Qué lugares visitar en Toledo en 2 días o un fin de semana

Que ver en Toledo, el Alcazar es un imprescindible.
Que ver en Toledo, el Alcazar es un imprescindible. Foto de Javier Alamo en Pixabay
Conoce los lugares imprescindibles, que ver y hacer en dos días o un fin de semana en la histórica y monumental Toledo muy cerca de Madrid.

Siempre he creído que ir a esta maravilla de ciudad es para pasar más de unas horas o un día. Por eso, te voy a recomendar lugares que visitar en Toledo en dos días: incluye free tour, dónde aparcar gratis si vas en coche y hotel recomendado.

Primer contacto en la ciudad de las tres culturas

Viajar a Toledo es visitar una ciudad con una larga historia desde épocas romanas. La ciudad de las tres culturas atesora bellos monumentos en armonía y respeto a las culturas: musulmana, judía y cristiana. Esta mezcla es evidente al perderse en sus estrechas callecitas. De hecho, una de las experiencias que recomiendo hacer para un primer contacto es pasear a pie reservando en la web GuruWalk en Toledo, una empresa turística que cuenta con interesantes free tours en español.

Vista de Toledo desde un puente.
Vista de Toledo desde un puente. Foto: Bo Saldaña.

Antigua capital española

Por si no lo sabías: Toledo, actual Patrimonio de la Humanidad UNESCO fue la capital de España en el siglo XVI. Además, al estar muy cerca de Madrid, es uno de los principales destinos de vacaciones para visitantes de todo el mundo. Hay iglesias, museos, galerías de arte, una catedral gótica, ruinas romanas, mezquitas, palacios, sinagogas y otros lugares de interés. Diría que hay mucho que ver en Toledo y realmente necesitas semanas si queremos conocer todo lo que ofrece.

Casco histírico de Toledo, antigua capital de España.
Casco histírico de Toledo, antigua capital de España. Foto de Anne & Saturnino Miranda vía Pixabay.

Qué lugares visitar en Toledo: los imprescindibles

Catedral de Toledo

Su nombre oficial es Primado Catedral de Santa María de Toledo, es una de las tres catedrales góticas altas del siglo XIII en España. La Catedral de Toledo es considerada de los mejores ejemplos del estilo en Europa. Me emocioné al verla por dentro, es una preciosidad y aprendí mucho sobre esta bella ciudad.

Interior de la catedral de Toledo en España.
Interior de la majestuosa y catedral gótica de Toledo. Foto de Sole D’Alessandro G. vía Unsplash.

Echa un vistazo y fotografía el exterior con sus enormes contrafuertes, luego entra para ver el altar principal, la Capilla Mayor con su intrincado arte gótico, las 20 capillas cada cual más interesante, los impresionantes puestos de coro tallados y, por supuesto, el Tesoro con sus joyas de oro y plata. No te pierdas las pinturas de El Greco y Goya que están dentro de unas salas como si fuesen un pequeño museo.

El Alcázar

Justo en la cima de una colina que domina la ciudad, encontrarás el Alcázar de Toledo. Construido antes del siglo III, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y ha sido una fortaleza, un palacio y, ahora, alberga el magnífico Museo del Ejército. Para verlo bien hay que bajar un poco donde también hay un mirador.

El Alcazar de Toledo luce imponente en la ciudad de las tres culturas.
El Alcazar de Toledo luce imponente en la ciudad de las tres culturas. Foto de Anne & Saturnino Miranda en Pixabay.
El Alcazar es un imprescindible qué lugares visitar en Toledo.
El Alcazar es un imprescindible qué lugares visitar en Toledo.

Casa Museo de El Greco

En la ciudad hay varios museos que puedes ver en la web de Turismo de Toledo que da para varios días, pero el que te recomiendo no perder y más si te gusta el arte renacentista, es visitar el museo que lleva su nombre. El Greco fue uno de los pintores más famosos de España, y se cree que nació en Toledo (hay dudas al respecto por las versiones que su madre dio a la luz cerca de Venecia en Italia).

Obras de el Greco en Toledo.
Obras de el Greco en Toledo. Foto: Bo Saldaña.

El museo está ubicado en lo que solía ser la casa de El Greco. Además, hay habitaciones decoradas en el estilo de antaño, así como una excelente colección de sus pinturas. La entrada es de tres euros o la mitad si acreditas reducción como una tarjeta de estudiante.

Ingreso a la casa de El Greco en Toledo
Ingreso a la casa de El Greco en Toledo. Foto: Bo Saldaña.

