Oz -como así lo llaman- no es un país, en un continente, o eso parece debido a sus grandes territorios y a sus interminables distancias que, a su vez unen preciosas poblaciones o espectaculares ciudades que hacen que los viajes por carretera o road trips en Australia sean placenteros, quizás cansados pero igual de inolvidables. Por eso, en este artículo quiero centrarme en 5 grandes rutas para que puedas planificar tu viaje a una de mis naciones favoritas de nuestro hermoso planeta.

The Great Ocean Road, uno de los más épicos road trips en Australia.

The Great Ocean Road en el territorio de Victoria. Foto de Weyne Yew vía Unplash.

Primero, lo primero: tu medio de transporte

Para que esta aventura se inicie con éxito desde el principio, debemos tener un vehículo propio, puesto que el alquiler te podría salir un ojo de la cara, por esta razón, te propongo hacerte de un coche de segunda de mano, y revenderlo al final de tu travesía por las carreteras. Seguro que está alternativa te puede salir rentable.

Para ver opciones y comprar tu coche te sugiero buscar en la web de Gumtree.

Y, con el tema del auto solucionado, ahora si que vamos a las mejores rutas para disfrutar de los road trips en Australia.

1. The Big Lap (todo el país)

Si cuento los dedos de las manos y los pies, no me daría abasto para decir lo mucho que me han sugerido por este sueño, al ser uno de los mejores viajes en carretera que puedes hacer en Australia.

¿Por qué?

Porque abarca un gran porcentaje del país en una ruta circular de unos 15 mil kilómetros en la Highway 1, y cuyas grandes paradas son las principales ciudades de Australia como son: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Darwin, Hobart, entre otras capitales estatales. Así también, desde las ciudades mencionadas hacer algunos desvíos para conocer a sus alrededores como ir a las Montañas Azules o Blue Mountains en New South Wales o la Gran Barrera de Coral en Queesland, etcétera.

La Highway 1 es una de los viajes en carretera más memorables en Australia.

Mapa de Australia. Foto de Joey Csunyo vía Unplash.

Por ejemplo, si queremos descansar de conducir tras largas jornadas y al llegar a las principales ciudades, una opción sería dejar el coche en un aparcamiento y hacer uso del transporte público con alguna tarjeta local, como la Opal Card en el área de Sídney.

Con lo que te he dicho, haz que esta ruta sea la más épica de tu vida. Es uno de los road trips en Australia que te puede tomar desde semanas hasta varios meses, en la búsqueda de los espacios más bellos y vastos del mundo, incluyendo Uluru, Kadadu y Alice Springs.

Los meses recomendados para hacer este recorrido son entre abril y setiembre, sobre todo si pasas por el norte, cuyas épocas de calor o verano pueden ser extenuantes debido a las altas temperaturas.

Recuerda que, esta ruta está pensada para recorrerla en varios meses, pero si tienes poco tiempo o deseas combinar con otras legendarias rutas, en las siguientes líneas, encontrarás los road trips en Australia de menos tiempo de duración, aunque eso dependerá de tus días disponibles.

2. The Pacific Coast (entre New South Wales y Queensland)

Esta conocida ruta de carreteras, sigue la costa a través de unos 900 kilómetros desde mi favorita Sídney hasta llegar a Brisbane, todo esto pasando por Central Coast, Port Stephens, Newcastle, Coffs Habour y por supuesto, el lugar favorito de muchos españoles y campo base de artistas conocidos: Byron Bay.

Esta ruta te hará pasear por las mejores playas de surf, encantadores pueblos costeros, parques nacionales, y además de conocer las dos preciosas capitales.

Como punto y aparte, si eres amante del vino, y aunque no lo fueras, no dudes en disfrutar del área de Hunter Valley muy cerca de Newcastle, es esta la región vinícola más antigua de Australia, donde se producen varios vinos de fama mundial.

3. The Great Ocean Road en el territorio de Victoria

Aunque este trayecto sea más corto que los dos anteriores, no puede faltar entre los mejores road trips o recorrido de Australia en coche, porque es uno de los más famosos que se alinea con las espectaculares y a la vez, movidas aguas del Océano Antártico, en la costa sur del país, y más concreto en el estado de Victoria, cuya ciudad capital es Melbourne.

Esta famosa ruta de unos 240 kilómetros, te llevará por espacios impresionantes que ha dibujado la madre Naturaleza, desde Torquay a Allansford, pasando por las impresionantes playas de Bells Beach, además del famoso agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobre salen en el mar, y que son conocidos como “Los Doce Apóstoles”.

Junto a esta maravilla natural, no te pierdas y anda a explorar el Parque Nacional de Port Campbell (Port Campbell National Park).

Los Doce Apóstoles en Victoria (Australia).

Los Doce Apóstoles en Australia. Foto de Victor Garcia vía Unplash.

4. The East Coast (la costa Este en Tasmania)

Si alguna vez has escuchado sobre el diablo o demonio de Tasmania, es tu oportunidad de poder verlo de cerca en uno de los estados más desconocidos del país, el que tiene la gracia de tener unos de los mejores road trips en Australia: The East Coast Route.

Esta ruta puede partir desde Hobart, la preciosa ciudad capital del estado. Lo que llama la atención es que, esta alternativa es bastante relajada y más calmada, ya que no suele ser recorrida en masas o por muchos visitantes. Entre su belleza natural, encontrarás la Bay of Fires con sus municipios históricos, deliciosa comida marina, y los locales considerados los más amigables de Australia, así como, los mejores recorridos costeros.

La travesía también se digna de pasar por 5 parques nacionales, incluidos el impresionante Freycinet National Park con sus montañas de granito rosa, y playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Y, si eres de los que gustan estar en lo profundo del mar, hay alternativas para bucear entre paredes rocosas, grietas profundas, y los bosques de algas marinas de fama mundial.

Como ves, Tasmania, es mucho más que mitos y leyendas sobre su famosa criatura.

5. La Savannah Way

En los anteriores roadtrips en Australia, nos hemos fijado más en el sur, pero esta vez la sugerencia es ir al norte, y más exacto desde Cairns en Queensland hasta llegar a Broome, uniendo el Este y el Oeste de Australia en una ruta transcontinental.

Una mayor parte de este viaje de 3500 kilómetros es a través de la Highway 1,por las cuales te llevará a nada más ni nada menos que, a unos 15 parques nacionales y cinco áreas consideradas Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los parques que no debes perderte, es el Parque Nacional Volcánico de Undara y su sistema de tubos de lava más largo del mundo. Recuerda también visitar Millestream Falls, las cascadas más anchas de Australia.

Una carretera cerca del mar en Australia.

Una carretera al lado del mar en Australia. Foto de Joshua Hibbert vía Unplash.

Sin nada que perder en los Road Trips en Australia ¿Verdad?

Como ves, hacer una de estas rutas mencionadas, o tal vez todas en unos meses, está garantizado el contacto profundo con la naturaleza en varios aspectos de su esplendor, aunados con la modernidad que tienen las ciudades capitales.

Te confieso que, ya estoy con ganas de hacer la ruta más larga: The Big Lap, y más con la opción de comprar un coche de segunda mano como te comenté a los inicios de este artículo.

Otros Artículos sobre Australia

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.