La verdad, no estaba muy convencido de escribir sobre Rye, puesto que no quiero ser la ‘parte culpable’ de la llegada de más visitantes para ver este pueblo con mucho encanto del sur de Inglaterra y a poca distancia de Londres, que a veces lo suelen incluir en tours de 5 días en español como este. Aunque, la verdad lo hago porque bromas aparte, quiero que conozcas este pueblo que me hizo sentir que estaba en un cuento, al visitar justo antes del confinamiento 2020.

Lugares que ver en Rye

No sé ni por donde empezar, porque visitar Rye, en el condado de East Sussex no es cualquier cosa. Sentí que el tiempo se detuvo ante mis ojos, mientras caminaba por un paisaje pintoresco de calles adoquinadas y edificios que respiran historia por todos sus rincones. De vez en cuando volvía al presente, al ver la modernidad en forma de coches y algo más.

Fotos por aquí y fotos por allá en esta máquina del tiempo que me hizo soñar de placer. Además, gracias a su cercanía al mar y rodeado de tres ríos, le dan ese encanto en forma de ingredientes que lo convierten en un tesoro escondido como excursión desde Londres que visitar un día.

Ypres Tower

Fue el castillo de la ciudad levantado en 1249 y testigo privilegiado de épocas portuarias. Su construcción data de mediados del siglo XIII para defender el pueblo y hoy en día puedes visitar su interior con exposiciones de armas antiguas, objetos históricos o simplemente para ascender a lo alto de la torre y disfrutar de las vistas de Rye.
Iglesia de St Mary’s The Virgin

Una maravilla del siglo XII que si miras de frente a la torre de St Mary’s church, se encuentra el reloj en funcionamiento más antiguo de toda Inglaterra de 1561.
Mermaid Street

Es de las calles por donde pasar sí o sí y maravillarse de esas preciosas casas de estilo georgiano. Verás lo bien que ha logrado conservar la mayor parte de su encanto y herencia, así como su sentido de lo extraño. Hay casas con nombres raros como ‘La casa de enfrente’ o ‘Casa con dos puertas delanteras’.

Lamb House
Lamb House, es otro de los sitios emblemáticos que no pueden faltar en tu visita a Rye y uno de los edificios más bellos de Inglaterra de puro estilo georgiano con su jardín de fábula. La preciosa mansión está ligada a la literatura, ya que en ella vivió el gran escritor Henry James, donde creó parte de su obra desde que compró la propiedad en 1900.
The Landgate

Es otro lugar de interés histórico que ver en Rye porque es el último de dos puertas construidas para defender la ciudad de las fuerzas invasoras, que comenzaron en 1066.
La otra puerta era Strandgate, pero ya ha desaparecido alrededor de 1819. Ahora mismo, el lugar lo ocupa el Heritage Center en el Strand (junto al ancla grande) donde ver el modelo de la ciudad a escala. Si quieres ver algunos restos, visita el coqueto hotel Old Borough Arms al final de Mermaid Street.
Rye Art Gallery
Antiguo almacén de granos convertido en vivienda a finales del siglo XIX. Hoy, su encanto radica en ser una casa tradicional inglesa, que acoge una exquisita colección de arte con óleos y acuarelas de los grandes nombres de la pintura inglesa como Edward Burra, quien vivió en Rye casi toda su vida.
Ye Old Bell Inn

Aunque el nombre hace pensar en ver la campana más vieja de Rye, esta antigua posada y actual pub inglés con una bonita terraza, fue construida en 1390 y todavía conserva características originales de siglos pasados, testigos de cuando conectaba con ‘The Mermaid Inn’ a través de un túnel secreto usado para el contrabando. Como edificio clasificado de Grado II, forma parte del patrimonio histórico de Inglaterra.
Qué hacer cerca de Rye
Bodiam Castle

Es un lugar que visitar si estás buscando algo cerca de Rye en coche. Se trata de un castillo del esplendor medieval con su foso del siglo XIV y cuyo interior está en ruinas. Desde el exterior puedes sacar buenas fotos y cuenta con una cafetería para una parada en días de frío.
Curiosidades de Rye
- El mar se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia donde está la zona de Rye Harbour. Este hecho natural hizo que, hasta finales del siglo XVI, era uno de los puertos más grandes de Inglaterra. El pueblo estuvo hasta entonces completamente rodeado por agua, y tal era la importancia, que formaba parte de un grupo de defensa llamado Les Cinque Ports medievales (en francés antiguo) que se ayudaban entre sí para proteger y repeler los ataques de los invasores.
- Al ser una ciudad portuaria, también puedes ver los restos del pasado de contrabando de Rye a lo largo de los siglos XVIII y XIX, con redes de túneles, pasajes secretos y cuevas ocultas. Uno de esos lugares de reunión era la posada Mermaid Inn.
Escena foodie para comer y/o beber té o café
Simon The Pieman

Este es el salón de té más antiguo de Rye de 1920, donde tomé una deliciosa merienda junto a su chimenea recreada a tiempos antiguos. Asimismo, hay una amplia variedad de pasteles recién horneados todos los días, como croissants, scones ingleses tradicionales y una selección de varios pasteles caseros.
Así también hay otros tentadores lugares que están en pleno Old Town de Cinque Port como Apothecary Coffee House, una de las cafeterías más auténticas de Rye.
The Cobbles Tea Room

En Rye te espera también uno de los mejores lugares donde tomar el té en Inglaterra. Un local tan lleno de encanto que parece creado a propósito. Está algo oculto en una encantadora callecita empedrada, con su fachada entramada y su interior acogedor. Tomar el ‘afternoon tea’ con sus sandwiches y sus scones, es toda una experiencia que hacer en Rye (de lo más sabrosa y memorable).
Webbe’s at The Fish Cafe

Aquí probé un delicioso fish and chips en la comida. Es un restaurante con pocas mesas, sirven platos con ingredientes de calidad y frescos. Vi que cuidan sus detalles del ambiente y son muy atentos. Pertenece al chef Paul Webbe. Además, por si te animas y te quedas a ver un día en Rye, hay clases de cocina cada semana.
Alojamiento para dormir en Rye
Rye Windmill
De tener la posibilidad de dormir en Rye una noche, lo ideal sería alojarse en este legendario molino, que durante siglos fue usado para moler el grano de la ciudad. En la actualidad, es uno de los mejores y tradicionales bed & breakfast de Inglaterra, que cuenta con solo 10 habitaciones en un entorno de cuento. Aunque la estrella del establecimiento es la Windmill Suite, de dos pisos y con una enorme cama queen-size, unidos por una escalera de caracol y con vistas panorámicas de Rye.
The Mermaid Inn

Este histórica posada, está en plena calle Mermaid e ideal para disfrutar de un sitio antiguo con solo 31 habitaciones. Se trata de las antiguas bodegas de vino que datan de 1156 y reconstruidos en 1420. Si no deseas alojarte, también hay cabida para comer en su restaurante o tomar algo en su bar que conserva bien su pasado.
Dónde aparcar Rye

La verdad que no sé como es Rye en verano. Lo digo, porque al visitar Rye a principios de marzo (en pleno invierno) nosotros no tuvimos problemas al aparcar en el parking de la estación de tren (Rye Station Cark Park), cuya ubicación está marcada en el mapa a continuación. Desde allí, es fácil caminar para visitar todos los lugares imprescindibles que ver en Rye.
Mapa de Rye
Como siempre, en este enlace de Google Maps, tienes los lugares mencionados en esta guía de Rye.
