23 datos y curiosidades de Gibraltar que te sorprenderán

Una de las cabinas telefónicas rojas de Gibraltar.
Una de las cabinas telefónicas rojas de Gibraltar.
Un territorio de ultramar británico como este, no está exento de cosas raras, datos y curiosidades de Gibraltar que quizás no sabías.

Si nunca has ido a hacer turismo a este famoso peñón, quizás te va a sonar un poco confuso o raro algunas cosas. Por ejemplo ¿Qué hace un pequeño territorio en la península ibérica que no es español? Es un tema que realmente es controversial y, además con un clima mediterráneo que es la envidia en el Reino Unido. La verdad que hay muchas preguntas por responder, aunque antes de saber los datos y curiosidades de Gibraltar, repasemos lo más básico:

La libra de Gibraltar.
La libra de Gibraltar.
  • Gibraltar es un territorio británico de ultramar, lo que significa que está bajo la jurisdicción del Reino Unido, pero técnicamente no forma parte de la nación. Hay 14 Territorios Británicos de Ultramar en el mundo, incluidas las Bermudas y las Islas Malvinas.
  • Gibraltar también formaba parte de la Unión Europea debido a su conexión con el Reino Unido, aunque a día de hoy está fuera de varias de las asociaciones económicas como la unión aduanera, la zona del IVA, el espacio Schengen o el Euro.
  • Gibraltar tiene su propio sistema político con muchas decisiones dentro del territorio, aunque el gobierno del Reino Unido en Londres determina cuestiones como la defensa y los asuntos exteriores.

Info: Diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido

  • El inglés es el idioma oficial de Gibraltar, pero muchas personas también hablan español y el idioma local, que se llama Llanito con una mezcla de palabras mediterráneas o andaluzas.
  • La moneda oficial de Gibraltar es la libra (su símbolo oficial es GIP) y puedes gastar billetes y monedas del Reino Unido en el territorio gibraltareño, pero no puedes usar los billetes o monedas de la libra de Gibraltar en el Reino Unido.
  • Gibraltar tiene solo 6,8 km2 y, una población de aproximadamente 32,000 habitantes. De esta forma, es la quinta densidad más alta de cualquier país o territorio del mundo.
  • Gibraltar utiliza la misma zona horaria que España GMT +1 (no del Reino Unido) y la gente conduce a la derecha como en Europa continental.

Curiosidades sobre Gibraltar

Tiene la única población de monos salvajes en toda Europa

Una familia de macacos de Gibraltar en libertdad
Una familia de macacos de Gibraltar en libertdad.

Es posible saber que Gibraltar es el hogar de macacos sin cola de Berbería, pero ¿sabías que es la única población de monos salvajes en todo el continente?

¡Info!  10 experiencias o buenas razones para vivir en Málaga

Alrededor de 300 de estos monos, descendientes de las poblaciones del norte de África e introducidos en el área por los moros, deambulan por la Reserva Natural de Gibraltar, y ocasionalmente “arrancan” la comida de las mochilas de los turistas ¡Ten cuidado aunque no te asustes!

Excelente territorio para casarse

Lindo interior de un edificio en Gibraltar, ideal para casarse ¿verdad?
Lindo interior de un edificio en Gibraltar, ideal para casarse ¿verdad?

Cualquiera puede casarse en Gibraltar con solo un día de anticipación, y el matrimonio civil será reconocido en todo el mundo. Así de simple, si de repente decides que quieres escaparte, Gibraltar podría ser ese lugar para ti. Si vuelas en un día y presentas los documentos, puede casarte al día siguiente.

Esto es tan popular entre los turistas, incluso yo quería casarme allí “a lo loco”. Las autoridades locales por esta ocasión especial, permiten casarse fuera de la oficina de registro. Por ejemplo: en los jardines botánicos u otros lugares de interés.

John Lennon y Yoko Ono entre otros, se casaron en Gibraltar

RIncón en The Rock Hotel con fotos de diversos personajes que visitaron Gibraltar como Sean Connery o Yoko Ono.
RIncón en The Rock Hotel con fotos de diversos personajes que visitaron Gibraltar como Sean Connery o Yoko Ono.

A raíz de la curiosidad anterior. Gibraltar ha sido popular entre las celebridades a lo largo de los años. Sean Connery se ha casado en Gibraltar (dos veces) y aquí es donde John Lennon y Yoko Ono también se casaron.

