¡Te dejo Madrid! Es la música que escucho mientras recuerdo algunas cosas para ver y hacer un día en Madrid. No es una de mis preferidas pero cuando dejo la capital de España, siento una necesidad de escuchar o acordarme de esa canción que hizo popular Shakira hace unos años.

Plaza Mayor de Madrid en un día.

Plaza Mayor de Madrid en pleno invierno.

Cómo llegar a Madrid con GoEuro

Al vivir en Málaga tengo varias opciones para viajar a Madrid, en tren, avión y autobús. Yo siempre intento comparar todas las opciones, porque a veces los precios pueden sorprender. En esta ocasión, el AVE Málaga Madrid era la opción más conveniente, ya que este tren de Renfe tarda sobre dos horas y poco en llegar y te deja en el centro de Madrid. Antes de hacer alguna reserva, me gusta mirar en GoEuro, ya que puedo comparar entre las opciones y elegir en base al precio, horario o duración que mejor se adapte a mis planes.

Además Madrid es una ciudad muy bien conectada con varias ciudades del país y de Europa. Por tanto, no te será nada difícil llegar a Madrid para disfrutar de los lugares de interés repartidos por la ciudad.

De todas formas, tienes un video tutorial para ayudarte con el proceso de reservas de billetes con GoEuro, que puedes encontrar al final de este artículo.

Ruta de Madrid en un día: 10 cosas para ver y hacer

1. Gran Vía

No hay calle más representativa de Madrid que la Gran Vía, una importante arteria que siempre va repleta de madrileños y visitantes con cámara en mano durante sus paseos, y es que claro, a lo largo existe una variedad de restaurantes, hoteles y tiendas de moda.

Es una de las vías con varios edificios emblemáticos y elegantes como: el Edificio Telefónica; Edificio Carrión con sus luces en la cima; Edificio Metrópolis; entre otros.

La Gran vía de Madrid.

La Gran vía de Madrid. Con sus emblemáticos edificios.

2. Puerta del Sol

En cada medianoche para recibir un nuevo año, la Puerta del Sol cobra más vida y acapara todas las cámaras para las famosas campanadas, mientras miles de televidentes y presentes comen una a una las uvas dando la bienvenida a los siguientes meses.

Cada vez en una nueva ruta en Madrid, esta significativa área es un punto obligatorio, sobre todo cuando recibo a familiares y amigos que llegan a través del Aeropuerto de Barajas.

El edificio que da vida a la Puerta del Sol es la antigua Casa de Correos y en la zona están 3 lugares muy conocidos para hacer magníficas fotos: Estatua del Oso y el Madroño que data de 1967; El Reloj de la Casa de Correos con el que se recibe el nuevo año; y la baldosa del Kilómetro Cero, donde inician las carreteras radiales de la nación ibérica.

Un día en Madrid. La Puerta del Sol.

La Puerta del Sol en Madrid, España.

3. Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Madrid es una de las más bonitas e importantes de España, y está a pocos pasos de la Puerta del Sol, en pleno centro de la ciudad.

Es uno de los lugares imprescindibles y no me importa repetir cada vez al visitar Madrid, ya que siempre está animada en cualquier época del año.

Aunque puede parecer una tontería, cuando voy a este significativo espacio, me gusta ver a los turistas abrir la boca de impresión de lo bonita que es y a la vez hacer muchas fotos. Tiene varios ángulos idóneos para retratar tu visita.

El nombre de la plaza ha variado a través de su historia, fue la plaza del Arrabal; plaza de la Constitución; plaza de la República, y así, hasta llegar a su nombre actual.

Busca la Estatua de Felipe III y encuádrala con los colores de los edificios de fondo, la foto te va a quedar estupenda.

Madrid en un día y su Plaza Mayor en invierno.

Madrid en un día y su Plaza Mayor.