Puerta Bisagra y la ciudad vieja

Puerta Bisagra es la puerta de entrada principal a la ciudad vieja de Toledo. Por aquí se suele dar inicio a las rutas para conocer preciosos rincones. La increíble y enorme puerta de piedra es en realidad dos puertas de acceso: una construida alrededor del siglo III y la otra agregada en el siglo XVI. Es una obra de albañilería maravillosamente impresionante para ver.

Puerta Bisagra en Toledo.
Puerta Bisagra en Toledo. Foto de Martin Putz vía Wikimedia.

La Puerta Bisagra es también la entrada a la Ciudad Vieja o casco histórico, donde puedes pasear por horas comprando en tiendas de artesanía, visitando pequeñas galerías, disfrutando de un café con leche en una linda cafetería o comiendo tapas en uno de los bares de la zona.

Que ver en Toledo en un fin de semana.
Vista de Toledo tan preciosa ciudad. Foto de Greta Scholderle Moller vía Unsplash.

Como hecho curioso y enlazado a la realeza española. Por esta puerta hizo su entrada magistral el emperador Carlos V junto a su sequito el 27 de abril de 1525, fecha que convocó a las Cortes en el monasterio toledano de San Juan de los Reyes.

Otros lugares interesantes que ver en Toledo

Caminando por las calles te darás cuentas de estos lugares y son la Puerta de Sol, el Ayuntamiento con su preciosa fachada, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Monasterio San Juan de los Reyes y el Covento de las Carmelitas Descalzas. Así como la famosa y vibrante plaza de Zocodover por donde pasarás muchas veces ya que es el punto neurálgico de Toledo, entre otros lugares cercanos como el Museo Sefardí.

Plaza de Zocodover.
Plaza de Zocodover.
Visitar la Plaza de Zocodover en Toledo en dos dias
Zocodover.

Comprar souvenirs

Ninguna visita a Toledo está completa sin comprar algunas de las hermosas artesanías de la ciudad o una de las espadas mundialmente famosas. Quizás te interese adquirir copias de alguna pintura de El Greco, piezas de cerámica o joyería de recuerdo. Hay mucho por comprar que incluye: encajes, manteles, pañuelos y ropa de bautizo hechos a mano.

Comprar souvenirs, recuerdos y otros productos es una buena idea en Toledo.
Comprar souvenirs, recuerdos y otros productos es una buena idea en Toledo. Foto de silviadovega vía Unsplash.

Cómo llegar: autobús, tren y coche

Dada la cercanía con Madrid, Toledo está bien conectada por autobús, tren en el servicio AVANT y en coche mediante la autovía A42 (Madrid-Toledo). Si vas en tu propia movilidad debes saber que puedes aparcar gratis en Toledo en el parking gratuito Safont. Este lugar está muy cerca de la estación de autobuses. Desde allí puedes subir caminando o por las escaleras eléctricas.

Info: cómo ir de Madrid a Toledo

Otra de las zonas para aparcar gratis es frente a la estación del AVE, al otro lado del puente sobre el río Tajo. Desde allí toca caminar un buen rato y luego subir a Toledo por las mencionadas escaleras eléctricas. De todas maneras, si quieres ver otros parkings y su disponibilidad entra al enlace del ayuntamiento de Toledo.

Alojamiento

Si bien es cierto digo en el título qué visitar en Toledo en dos días, yo me quedé tres días y dos noches. El alojamiento que escogí en el mes de marzo (de miércoles a viernes a unos 65 euros en total) fue el Hotel Medina con 8,5 de puntuación. Tiene muy buena ubicación en la Bajada de los Desamparados y a cuatro minutos caminando de la plaza Zocodover.

Otros artículos sobre España.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

5 comments
  1. Vivo en Toledo y tú post me parece muy completo. Yo añadiría dar una vuelta en el trenecito turístico, da la vuelta al valle y las vistas desde el mirador donde para son espectaculares.

    1. Hola Isabel

      ¿Qué tal? Gracias por pasarte y por dar tus recomendaciones, siempre viene bien saber otros lugares. No sabía del tren turístico.

      Las vistas del mirador ¿Cuál?

      Gracias

      1. A lo largo del recorrido de la vuelta al valle (la parte de Toledo que está rodeada por el río), hay varios miradores, pero yo creo que las mejores vistas son desde el mirador donde para el trenecito. La vuelta al valle se puede hacer con el trenecito (45 min aprox), en vehículo particular, con el bus turístico o andando (1:30, aprox, dependiendo de la forma física de la persona.)

        Las fotos del alcázar que tienes publicadas son desde esa perspectiva.

        1. Hola Isabel

          Recuerdo que bajé hacia el río para ver Toledo desde una perspectiva cerca de un puente. Acabo de encontrar más fotos de Toledo. Voy a editarlas y subirlas en el post. Mil gracias por tus recomendaciones. Aporta mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like