A escasos metros en la mira del cañón y al frente de la Puerta de Tierra, en la calle 59 se enmarca en pleno corazón de Campeche, una joya arquitectónica restaurada en el siglo XVII, la Hacienda Puerta Campeche. Al día de hoy, un hotel boutique de lujo.

El lujoso y céntrico hotel Hacienda Puerta Campeche, también forma parte de la colección de hoteles, The Luxury Collection, como lo es la Hacienda Uayamón, ambas, pertenecientes a la multimillonaria cadena hotelera: Marriot International.

Cañón en la Puerta de Tierra frente a la Hacienda Puerta Campeche.

Cañón en la Puerta de Tierra, Campeche.

Un poco de historia…

La otrora Hacienda Puerta Campeche o también Hotel Puerta Campeche, desde inicios de 1810 se conoció como la Casa Guerrero.

Según los historiadores, el primer propietario fue Don Eligio Guerrero Quero, contador, casado con Rosario Méndez Estrada; 4 hijos.

Fue a inicios de 1870, Don Eligio, puso una tienda con importaciones y productos traídos desde Europa, con el nombre “El Bronce”.

Aquí se podía encontrar una variedad de exclusivos vinos franceses, españoles e italianos, quesos, ultramarinos; entre otros productos nacionales que se almacenaban en la “Casa Guerrero”.

Uno de sus últimos dueños fue Eligio Guerrero Estrada, quien empezó a utilizar este edificio como bodega de fibras de henequén que se producían en otras haciendas como San Antonio Yaxá, Imí y Xtelchel, Uayamón.

A finales del apogeo de la industria del agave de henequén, esta hacienda quedó prácticamente abandonada.

En la actualidad…

El actual lujoso hotel Hacienda Puerta Campeche, es una construcción colonial restaurada del siglo XVII, forma parte del Centro Histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999.

Entre sus más célebres y distinguidos huéspedes se encuentra el archiconocido Príncipe Carlos, quien arribó a Campeche en el año 2014; fue cortejado con diversos presentes campechanos.

Experiencia Hacienda Puerta Campeche

Lo que más resalta y predomina en las instalaciones desde fuera y también dentro de ellas, es el color amarillo ocre, tan bien arraigado en las paletas de diversos colores que encuentras a doquier en esta hermosa ciudad.

Una vez que cruzas la puerta principal y aún así desde afuera, ya sientes que algo te seduce, se retrocede un poco el tiempo, una margarita quizás pueda regresarte en un plácido sorbo al presente.

Margaritas en el hotel Hacienda Puerta Campeche.

Margaritas en la Hacienda Puerta Campeche.

Después del ¡Salud! respectivo, un patio principal con preciosos jardines que te invita a mirarlo sin prisas. Una piscina inusual, con hamacas al estilo maya que te incitan al relajo y desconexión plena. 

Hotel Hacienda Puerta Campeche

En las lujosas habitaciones o suites, puedes entregarte al famoso Morfeo, saboreando tus sueños ya sea en la muy confortable cama, en una hamaca tejida de algodón, en tu propia terraza, mientras disfrutas de los colores y decoración colonial con preciosos detalles de antaño. 

En su restaurante situado a orillas de los jardines, se sirve comida internacional y también comida local, no dudes en pedir recomendaciones y rendirte a sabores que te transportan y recuerdan a otros lugares.

¡Qué te puedo decir de su sala de masajes!

Una calma casi absoluta al templo más sagrado, tu cuerpo, merecedor de tus mimos a través de las manos de profesionales.

Ubicación

Este lujoso hotel se encuentra a unos 10 minutos en coche desde el Aeropuerto de San Francisco de Campeche, en pleno corazón de la ciudad.

Datos Prácticos sobre la Hacienda Puerta Campeche

Para reservas y precios en este enlace

Dirección: Calle 59 número 71, Campeche (México)

Más artículos sobre Campehe aquí.

Mapa de Ubicación