Aunque puedan parecerse o asemejarse a otros, estoy seguro que cada país tiene su propia personalidad. Dentro de cada cultura existe una variedad de modismos o tradiciones que sorprenden y pueden parecer raras a quienes los visitan, como en el caso de España. En este artículo te acercaré al país ibérico, compartiendo a continuación algunas costumbres españolas, para entender mejor su cultura. 

Aperitivos en una cena tarde como parte de las costumbres españolas.

¿Listo para dirigir tu atención hacia algunos rasgos o costumbres españolas?

1. En Gastronomía

No cabe duda que, la comida nos une mucho en el mundo entero.

Sociabilizar o hablar alrededor de ella no es la excepción en España. Para entender un poco más las costumbres españolas, conviene saber algunos términos que son usados a menudo en la gastronomía del país.

Tapa

Se sirve para acompañar a casi cualquier bebida, sea alcohólica o no. Algunas son gratis, otras no; son de precios al alcance del bolsillo.

 “Ir de tapas o de tapeo” es una frase muy usada para ir a varios bares, tabernas, o restaurantes, para ir tapeando con las pequeñas porciones de alimentos que te brindan por las bebidas.

La duración del tapeo depende de cada uno o en consenso grupal.

Ve este ejemplo de Ruta de Tapas en Málaga

Costumbres españolas en Málaga. Tapa de chorizo servida en cazuelita.

Tapa de chorizo servida en cazuelita. Málaga.

Granada en Andalucía, es una de las ciudades más famosas en España, por sus tapas gratis en casi todos lados, cuando consumes bebidas, claro está. 

Ración

Podemos decir que una tapa podría ser parte de una ración o media ración.

Por ejemplo: si nos quedamos con hambre o queremos disfrutar más de la tapa que nos ha gustado, podemos pedir una media ración o ración de patatas bravas, de gambas, de jamón serrano, de queso, de lágrimas de pollo, etc.

Ración de boquerones fritos. Málaga.

Ración de boquerones fritos. El Pimpi Málaga.

Ya depende de uno si quiere compartir la ración.

Pincho -o Pintxo-

Es una pequeña porción de alimento como aperitivo, sobre una base de pan y que a veces se atraviesa con un palillo y puedes comprar sin necesidad de una bebida.

Acompañar un pincho con una copa de vino tinto, blanco, cerveza o algún refresco tiene su punto sabroso.

Pincho - Mercado de la Ribera en Bilbao.

Pintxo en el Mercado de la Ribera en Bilbao.

A mi parecer y según mi experiencia, los pintxos son más elaborados. Son como pequeñas obras de arte gastronómico.

La costumbre de Pintxos es muy popular en el norte de España. 

2. El Aceite de Oliva para casi todo

En España, como parte de la famosa dieta mediterránea, se usa el aceite de oliva para casi todo, hasta para frituras, situación que sorprende mucho en países cercanos.

Los olivares son piezas importantes en los paisajes si viajas por las carreteras de España, sobre todo en la región de Andalucía.

Como dato adicional, España es uno de los países que puede presumir del récord mundial de producción de este llamado oro líquido.

3. ¿A qué hora comemos, cenamos…?

La hora para la comida (almuerzo) en España gira en torno de las 2 y 3 de la tarde. Para cenar, entre las 9 y 10 de la tarde-noche. Así que no te sea raro esta costumbre española a la hora de comer.

Además como habrás notado en España, al almuerzo, se llama o dice “comida”.

4. Y después de comer, la Siesta

Que no te sea extraño escuchar a mucha gente en España, que se va a dormir un poco después de la comida. Un momento de descanso que viene muy bien a todos. 

Es tan popular esta palabra que ya forma parte del inglés; muchos de los angloparlantes usan más que antes la frase “It is time for a Siesta” que reemplaza –prácticamente- a una de las tantas frases perdidas en este idioma “Nap time”

5. Saludar con dos besos

Es extraño al principio tener que saludar a las mujeres con dos besos en ambas mejillas. Se suele dar cuando te encuentras o tengas la confianza de hacerlo, como amigos, conocidos o familiares.

No se da este caso en el resto de Europa, hay otras costumbres también. 

6. Espera que es mi turno

En España, es muy común hacer colas en las paradas de autobús y entrar por orden de llegada. Esta costumbre española es muy arraigada también en los hospitales y/o centros de la seguridad social. 

Por ejemplo, en las consultas médicas se pregunta ¿Quién es la última persona en espera o cola?

Para mí es una de las costumbres españolas, que nunca deberían ser abolidas o suprimidas.

7. ¿A dónde te envío la postal?

En muchos países del mundo, el primer piso o primera planta es lo que en España y en casi toda Europa, viene a ser la Planta Baja o Planta Cero.

En los ascensores encontrarás el 0 (cero) o la G (Ground) como en el Reino Unido.

8. Bancos y comercios

Son pocos los bancos que abren sus puertas en las tardes y fines de semana.

En España no esperes a ir a una sucursal bancaria o similar más allá de las tres de la tarde o en sábado o domingo, mucho menos en feriados o festivos.

Los supermercados solo abren de lunes a sábado. Existen algunas excepciones en ciudades grandes o fechas especiales, como las navidades, semana santa, rebajas, etc.

Si te urge comprar algo, puedes ir a alguna tienda de barrio o en los ya famosos “chinos”. Los chinos son pequeños supermarkets, gestionados en su mayoría por ciudadanos o descendientes chinos. El horario de atención es hasta tarde, incluso en fines de semana o días festivos.

9. Cuestiones sanitarias en los aseos

A no ser que exista una conexión muy antigua de desagües, en España se suele tirar o arrojar el papel higiénico usado en el mismo váter, ya que las tuberías suelen soportar este procedimiento sanitario.

Por tanto no es normal encontrar cubos (tachos) por esta situación, salvo que lo indique algún aviso. 

10. Feliz Cumpleaños ¡San José!

Una de las más antiguas costumbres españolas, creo que no existe en otro país. Es la tradición de felicitar como si hubieras nacido dos veces.

En España es muy tradicional celebrar al menos hasta dos cumpleaños, uno por tu fecha real de nacimiento y otro por el Santo que da lugar a tu nombre, de darse el caso.

Si tu nombre es José, en España prácticamente tienes dos cumpleaños, el de tu pasaporte o identificación, y el día de “San José” que se celebra el 19 de marzo.

Otros Artículos sobre España

Otros datos adicionales sobre la Cultura de España, en interesante artículo de la Wikipedia. 

¿Qué otras costumbres españolas conoces?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.