El Túnel Victoria: el refugio que salvó de la muerte a Newcastle upon Tyne

Quién lo diría o pensaría que la cueva refugio Victoria Tunnel o el túnel Victoria, construido para transportar carbón en 1842, iba a salvar de la muerte hasta 9 mil almas de Newcastle upon Tyne, en la siempre fatídica, como la primera, Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La Primera Guerra Mundial, fue declarada de forma casi unilateral por la ‘extinta’ Triple Alianza (Imperio Alemán, Austria y Hungría). Nótese que, extinta me refiero, a una pasada alianza tan nefasta y absurda.

El Túnel de Victoria en Newcastle upon Tyne.
Mapa antiguo de Newcastle upon Tyne.

El Túnel Victoria en la Segunda Guerra Mundial

Interior del túnel Victoria.

Corría 1939, para ser exactos, el 3 de setiembre de ese tan recordado año, cuando fue declarada la Segunda Guerra Mundial. El Reino Unido, esta vez, también jugaba un papel muy importante como nación aliada. En la primera guerra, este reino no fue bombardeado, porque no existían para ese entonces, aviones de calibres catastróficos.

Leer: Auschwitz, una historia que nunca más debe repetirse

En muchas oportunidades, misiles potentes igual de nocivas bombas caían en Newcastle. La razón fue por contar con muchas fábricas y muelles, donde se producían y enviaban productos para los aliados, que aunadas a los gases mortales, querían aniquilar almas inocentes.

Lo ‘importante’ para esta guerra y otras, fue el querer demostrar el ‘poderío’ que tiene un lado involucrado, sin importar las terceras partes. Esta guerra no fue la excepción.

‘Corre, corre, vamos a escondernos’

El Túnel Victoria, acondicionado para las bombas.
El Túnel Victoria, acondicionado para la potencia de las bombas.

Es lo que puedo imaginar y se escucharía en el altavoz del corazón de la gente que, no queriendo morir, huían hacia el centro de la tierra, hasta llegar a los 26 metros de profundidad, sin saber que quizás, ese mismo túnel sería su propia tumba.

¡Info!  Cómo ir del aeropuerto Stansted al centro de Londres

Quién iba a saber lo que iba a pasar, tras entrar en algunas de las puertas a este túnel, una de ellas en la calle Ouse Street de la zona de Ouseburn, a la temporal salvación. ¿Dime quién?

Quizás los únicos que podrían saber con un alto porcentaje de probabilidad, eran los que luchaban por el ideal de Hitler que, con sus armas muy sofisticadas, sabían que un simple bombazo, destruiría con mucha posibilidad, todo lo que encontraría a su trágico paso, incluyendo por supuesto, a seres vivos.

Red de electricidad en el interior del túnel Victoria en Newcastle.
Red de electricidad en el interior del túnel Victoria.

‘All Clear’

A casi plena oscuridad en el túnel Victoria en Newcastle.
A casi plena oscuridad en el túnel Victoria.

Es escalofriante sentir la oscuridad, sentir la humedad y sentir la incomodidad que, pudieron pasar los que se escondieron aquí, hasta esperar la frase ‘All Clear’ para saber que arriba estaba todo tranquilo. Además de sentir miedo por los que no consiguieron esconderse abajo, muy abajo.

Sentir que el túnel refugio compuesto de ladrillos y rocas, serían sus casas por días fue estremecedor para mí. Entre ellos compartían casi todo, hasta las necesidades más básicas, frente a frente.

Interior del túnel de Victoria en Newcastle.
Ladrillos: cuerpo del túnel Victoria.
Camas bunkers en el túnel Victoria.
Camas tipo bunkers en el túnel Victoria.

Todo lo demás y números, está más que hecho y sabido, esta guerra ha cobrado miles de víctimas, tanto en Newcastle upon Tyne, como en otros lugares.

Al día de hoy, se les conmemora de muchas formas: poppies (amapolas), monumentos, homenajes, cementerios y otros lugares. El homenaje con las poppies, es una costumbre británica desde aquellas épocas.

Crucifijo en el Túnel Victoria. Newcastle upon Tyne.
Crucifijo es uno de los grandes misterios en el Túnel Victoria.

Estas experiencias como el Túnel de Victoria, dan o enseñan mensajes muy positivos. De no repetir nunca más estas barbaries, que solo hacen daño a más gente inocente, que otra cosa.

No pude dejar de escapar alguna inquieta lágrima. Fue inevitable no hacerlo, pensando lo que había pasado en el túnel de Victoria. Incluso, recordando y escribiendo todo esto, en pleno vuelo hacia Málaga.

¡Info!  48 horas en Londres, lo clásico y esencial en la capital británica 

El tour del Túnel Victoria

El Túnel Victoria tiene 4 kilómetros de longitud.
El Túnel Victoria tiene 4 kilómetros de longitud. Para el Tour solo se visita 700 metros.

El tour me costó unas 6 libras y tiene una duración de dos horas. En este recorrido aprendí a ver y entender la vida ligada a la historia mundial, un poco mejor (si cabe). Para más información de este tour, revisa la respectiva web del Victoria Tunnel. https://www.ouseburntrust.org.uk/buy-tour-tickets – Y si apetece saber más sobre cosas de misterios y leyendas, no te pierdas este tour por Newcastle.

Datos sobre el Túnel Victoria (Victoria Tunnel).
Algunos datos sobre el Túnel Victoria (Victoria Tunnel).

Otros artículos sobre Inglaterra

2 comments
  1. Qué precioso y sobrecogedor post.
    Cuánto no enseña y cómo nos hace reflexionar.
    Viajar no solo es divertirse.
    También es aprender, madurar y construirnos para ser un poco mejores.
    Un abrazo y enhorabuena.
    Cristina.

    1. Hola Cristina

      Esta experiencia nos hace recordar cosas que nunca más deben repetirse.

      Un abrazo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like