La pareja se casó en Gibraltar ¿Por qué? Según Lenon ‘Es tranquilo, británico y amigable e intentamos primero en cualquier otro lugar‘. Me propuse casarme en el ferry y hubiéramos llegado a Francia casados, pero no lo hicieron. No tuvimos más éxito con los cruceros. Intentamos en las embajadas, pero se requirieron tres semanas de residencia en Alemania o dos semanas en Francia”.

El príncipe Carlos y la princesa Diana, mientras tanto, comenzaron su luna de miel en Gibraltar.

Cuna de personajes famosos en el mundo

Gibraltar no solo ha sido y es visitado por famosos extranjeros. Por si no lo sabías esta ‘pequeña’ tierra en territorio pero grande de corazón ha visto nacer al súper diseñador de moda, el singular John Galliano, a la bella Kaiane Aldorino López la ex Miss Mundo coronada en 2009 en Sudáfrica y la primera Miss Gibraltar en llegar a las semifinales de este prestigioso certámen de belleza. En el caso de Galliano, trabajó como jefe de diseño de grandes marcas de lujo como Givenchy y Christian Dior. Aunque ahora tiene su propio sello John Galliano.

Asimismo: al artista Christian Hook y la banda de pop-rock Melon Diesel, un grupo muy conocido en España. Otros famosos gibraltareños de renombre son Amanda Carreras (jugadora profesional de tenis); Alison Nicholas un conocido golfista, además de otros personajes.

Tiene la mezquita más austral de Europa

Gibraltar tiene la mezquita más austral de Europa.
Gibraltar tiene la mezquita más austral de Europa.

La mezquita Ibrahim-al-Ibrahim fue un regalo de GBP 5 millones del rey de Arabia Saudita y es uno de los más grandes en un país no musulmán. Muchos gibraltareños se indignaron cuando se construyó en 1997 ya que un gran porcentaje de la población es católica, aunque ahora es un lugar muy importante.

¡Info!  El Café Central y cómo pedir un café en Málaga

El aeropuerto de Gibraltar tiene una de las pistas más extrañas y peligrosas del mundo

Vista de la pista del aeropuerto de Gibraltar.
Vista de la pista del aeropuerto de Gibraltar.

La falta de territorio significó que la única pista del aeropuerto de Gibraltar esté atravesada por su carretera más transitada: la Winston Churchill avenue. La calle cierra cada vez que un avión aterriza o sale, con un par de barreras no tan sofisticadas. Es todo un show que vi en varias oportunidades. Con la pista que también se extiende hacia el mar, ciertamente no es apta para viajeros nerviosos y es uno de los aeropuertos “más peligrosos del mundo”.

Tiene su propio idioma

El ‘llanito‘ es hablado en Gibraltar. Consiste en una extraña mezcla de español e inglés andaluz, junto con algunas palabras portuguesas y maltesas, otras de dialecto medieval genovés e incluso algunas de origen hebreo. Los hablantes parecen cambiar de idioma a mitad de la oración, lo que hace que sea casi imposible de entender para aquellos que solo hablan inglés o español. Para saber más sobre qué es el llanito de Gibraltar, clic en este enlace.

Info: Qué ver en Gibraltar

Es uno de los territorios más superpoblados del planeta

Vistas de los edificios desde el teléferico de Gibraltar.
Vistas de los edificios desde el teléferico de Gibraltar.

Si pensaste que El Cairo o la Ciudad de México son lugares superpoblados, estarías en un “error” ya que Gibraltar tiene unos 6,8 km2 de tamaño y, con una población de aproximadamente 33.000 habitantes. Estos números hacen que sea la quinta densidad más alta de cualquier país o territorio en el mundo (solo detrás de Macao, Mónaco, Singapur y Hong Kong).

A pesar de su tamaño, tiene Patrimonio de la Humanidad UNESCO

La cueva de Gorham en Gibraltar es Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2016.
La cueva de Gorham en Gibraltar es Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 2016. Foto: Gibmetal77.

La Cueva de Gorham (Gorham Cave) que forma parte de un complejo de cuatro cuevas marinas, es una de las nuevas incorporaciones a la lista en constante expansión de la UNESCO, que se inscribió en 2016. La cueva es una de las últimos rincones conocidos de los neandertales en Europa y contiene 39.000 años grabados antiguos, descritos como uno de los primeros ejemplos del arte abstracto.

