Contenido
Hay lugares naturales en España que simplemente pasan desapercibidos y la cascada El Pozo de los Humos en Salamanca, es uno de ellos. Hoy, gracias a la ruta que hizo un amigo, te contaré cosas de este bello paraje que solo los de la provincia de Salamanca, conocen.
Curiosidades y datos para visitar El Pozo de los Humos
El nombre proviene del ‘humo’ generado del fuerte caudal debido a las lluvias. En esos tiempos es cuando visitar El Pozo de los Humos porque se parece más a una catarata, ya que el agua cae con mucha fuerza sobre la piedra granítica. La niebla o espuma que invade el lugar, da como resultado el paisaje más característico y por eso su fama como El Pozo de los Humos.
Esta maravilla natural según National Geographic, está situada como cascada del río Uces (un afluente del río Duero a su paso hacia Oporto). Además, abarca los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca en la comunidad de Castilla y León.
Asimismo, es uno de los lugares de mayor atractivo turístico del Parque Natural de Arribes del Duero, por su caída de agua de 50 metros (dos menos que las Cataratas del Niágara).
Cómo llegar al Pozo de los Humos desde Salamanca
Lo primero hay que saber que la distancia desde Salamanca capital son unos 80 – 90 kilómetros, puedes ir en coche por Ledesma, Trabanca, Masueco o por Vitigudino; La Peña o Pereña de la Ribera. La visita se da desde dos lugares o zonas diferenciadas.

Desde Masueco
Se baja por la senda de La Roblea que lleva hasta el nacimiento de la cascada, donde disfrutar de una rústica pasarela-mirador de madera, anclada en la roca y donde sentir la bruma del agua por su cercanía. Es la zona más atrevida y llena de adrenalina.
Desde Pereña de la Ribera
Hay que bajar por el sendero de Palla Rubia hasta llegar a un pequeño estanque formado por las aguas de tan angosta caída. Asimismo, por esta senda, se pasa por una cueva natural con pinturas rupestres.
2 comments
En definitiva que ese es un lugar hermoso, ya quisiera ir de visita.
Hola Selvio
Sí que lo es.