Visitar Úbeda (Jaén). Andalucía. España.

Visitar Úbeda (Jaén). España.

Úbeda, es una preciosa ciudad de España en la provincia de Jaén (Andalucía). Declarada junto a Baeza, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. El dicho más famoso que tienes que saber antes de visitar Úbeda es “Irse por los cerros de Úbeda” producto de una leyenda del siglo XIII que te explico más abajo. Además vas a encontrar 7 experiencias imprescindibles y otras recomendaciones de tours y excursiones para tu viaje a este paraíso del oleoturismo.

Irse por los Cerros de Úbeda

Es una frase española que se usa o equivale a decir en una conversación “Irse por las ramas o por la tangente”.

En palabras romanas significa querer evadir la conversación o un tema y hablar de algo que no tiene que ver con el momento. De ahí derivan también frases como “tirar por los cerros de Úbeda” o el aceite de Oliva Virgen Extra “Los Cerros de Úbeda”.

La fama de esta frase llegó hasta el mismo Antonio Machado, haciendo referencia en uno de sus poemas:

Cerca de Úbeda la grande,

cuyos cerros nadie verá,

me iba siguiendo la luna

sobre el olivar.

¿A qué es bonito?

Ahora vamos a seguir a lo que te trajo hasta aquí, porque ya me estoy “yendo por los cerros de Úbeda”.

Lomas de Úbeda desde el Mirador de Úbeda (Jaén). España.

Lomas de Úbeda desde el Mirador de Úbeda.

Experiencias imprescindibles al visitar Úbeda en Jaén

1. Aprender a Catar Aceite de Oliva

Aunque parezca increíble, 4 de nuestros sentidos se enfocan para aprender a catar aceite de oliva.

Todos llevamos un catador en potencia en cada uno de nosotros, quizás en algunos “ese experto” puede estar dormido y en otros a la primera pueden evocar ciertos aromas que hacen recordar a casa, a lo que usamos o comemos de forma usual como manzanas, plátanos, tomates, aguacate, a hierbas, alcachofas, frutos secos, maduros o verdes, etc.

Es una experiencia que te hace ver de forma diferente el mundo del oro líquido, aquí puede caber la frase “que no todo lo que brilla es oro” y después de aprender a catar, regresas a casa con un pensamiento diferente respecto al mundo que rodea a este muy apreciado tesoro.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, tiene diversos cursos de cata de aceite de oliva, no es necesario que tengas experiencia previa, ya que puedes hacerlo desde cero. Además es un museo in situ.

2. Visitar la mejor Almazara de España

A una media hora en coche desde Úbeda, está Picualia, la Almazara que por varios años consecutivos ha sido reconocida como la mejor de España.

Rascando un poco en su historia, Picualia nació en el 2009, con la fusión de dos cooperativas agroalimentarias: “Agrícola de Bailén” y “Vírgen de Zocueca” y desde entonces vienen trabajando para producir aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra de muy buena calidad, que aporten valor a sus consumidores.

El Oleo turismo está presente en Picualia, ya que todo el año oferta visitas para conocer el proceso completo de la transformación del fruto del olivo hasta su envasado.

Además de otras actividades relacionadas como la experiencia virtual que permite “vivir” la recogida de aceitunas; catas de aceite de oliva y venta de productos in situ.

Recogida de aceitunas de forma virtual en Picualia (Bailén).

Recogida de aceitunas de forma virtual en Picualia.

Instalaciones de la almazara Picualia 

3. Hacer turismo rural en un mar de olivos

A pocos minutos en coche desde el centro de Úbeda, el Cortijo Espíritu Santo, te espera entre su mar de olivos para llevarte a conocer la Almazara que produce un AOVE muy apreciado en España y algunas partes del mundo.

Entre las actividades en el Cortijo Espíritu Santo, puedes conocer el proceso de su Aceite de Oliva Virgen Extra del mismo nombre, proceso que se experimenta desde fuera y dentro de la almazara, además de aprender a catarlo.

Si eres de lo que optan por el turismo rural, puedes alquilar por temporadas el cortijo del siglo XVII, que se encuentra dentro de sus instalaciones.

Caballo galopando en el Cortijo Espíritu Santo.

Caballo en el Cortijo Espíritu Santo.

Mar de Olivos. Vistas desde el Cortijo Espíritu Santo.

Interior del Cortijo. Parte Superior.

4. Recorrer la Úbeda patrimonial

Si bien es cierto Úbeda no es una ciudad grande, es notoria por su bien cuidado casco histórico, donde puedes seguir con Artificis los pasos del arquitecto Andrés de Vandelvira y saber el porqué es Patrimonio de la Humanidad.

Entre la obras de Vandelvira tenemos:

El Palacio de Vásquez de Molina, que alberga en la actualidad el Ayuntamiento de Úbeda. El palacio del Deán Ortega, que es el Parador junto a la Capilla del Salvador. Conoce y céntrate en los detalles de cada una de estas piezas monumentales.

También puede optar por dos tours en español recomendados en Úbeda:

Casco histórico de Úbeda.

Antiguo Ayuntamiento de Úbeda en España.

Antiguo Ayuntamiento de Úbeda.