También está exenta de cabinas telefónicas rojas

Precioso entorno mediterráneo en Gibraltar con palmeras y cabinas rojas telefónicas.
Precioso entorno mediterráneo en Gibraltar con palmeras y cabinas rojas telefónicas.

Gibraltar es realmente una porción de Gran Bretaña con sol y clima mediterráneo en la península ibérica y, cuenta con las famosas cabinas telefónicas rojas. No sé si realmente funcionan en la actualidad pero los hay en varios lados del peñón

Hay impuestos muy bajos

El supermercado Morrisons en Gibraltar y sus curiosidades. Suelo comprar cosas británicas en este lugar.
El supermercado Morrison’s en Gibraltar y sus curiosidades. Suelo comprar cosas británicas en este lugar.

Básicamente hay impuestos muy bajos sobre los bienes y/o productos en Gibraltar. Aunque depede mucho del producto que quieras comprar. Por esta razón, vas a ver a turistas que compran cigarrillos y bebidas alcohólicas en las tiendas, al salir del país. Para comparar precios, un paquete de 20 cigarrillos en el Reino Unido cuesta alrededor de 10 libras, pero en Gibraltar es alrededor de 3. Una botella grande de buena ginebra puede costar 25 libras en el Reino Unido, en Gibraltar unas 10 libras. Estos precios son referenciales sujetos a cambios propio de Gibraltar. Para un tipo de cambio a tu moneda revisa la web xe.com.

¡Info!  22 más curiosos y divertidos códigos de aeropuertos del mundo

El Pe´ñón está conectado con África por un túnel

El Harding's Battery en Europa Point de Gibraltar
El Harding’s Battery en Europa Point de Gibraltar.

Aunque no se haya probado científicamente o por especialistas del ahora. Hay una leyenda de un túnel natural secreto desde Gibraltar a Marruecos y que es accesible desde lo más profundo de la cueva de San Miguel. No sabemos si es cierto, pero hay todo tipo de historias de personas desaparecidas en las cuevas y nunca más vistas. Incluso existe la leyenda mitológica de miles años atrás (Columnas de Hércules) ambos continentes estaban juntos y por una razón u otra, Gibraltar es uno de los brazos de Hércules y el otro es la montaña del RIf en Marruecos.

Otra de las teorías es que los macacos vinieron de África y pasaron por un túnel. Si bien es cierto vinieron de África, es mucho más probable que arribaron en barcos o botes con algunos de los primeros exploradores.

Tiene playas artificiales

La playa de Sandy Bay es una playa artifical de Gibraltar.
La playa de Sandy Bay es una playa artifical de Gibraltar.

Hay seis playas a lo largo de la costa de Gibraltar ideal para visitar y disfrutar en verano. Aunque, lo extraño es que Gibraltar no siempre tuvo estas playas. Por ejemplo, la playa de Sandy Bay, fue “construida” en 2014 al importar unas 50.000 toneladas de arena para crear una nueva área recreativa para los residentes y visitantes en Gibraltar.

Apostar es un gran negocio y fuente de ingresos

En Gibraltar hay aproximadamente 20 compañías de apuestas y juegos online con licencia o sede en Gibraltar como 888, Ladbrokes, Betfair, BetVictor, entre otras empresas y dan empleo a unas 3.000 personas, casi una décima parte de la población.

Un hotel con nostalgia

The Rock Hotel un hotel nostálgico en Gibraltar ideal para un afternoon tea o alojarse allí.
The Rock Hotel un hotel nostálgico en Gibraltar ideal para un afternoon tea o alojarse allí.

The The Rock Hotel es una alojamiento emblemático por varias razones. Estuvieron hospedados ilustres personajes del mundo y, porque es una delicia y tradicional probar el “afternoon tea” en la Wisteria Terrace. Es una experiencia con mucho placer. Además si puedes alojarte aquí sería genial con buenas vistas.

Además hay un hotel flotante gigante

El hotel del 5 estrellas: Sunborn en Gibraltar.
El hotel del 5 estrellas: Sunborn en Gibraltar. Foto: Booking.

Considerado como un ‘hotel superyate de cinco estrellas de súper lujo‘, Sunborn Gibraltar ocupa un crucero estático de siete cubiertas. Está muy lejos de la imagen pasada de moda de Gibraltar y es de las curiosidades de Gibraltar más modernas. Se encuentra en una zona con bares y restaurantes ideales para pasear y pasar la noche o el día sobre todo en verano.

Otros datos para tu viaje a Gibraltar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like