Hackney fue antes de los peores barrios en el Este de Londres. Y digo “antes” porque ahora está mejorado y con mucho lugares molones para hacer y ver que te los enumero en este artículo incluyendo zonas cerca a Shoreditch.

Esconde lugares que vale la pena conocer o al menos saber de su existencia. Gracias a la colaboración de Planyts pude seguir un itinerario sugerido por uno de sus expertos locales, para disfrutar de sitios alternativos en Londres. Cosas fuera de lo común que me han permitido caminar en un día hasta decir basta con S de satisfacción.

Planyts: un itinerario alternativo en el Este de Londres

Cuando recibí la propuesta, me emocioné desde que iba leyendo, no es que Planyts sea la octava maravilla aunque cada vez valoro los consejos locales en las ciudades, y sobre todo en Londres, una de mis ciudades preferidas a la que he ido muchísimas veces. En este viaje a Londres fue por tres días por cosas del trabajo y esta opción me permitió conocer un poco más a la capital del Reino Unido.

Murales coloridos en Shoreditch, Este de Londres.
Murales coloridos en Shoreditch, Londres.

Cómo reservar el itinerario por Hackney

El proceso de reservar es sencillo, tan solo hay que llenar algunos datos simples y seguir. En mi caso era solo un día en el Este de Londres. Una vez decidido la fecha y el tiempo de duración, quedaba una videoconferencia con Andrea, la experta local, una española asentada en tierras británicas que conoce muy bien la ciudad, con lugares para comer delicioso y recomendaciones para el transporte público. Con ella queda demostrado que no hay que nacer en un determinado sitio para conocer bien un destino.

Por si te apetece ver imágenes en video de los lugares visitados, te invito ir a las Stories en mi Instagram.

Página Web de Planyts.

Pearl Hackney Wick

Tras un recorrido de unos 35 minutos llegué a la estación Hackney Wick (Overground). Siguiendo el itinerario y al dar clic en cada imagen te da la opción de caminar y el Pearl Hackney Wick está a unos 5 minutos de distancia. Este lugar es una cafetería y bar local con un ambientazo urbano muy agradable.

Hackney Wick en el Este de Londres.
Hackney Wick en Londres.

Aquí inicié el día al pedir un capuccino descafeínado y para comer: Mushrooms on Toast la sugerencia de Planyts. Para creer el sabor hay que comerlo, estuvo riquísimo la recomendación que me quedé con ganas de más. En su interior vi que hay juegos de mesa y cosas parecidas para ir con los amigos a pasar buenos momentos.

Capuccino descafeínado y Mushrooms on Toast.
Capuccino descafeínado y Mushrooms on Toast.

Stour Space en Hackney

Tras poner la caminata en marcha y dado que a finales de noviembre hace frío en Londres, necesitaba algo caliente. En los pasos que daba me detenía para hacer fotos ya que había colores y escenas llamativas cercanas al Regent Canal. Así llegué a Stour Space, un espacio-galería de cultura abierto a todo el público.

Entrada Principal del Stour Space en el Este de Londres.
Entrada Principal al Stour Space en el Este de Londres.

Leer: Los mejores miradores de Londres

Este recinto según pude leer, es una organización que promueve las actividades sociales enfocado a los vecinos, su economía y a la regeneración sostenible. Por eso da atención a personas desconocidas en distintos aspectos del arte. Además tiene un bar-cafetería encantador con terraza y vistas al canal y London Stadium. 

Interior del Stour Space, Este de Londres.
Interior del Stour Space en el Este de Londres.

Victoria Park

Después de leer un poco mientras tomaba una infusión de jengibre con limón en el anterior lugar, ponía rumbo al Victoria Park. Este parque lo desconocía por completo, el cual nunca había escuchado o leído, así que mi curiosidad estaba muy atenta a lo que iba a descubrir. Si entras por la parte desde el Stour Space parece un parque más o común en el este de Londres, pero conforme vas conociendo su interior, dan ganas de seguir y seguir.

Lago Oeste del Victoria Park en Londres.
Lago Oeste del Victoria Park.

La parte que más me ha gustado tras hacer fotos y caminar fue el lago Oeste cerca de la pagoda China. Por si no tienes mucho tiempo, es la zona ideal para escuchar el cantar de las aves, detenerse un rato, y llevar a los niños.

Pagoda China en Victoria Park de Londres.
Pagoda China en Victoria Park. 

