la fecha de este artículo no sé si seguirá allí.

Estando en el centro podrás ver dos edificios emblemáticos, tanto la biblioteca municipal (1922) como la Iglesia Santísima Cruz de Barranco. No te será difícil verlos ya que son fáciles de distinguir en la propia zona.

¡Info!  Trenes lujosos a Machu Picchu en su cara más glamurosa
Iglesia Santisima Cruz en parque de Barranco en Lima
Iglesia Santísima Cruz en parque municipal de Barranco en Lima.

Puente de los Suspiros

Este puente une historia y curiosidades a partes iguales.

Puente de los Suspiros un lugar imprescindible que ver en Barranco
El Puente de los Suspiros es un lugar imprescindible que ver en Barranco.

Una de esas curiosidades (no tan bonita) es que en su momento fue destruido durante la Guerra de Pacífico de Perú con Chile en enero de 1881.

Otra, es que muchas parejas vienen hasta aquí a darse muestras de amor. Incluso, hay quienes hacen proposiciones de matrimonio. ¿Hay algo más romántico que pedir la mano en un puente de 33 metros de largo y 8 de alto? Ahí tienes una idea romántica que hacer en Barranco.

No sé si conoces a Chabuca Granda, pero te sugiero escucharla ya que este puente fue inspiración para la canción “Puente de los Suspiros”. Barranco está muy ligada a esta cantautora (buscar sus canciones en YouTube). Incluso hay otros lugares que ver en Barranco ligadas a ella como el Paseo Chabuca Granda y la Plazuela Chabuca Granda.

Recomendación

Una tradición que debes hacer en Barranco es cruzar el puente sin respirar mientras pides un deseo ¿Lo harías? Yo lo hice y casi no contengo la respiración.

Exposición-galería y Museo de Jade Rivera

Mural de Jade Rivera al lado de su galeria en Barranco
Mural de Jade Rivera al lado de su galería en Barranco (cerca del puente de los Suspiros).

La verdad que no conocía a este artista peruano que me pareció increíble. Ha hecho murales en varias partes del mundo y muchos están para ver al caminar por las calles de Barranco.

Hay dos lugares donde disfrutar de sus obras.

El primero está es las escalinatas que bajan hacia la Bajada de los Baños (te diré más adelante sobre la bajada). Busca el mural con un corazón en la mano (al lado hay una puerta con un aviso de “free”).

Es como una pequeña galería donde ver y comprar sus obras de arte. Muy colorido. La entrada es gratuita y donde puedes darte una idea de su trabajo. Estando allí pregunté y me dijeron que también hay un museo (segundo lugar en la Av. Bolognesi 752).

¡Info!  Descubre Arequipa: imprescindibles que ver en la Ciudad Blanca

No iba a dejar de visitar ya que estando en los alrededores era lo ideal. Está muy cerca de allí. Donde vi más fotos y obras de Jade Rivera que tiene alrededor del mundo.

Obras del Museo de Jade Rivera en Barranco
Visitando el Museo de Jade Rivera en Barranco.

Su arte me dejó con la boca muy abierta ya que soy admirador del arte callejero y murales que transmiten mucho. Ese día Jade estaba allí y de casualidad lo pude como “entrevistar” y preguntar cosas sobre su estilo y sus obras. Fue muy interesante hablar con él.

Murales de Barranco y la Bajada de Baños

Mural que ver en Barranco Lima
Mural de Seba Cener algo bonito que ver en Barranco.

Otra de las actividades que hacer en Barranco es caminar sus calles mientras observar y disfrutar de sus murales. Jade Rivera tiene varios que ver cerca del puente, Paseo Chabuca Granda y alrededores. Así también hay obras de otros artistas como el argentino Seba Cener.

No te será difícil encontrarlos porque están en casi cada rincón y esquinas del distrito.

Gran mural en una calle de Barranco
Gran mural en una calle de Barranco cerca del MATE.

La Bajada de Baños es un camino cuesta abajo que va hacia las playas de Barranco. Ideal si vas a pasar el verano en Lima.

El nombre se debe a que antiguamente el Barranco fue el balneario de moda de la clase alta de Lima y es por esta bajada que accedían a “Los Baños”.

Consejo

Te recomiendo iniciar el recorrido desde el Jirón Domeyer donde ver más murales artísticos, así como casas y mansiones de una arquitectura colonial y republicana entre otros estilos.

Mural a inicio de la Bajada de los Banos en Barranco
Murales a inicio de la “Bajada de los Baños” en Barranco.

Juanito de Barranco y ¿el mejor ceviche carretillero de Lima?

Ceviche carretillero en bar Juanito de Barranco
Ceviche carretillero en bar Juanito de Barranco.

Aunque hay varios lugares donde comer delicioso en Barranco. Un lugar que te recomiendo casi con los ojos cerrados es Juanito de Barranco.

Digo “casi” porque cada persona tiene su semáforo de gustos, aunque aquí he probado uno de los mejores ceviches carretilleros en Lima.

No esperes mesas lujosas ni precios exorbitantes (ni estrellas Michelin y ni falta les hace). Cuando lo probé en enero de 2020, el precio estaba a 35 nuevos soles (unos 8,5 euros al cambio).

Esta taberna tradicional de 1938 aún mantiene esa personalidad de sitios de los de antes donde la comida es la gran protagonista.

¡Info!  Guía de las nuevas tarifas de Latam Perú (tipo low cost)

MATE: Museo Mario Testino

Fotografia en MATE Museo Mario Testino en Barranco
Fotografia en MATE Museo Mario Testino en Barranco.

Si todavía queda tiempo para ver museos en Barranco, te tengo que decir que MATE del famoso fotógrafo peruano es un lugar imprescindible que hacer si te gustan las fotos contemporáneas.

En su museo inaugurado en 2012 en una casona de antaño del siglo XIX donde encontré hermosas piezas de estilo peruano, así como fotografías de Diana de Gales. La verdad que me impresionó sus espectaculares fotos (y no podía no verlo).

Dato

Según vi en Google Maps, el museo está cerrado permanentemente. Si esto es así, que pena.

Atardecer y puesta de sol en Barranco

Atardecer sobre el oceano Pacifico en Lima Peru
Atardecer sobre el océano Pacífico en Lima, Perú.

Si tu visita a Barranco coincide con la hora del atardecer, no dejes de verlo desde algún malecón cercano como el Malecón Souza o el Mirador Sáenz Peña que tienen unas vistas privilegiadas hacia el océano Pacífico.

La Estación de Barranco

La Estación de Barranco es una atracción en sí ya que es otro lugar para comer platos locales así como para ir de noche ya que tiene bonitas jornadas nocturnas y culturales. Es anfitrión de una gama de géneros de música. Aquí empezaron a cantar y tocar artistas que ahora son famosos como Gian Marco, autor de grande éxitos y una de las personas más queridas y admiradas de Perú.

Dónde dormir en Barranco

Es una pregunta un tanto curiosa porque no dormí específicamente en Barranco aunque estoy seguro que hay buenos alojamientos en Barranco (puedes buscar desde aquí).

Lo que si puedo decir es que me moví con facilidad desde el AC Hotel Lima Miraflores, un alojamiento a 5 metros de Larcomar y a poco tiempo hacia Barranco.

Mapa de todo lo que ver en Barranco

En este enlace de Google Maps, tienes todos los lugares mencionados que visitar. Lo puedes ver en el móvil o en modo web.

¿Qué te han parecido estos planes que ver en Barranco? ¿Añadirías algo?

3 comments
    1. Acabo de ver, y el mapa está en el enlace que puedes abrir en tu móvil. Se abrirá en Google Maps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like