4. Puerta de Alcalá

No recuerdo la veces que he pasado por la llamativa Puerta de Alcalá, uno de los iconos y símbolos de Madrid, inmortalizada en varias postales.

Antes de conocer Madrid soñaba con verla con mis propios ojos. Se encuentra dentro de una rotonda de tráfico que es la plaza de la Independencia, y al inicio de la calle Alcalá.

Es muy bonito retratarla cuando pasan los clásicos taxis de Madrid. Me recuerda mucho al Arco de Triunfo de París, y es una de las 5 puertas reales que daban acceso a la antigua Villa de Madrid.

La Puerta de Alcalá y los clásicos taxis de Madrid, España.

La Puerta de Alcalá y los clásicos taxis de Madrid.

Y sin ir muy lejos, está el siguiente lugar de interés.

5. Parque del Retiro

Es un parque de invaluable belleza natural, el más famoso de la ciudad. Su nombre completo es Parque del Buen Retiro, pero siendo honestos, casi nadie lo conoce así.

Sus puntos más fuertes son la primavera y otoño, cuando los diversos colores se apoderan de la vegetación del parque y lo convierten en escenario perfecto para hacer fotos.

Si hace buen tiempo en primavera o verano, puedes alquilar una barca para pasear en el estanque artificial, donde destaca un conocido monumento a Alfonso XII. Asimismo, dentro de sus instalaciones no te pierdas el Palacio de Cristal, un antiguo invernadero que goza de un pequeño y coqueto lago artificial.

El Parque del Retiro es ideal también para ir con niños. Algunas veces he ido solo, con amigos, y con mi mamá en pleno otoño, a quien le encantó por sus colores propios de la estación.

El Palacio de Cristal y su coqueto lago artificial. El Parque del Retiro en Madrid, España.

El Palacio de Cristal y su coqueto lago artificial. El Parque del Retiro en Madrid.

6. Plaza de Cibeles

En un día en Madrid, la Plaza de Cibeles deber estar en tu recorrido, también digna de postales. En el centro está la diosa Cibeles sobre un carruaje tirado por algunos furiosos leones.

Esta plaza cobra mucha importancia cuando hay celebraciones de los triunfos de la Selección Española de fútbol, así como del Real Madrid.

Los edificios que destacan alrededor de la plaza son el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid; Banco de España; Palacio de Buena Vista; y el Palacio de Linares.

Como ves, un lugar imprescindible en tu viaje a Madrid.

7. Plaza de España

Es una de las plazas más grandes del país, frecuentada por locales y turistas, porque alberga en sus confines a importantes edificios y monumentos, entre los que podemos señalar: la Torre de Madrid que fue en su momento el edificio de hormigón más alto del mundo; homenaje a don Miguel de Cervantes representado por Don Quijote y Sancho Panza; y el Edificio España, con sus peculiares y llamativos ladrillos de color rojizo.

8. Templo de Debod

El Templo de Debod está muy cerca de la Plaza de España.

Este tesoro proviene del antiguo Egipto, y fue un regalo a España por parte de la nación africana, esto debido a la colaboración en el salvamento de los templos de Nubia.

El templo está rodeado por bonitos jardines y es un área ideal para descansar o relajarse, además con unas vistas impresionantes de Madrid.

Si deseas ingresar en su interior es posible hacerlo y de forma gratuita en su respectivo horario, de martes a domingo entre las 10 y 20 horas, con excepciones de algunos días festivos en los que está cerrado.

El momento preferido para contemplarlo es al atardecer, porque es un momento cumbre para verlo brillar y hacer fotos para el recuerdo.

El Templo de Debod está muy cerca de la Plaza de España.

El Templo de Debod está muy cerca de la Plaza de España. Al atardecer.

9. Palacio Real de Madrid

Este palacio también conocido como el Palacio de Oriente, es impresionante por dentro y por fuera.