Palacio Juan Vázquez de Molina de noche. Sede actual del Ayuntamiento de Úbeda.

Vistas de Úbeda desde el Palacio Juan Vázquez de Molina.

5. Sentir el legado Sefardí en la Sinagoga del Agua

A escasos pasos de la calle Real, se encuentra este recinto increíble que denota misticismo.

Este descubrimiento se remonta por el año 2007 cuando Fernando Crespo compró unas propiedades con la idea de construir 11 pisos o apartamentos.

Con las obras de por medio, se encontraron entre los escombros, ciertos testimonios judíos, que para ese entonces eran rarezas, y que tras esos descubrimientos, se anuló el proyecto para continuar con todo lo planificado, ya que con el fin de preservar este patrimonio, se decidió construir solo 10 pisos que existen desde el 2010.

Un espacio singular es el mikveh o mikvé, desde donde emana o brota agua pura del subsuelo y que para el día del solsticio de verano, una potente luz penetra hasta el fondo y se alinea de una forma perfecta. Ver video más abajo.

La Sinagoga del Agua se encuentra abierta para conocer más detalles en el subsuelo, que permaneció oculto durante mucho tiempo.

Mikveh en la Sinagoga del Agua en Úbeda.

Mikveh o mikve en la Sinagoga del Agua en Úbeda.

6. Visitar la Baeza de Antonio Machado

A pocos kilómetros de Úbeda, se encuentra su compañera patrimonial. Baeza también forma parte de este listado tan apreciado de la humanidad. Guarda entre su historia muchas curiosidades, que hacen despertar el hambre de querer saber más, en el recorrido con la voz de Visita Úbeda y Baeza.

Reservar
También puede optar por tours en español recomendados en Baeza:

Es un solemne placer caminar por sus calles casi silenciosas, sintiendo las piedras que hablan por sí solas de su belleza, que se ha ido esculpiendo durante las diversas culturas que han estado asentadas por estos lares, entre ellas: la plaza del Pópulo donde están la fuente de los Leones y la antigua carnicería. Y además de la plaza de Santa María donde se alza otra gran obra de Vandelvira, la majestuosa catedral y al lado una hermosa fuente.

Antonio Machado fue profesor del Instituto General y Técnico en la cátedra de gramática francesa. Uno de los versos dedicados a Baeza es el siguiente:

Campos de Baeza,

soñaré contigo

cuando no te vea.

Plaza de Santa María. Catedral y Fuente en Baeza (España).

Plaza de Santa María. Catedral y Fuente.

Plaza del Pópulo con la fuente.

Antigua carnicería de Baeza.

Fuente y antigua carnicería en Baeza (España).

Fuente y antigua carnicería en Baeza.

7. Dónde comer y disfrutar de la gastronomía en Úbeda

De regreso a Úbeda, el placer de comer bien está presente en muchas de sus calles. El aceite de oliva virgen extra, es un ingrediente indispensable que se fusiona de una forma exquisita en su variada gastronomía.

Para una significativa y apetecible muestra, tienes en este post 4 Irresistibles lugares para comer en Úbeda.

Calle Melancolía

“Cántame una canción al oído y te pongo un cubata, con una condición, que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata” Extracto de “Y nos dieron las Diez” canción del archiconocido ubetense Joaquín Sabina.

Sabina nació en Úbeda el 12 de febrero de 1949.

Caminando por la Calle Real en el Nº 57, la Taberna “Calle Melancolía” un templo temático del artista, te espera para tomar unas cervezas y tapas. Un rincón con mucho encanto.

Interior de la Taberna temática "Calle Melancolía" en Úbeda.

Interior de la Taberna temática “Calle Melancolía” en Úbeda. Jaén.

8. Dónde dormir en Úbeda

Existe una variada oferta de hoteles en Úbeda. Uno de los cuales que te puedo recomendar es el Hotel María de Molina, ubicado en pleno corazón del casco antiguo, junto a la plaza del ayuntamiento, cerca de monumentos históricos y la calle Real.

Este hotel se asienta en un palacio del Siglo XVI de tres plantas. Reconstruido en su oportunidad y que mantiene elementos originales de su estructura, ideal para tu descanso al visitar Úbeda.

Otros hoteles en Úbeda que se alojaron nuestros lectores

Gracias a los comentarios y comunicaciones por email de algunos de nuestros lectores, hay opciones en estos alojamientos en Úbeda con buena puntuación:

Hoteles en Baeza

Baeza está relativamente cerca de Úbeda y también es una buena opción para buscar y reservar alojamientos:

Buscar y reservar alojamiento en Úbeda, Jaén.

Vista del patio. Hotel María Molina en Úbeda.

Hotel María Molina en Úbeda. 

9. Tours y Excursiones en Úbeda y Baeza

Estos son los tours y excursiones recomendados para que tengas todo arreglado antes de tu viaje a estas zonas preciosas de Jaén:

10. OleoTurismoOyA

Todos estas experiencias fueron posible al visitar Úbeda y Baeza, gracias al blogtrip #OleoTurismoOyA organizado durante 48 horas (fin de semana) por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

Otros Artículos sobre España

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.