9 ciudades “Patrimonio UNESCO” a menos de dos horas de Madrid

Las Casas Colgadas en Cuenca a menos de dos horas desde Madrid.
Las Casas Colgadas en Cuenca a menos de dos horas desde Madrid. Foto: Foto Claussmoon en Wikimedia.
Cerca de Madrid podemos disfrutar de tesoros y ciudades que son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y a menos de dos horas.

Los residentes de Madrid tienen suerte de poder disfrutar de tesoros y ciudades cercanas que son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. La buena noticia es que están a menos de dos horas desde la capital española.

Salamanca

Si existe un lugar renacentista por excelencia en España esa es la ciudad de Tormes. Su herencia histórica recorre las calles salmantinas y estas son los mejores lugares que visitar en Salamanca: su impactante Plaza Mayor, sus preciosas catedrales, la Universidad de Salamanca, conventos, la emblemática Casa de las Conchas, pequeñas plazas y recovecos constituyen la imponente riqueza patrimonial repartida por toda la ciudad.

Salamanca a menos de dos horas de Madrid
Salamanca a menos de dos horas de Madrid. Foto: Pixabay.

Ávila

Arte y cultura se entrecruzan en torno a la muralla que ha visto pasar por sus muros la cultura islámica, hebrea y cristiana. Ciudad de tradición vinculada con la vida mística de Santa Teresa de Jesús, que une lo antiguo y moderno a un rico patrimonio histórico protagonizado por su misma historia, el arte, la gastronomía y su imagen medieval.

La muralla de Ávila.
La muralla de Ávila. Foto: Pixabay.

Segovia

Una ciudad llena de historia que tiene el Acueducto como emblema pero que ofrece más cosas en un conjunto histórico que hace que toda la urbe un único monumento. Su situación geográfica entre los valles del Eresma y del Clamores la hacen emerger como una perfecta roca tallada.

Estos son sus mejores lugares de interés: la Catedral, la Casa de los Picos, la Plaza Mayor y un paseo por sus calles empedradas, nos darás la medida de esta ciudad llena de luz.

El Acueducto de Segovia
El Acueducto de Segovia. Foto: Pixabay.

Alcalá de Henares

Antigua “Complotum” de los romanos, ciudad universitaria desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499 y cuna de Miguel de Cervantes. Alcalá de Henares reúne todos los requisitos para ser un destino indispensable del turismo cultural.

El Colegio Mayor de San Ildefonso, sede principal de la Universidad, es su máxima joya arquitectónica aunque su casco antiguo ofrece muchos otros monumentos de ineludible visita.

Alcalá de Henares ciudad Patrimonio de la Humanidad cerca de Madrid en tren
Alcalá de Henares ciudad Patrimonio de la Humanidad cerca de Madrid en tren. Foto: Pixabay.

San Lorenzo de El Escorial

En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama y a tan solo 50 km de Madrid, esta preciosa ciudad ofrece a los visitantes un patrimonio arquitectónico exclusivo, dominado por sus majestuoso Monasterio, además de un entorno natural privilegiado.

Sus magníficas muestras arquitectónicas de los siglos XVI y XVII, hacen que pasear por sus calles sea una sensación que gratifica los sentidos de los visitantes.

Arquitectura en San Lorezo de El Escorial
Arquitectura en San Lorezo de El Escorial. Foto: Pixabay.

Toledo

Sus calles transportan historia y cultura. Iglesias, palacios, mezquitas y sinagogas conforman el legado histórico de esta ciudad de la tolerancia y la convivencia, protegida por las murallas cuya puerta de la Bisagra es el más importante acceso. Unida al nombre de El Greco, Toledo custodia numerosas obras del gran pintor, aunque una sobre todas ellas no se puede dejar sin visitar “El entierro del señor de Orgaz”.

Toledo ciudad de tolerancia de las tres culturas cerca de Madrid.
Toledo ciudad de tolerancia de las tres culturas cerca de Madrid. Foto: Pixabay.

Cuenca

Naturaleza, luz y personalidad son algunos de los calificativos que recibe una ciudad que tiene mágicos rincones y que alberga una arquitectura sorprendente en un equilibrio perfecto con la naturaleza. La ciudad está situada a casi 1.000 metros sobre el nivel del mar, con un clima montañés que permite disfrutar de las calles medievales que atesora la ciudad. En sus alrededores está la Ciudad Encantada, un fascinante mundo donde la erosión en la naturaleza es la protagonista.

Las Casas Colgadas en Cuenca a menos de dos horas desde Madrid
Las Casas Colgadas en Cuenca a menos de dos horas desde Madrid. Foto Claussmoon en Wikimedia.

Aranjuez

Situada en el ancho valle de forma la verga de los ríos Tajo y Jarama, es un privilegiado escenario natural, se levanta la ciudad de Aranjuez. El Real Sitio y Villa, que destacó como ciudad cortesana, es hoy un paraje favorito de cientos de visitantes que, cada año acuden a recorrer su historia, su cultura, gastronomía, su sublime arquitectura y sus incomparables paisajes.

El Real Sitio en Aranjuez cerca de Madrid
El Real Sitio en Aranjuez cerca de Madrid. Foto: Pixabay.

Córdoba

En torno a la Mezquita, autentico símbolo de la ciudad, se descubre la importancia de la época medieval y su reflejo en la actualidad. Fue la antigua capital de la hispana Ulterior bajo el Imperio Romano y capital del Califato de los Omeyas. Una importantísima muestra del legado andalusí se encuentra a las afueras de Córdoba, en Medina Azahara, un espectáculo rodeado de naturaleza.

Córdoba en Andalucía.
Córdoba en Andalucía. Foto: Pixabay.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like