Lo tenía claro. Al estar de vacaciones en el Reino Unido quería conocer el castillo de Leeds (Leeds Castle) que a día de hoy presume de tener más de 900 años y cuyo personaje más recordado fue el rey Enrique VIII de Inglaterra. En este artículo hay datos de cómo llegar, dónde comprar las entradas y otras actividades que hacer.

Dónde está el castillo de Leeds
Muchos creen que está cerca de la ciudad de Leeds al norte de Inglaterra. Yo también lo pensaba.

Este precioso castillo está relativamente cerca de Londres en el Condado de Kent (al sureste). A día de hoy, he visto varias fortalezas pero el castillo de Leeds realmente merece ser conocido como el “castillo más encantador de del mundo” por una combinación de varios factores.

Pensé que iba a encontrar el castillo como algo más simple. Si has visto películas y series de realeza o has soñado con un castillo espectacular este sí lo es. Está rodeado por un foso que da la impresión de ser un lago encantado y tiene nada más ni nada menos que 2 km2 de llamativos jardines y patios que parecen sacado de un verdadero cuento de reyes y príncipes.

Desde la entrada no se ve la magnitud del terreno, pero conforme vas caminando para visitar el castillo de Leeds, se ve a lo lejos asomar dando esa apariencia de leyenda. La caminata es algo larga (y más con frío) y se hace a través de varios jardines como el dedicado a Asia con un puente rojo. Durante el paseo hay una conexión con el sonido de pájaros, aves y otros animales como patos y cisnes. Y mucho, mucho verde por donde pases.


Un castillo lleno de historia
Leeds Castle tiene más de 900 años con una historia muy emocionante y variada. Ha sido una fortaleza normanda (en épocas francesas). Fue propiedad privada de seis de las reinas medievales de Inglaterra.

Y, lo decía al principio, ha sido el palacio utilizado por Enrique VIII de Inglaterra y su primera esposa, la española Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos) en mayo de 1520 con una corte de más de 5.000 personas. Solo estuvieron una noche de paso en su viaje de Greenwich a Francia, pero el recuerdo dejó huella hasta hoy. Si te interesa saber más sobre esta princesa, en HBO España han puesto una serie “The Spanish Princess“, producida por Starz.

Asimismo, fue una casa de campo jacobea; una mansión georgiana; un elegante retiro de principios del siglo XX para los influyentes y famosos invitados por la millonaria de origen americano Lady Baillie. Ya en el siglo XXI, se ha convertido en uno de los edificios históricos más visitados de Gran Bretaña y yo ni enterado que existía. Actualmente, pertenece a Leeds Castle Foundation (Fundación del Castillo de Leeds).

Otras cosas que hacer en el Castillo de Leeds
Al ser una propiedad privada hay posibilidad de hacer otras actividades dentro de la extensa zona. Hay un campo de golf, restaurantes para cenar viendo el castillo, vuelos de halcones, paseos en Segway, entre otros.

Así también, es locación de filmación de películas y series, puedes dormir en el castillo en primavera y verano en plan Glamping, celebrar bodas, bautizos y otros acontecimientos. Para ver más detalles, te recomiendo entrar a la web oficial y verás las opciones disponibles.

Cómo comprar las entradas para el castillo de Leeds
Hay varias formas principales:
- Entradas en la web oficial. Tiene un costo de 24 libras cada adulto y el estacionamiento está incluido si vas en coche propio o de alquiler. Lo bueno de comprar online puedes ahorrar hasta un 10%. Recuerda canjear al final de tu visita por el pase de 1 año. Es decir, puedes entrar las veces que quieras en el lapso de ese tiempo sin pagar de nuevo.
- Puedes comprarlo en la taquilla, pero recuerda que uno de los lugares más visitados de Gran Bretaña y cuesta más caro que hacerlo por internet.

Tours desde Londres
Un tour desde Londres que incluye la visita al castillo de Leeds y otras combinaciones:
- Castillo de Leeds, Canterbury y Dover desde Londres (en español e inglés).
- 3 días de Leeds Castle, White Cliffs y Kent Tour de Londres.
Cualquiera que sea el medio. Podrás ver los bellos interiores del Leeds Castle, pero recuerda que a veces algunas estancias están cerradas porque suelen hacer actividades privadas. Cuando fui en marzo de 2020, el comedor estaba cerrado, así como otras salas que estaban en remodelación.

¿Conocías el Castillo de Leeds? Realmente te lo recomiendo en tu viaje a Inglaterra.
1 comment
Vaya, si que es un castillo interesante!
Y al ser tan antiguo está repleta de historia.
Un lugar digno para visitar.
Gracias por compartirlo.