Tantas veces en la capital y al estar un día en Madrid decidí visitarlo. Las instalaciones y las habitaciones reales son preciosas. Aunque está prohibido hacer fotos en muchas partes de su interior, vale la pena pagar la entrada que son 10 euros de forma general.

Comprar la Visita Guiada de 90 minutos en el Palacio Real de Madrid

En su momento fue la residencia preferida de Carlos III, es por eso que puedes ver una cantidad de cosas relacionadas con el antiguo monarca.

Según lo que aprendí, es uno de los palacios más grandes y una de las residencias reales mejor preservadas de Europa Occidental, una joya arquitectónica a toda regla. No te vayas de Madrid sin visitar este tesoro en pleno corazón de la ciudad.

El Palacio Real de Madrid, España.

El Palacio Real de Madrid o Palacio de Oriente.

10. Museo del Prado

Un viaje a Madrid no estaría completo sin visitar o ver al menos uno de sus museos, y para este caso, el Museo del Prado. 

Es el museo más conocido de Madrid y uno de los más aclamados e importantes del mundo, porque alberga grandes tesoros artísticos “tallados” de las manos de grandes pintores como Velázquez, el Greco, Rubens o el mismísimo Goya.

Te prometo que los 15 euros que cuesta la entrada, no será nada en comparación con la fiesta que tendrán tus ojos, al apreciar obras maestras nacidas entre los siglos XVI y XIX.

Comprar tu entrada al Museo del Prado sin colas

Dónde Comer en Madrid

Cerca del centro

  • Museo del Jamón, con su variedad de montaditos, bebidas y tapas.
  • Casa Labra, con su cocina tradicional castellana, y sus preparaciones de bacalao, entre ellas las croquetas.
  • Saporem, con sus deliciosos y variados menús desde 10 euros.
  • Pizzamascalzone, un pequeño rincón con delicias italianas.
  • Restaurante Cuzco Lupita, comida peruana tradicional a precios low-cost.
Casa Labra en Madrid.

Casa Labra en Madrid, con su cocina tradicional castellana.

Otros lugares para comer en Madrid

  • Kena de Luis Arévalo, con su alta cocina fusión peruana-japonesa.
  • Bar Pavón, con copas y tapas bien servidas en un barrio muy local de Madrid.
  • Mi Kitxen, un lugar acogedor para disfrutar del Street food de varias partes del mundo.

Dónde dormir en Madrid

Al ser la capital de España, hay una variedad de alojamiento para todos los bolsillos. Para ayudarte a buscar de una manera sencilla y fácil te puedo recomendar algunos céntricos y otros cerca del aeropuerto.

  • Toc Hostels & Suites Madrid, un hostel muy cerca de la Puerta del Sol, con habitaciones compartidas y privadas.
  • Room 007 Ventura Hostel, a pocos pasos del Congreso de los Diputados, con habitaciones privadas y compartidas.
  • Hostal Olga, en la calle Zorrilla, parte trasera del Congreso de los Diputados, con habitaciones clásicas y privadas.

Alojamientos cercanos al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas:

Toc Hostels & Suites Madrid, España.

Toc Hostels & Suites Madrid.

Cómo moverte en Madrid

Una buena manera de conocer Madrid es hacerlo a pie, al recorrer por sus calles. Los lugares que mencioné están muy cerca entre ellos.

Algunas veces he comprado tickets para el transporte público de Madrid, por lo que te recomiendo adquirir un pase de 10 viajes, una forma económica para moverte.

Mapa de un día en Madrid

Aquí tienes el mapa con los puntos señalados para que puedas planificar tus 24 ó 48 horas en Madrid.

Estos lugares también sirven para ver y hacer en dos días o en un fin de semana, como fue mi caso, puesto que hacer todo en un día puede ser cansado para algunos. Además, hay que dar tiempo para comer y beber en Madrid durante tu escapada.

Video: Cómo reservar tus viajes con GoEuro en 2 minutos

Otros Artículos sobre España

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.