V&A – Museum of Childhood

Este museo es una parte importante del Victoria and Albert Museum (dedicado a las artes). La infancia es una etapa muy importante del ser humano y creo que visitar este museo es revivir momentos preciosos de cuando éramos niños.

Muñecos de plástico en el Museo de la Infancia en Londres.
Muñecos de plástico. Museo de la Infancia en Londres.

Tenía muchas ganas de visitarlo, ya que Londres tiene museos gratuitos en sus barrios y eso hay que agradecer para aprender en muchas materias. El preciado record es tener la colección más grande de objetos infantiles de todo el Reino Unido. Yo estuve emocionado viendo increíble muestras de arte, además contento de ver a familias enteras disfrutando en su interior.

Muñeca Automática que camina fabricada en los Estados Unidos.
Muñeca Automática que camina fabricada en USA.

Leer: Los Mejores e Indispensables Museos de Londres

Beigel Bake

A esta siguiente parada puedes llegar caminando u optar por el bus. Estuve algo cansado y escogí la vía más rápida ya que tenía hambre y la verdad no quería esperar por probar esta recomendación culinaria de la experta local. Beigel Bake es una panadería abierta las 24 horas del día desde 1974 en la zona de Brick Lane en Shoreditch. Sus preparaciones se basan en los beigels hechos al horno de una manera tradicional.

Entrada Principal de Beigel Bake en Brick Lane de Londres.
Entrada Principal de Beigel Bake. Brick Lane de Londres.

Pedí Salt Beef with Mustard and Pickels, el precio fue de 4,80 GBP y fue una combinación deliciosa y tanto que volví apedir otro más. Asimismo, compré cheesecake para llevar para el camino porque también tienen tentadores pasteles y dulces. No aceptan tarjetas bancarias, solo dinero en efectivo.

Pedí Salt Beef with Mustard and Pickels.
Salt Beef with Mustard and Pickels.

Spitafields City Farm

La zona de Brick Lane siempre ofrece cosas por hacer, y sobre todo por ver ya que hay llamativos murales que son expresiones artísticas que me gusta retratar por donde vaya.

Murales en Brick Lane, Shoreditch en Londres.
Nuevo Mural en Brick Lane, Shoreditch.

Tras la pausa culinaria, la caminata me llevó hasta Spitafields City Farm, un oasis en medio de la gran ciudad. Idóneo para ir con los niños.

Un burro en Spitafields City Farm.
Un burro en el Spitafields City Farm.

Es increíble tener esta granja con simpáticos animalitos que le dieron un toque de ternura al itinerario. Por si no lo sabías, aquí hay oportunidades para participar como voluntarios y trabajar con sus diferentes especies en flora y fauna. La entrada es gratuita así que recuerda visitarlo en tu recorrido en la zona este de Londres.

El Spitafields City Farm.
El Spitafields City Farm en Londres.

Daunt Books

Como punto final a este itinerario local de Planyts, y tras un viaje en metro llegué a la librería Daunt Books en la zona de Marylebone, cercana a mi hotel en Paddington. Esta sucursal fue la primera fundada en 1990 por James Daunt.

Daunt Books en la zona de Marylebone, Londres.
Daunt Books en la zona de Marylebone.

Estar adentro de este precioso lugar, es vivir momentos al estilo Eduardiano. Su interior es fotogénico con su sala principal alargada y con galerías que llevan hacia una elegante y llamativa ventana arqueada con vidrieras. Desde entonces y hasta ahora los libros están organizados por países sin contar con la temática, dando una magia increíble.

Libros organizados por países.
Libros organizados por países en Daunt Books.

Otros lugares que ver en el Este de Londres

Dentro del recorrido sugerido por Planyts hubo dos lugares adicionales. Nomadic Community Gardens para pasar el rato con música e increíbles muestras de arte urbano; y Conservatory Archives, un establecimiento curioso en el corazón de Hackney para amantes de diferentes especies de plantas.

Nomadic Community Gardens en Shoreditch, Londres.
Nomadic Community Gardens.
Conservatory Archives en Hackney. Este de Londres.
Conservatory Archives.

Conclusiones

He disfrutado tanto de estos lugares que me gustaría recomendarte Planyts para tus próximos viajes. Yo lo voy a usar, porque permite ahorrar tiempo en la planificación, el itinerario se adapta a tu estilo, además que los consejos locales son muy útiles a la hora de conocer los destinos mundiales.

Otros Artículos Sobre Inglaterra

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.