Cómo reclamar (en 2 minutos) vuelo retrasado o cancelado

Cómo reclamar vuelo retrasado o cancelado.
Cómo reclamar vuelo retrasado o cancelado. Foto: Joshua Woroniecki en Pixabay.
Opciones para reclamar vuelo retrasado o cancelado. Haz valer tus derechos al recibir entre 250 y 600 euros por compensación.

Es muy importante conocer nuestros derechos y obligaciones en cuanto a retrasos y cancelaciones de vuelos comerciales. En este artículo me centraré en saber cómo reclamar un vuelo retrasado o cancelado en la Unión Europea.

En mi caso, ya he reclamado por libre y con una empresa colaboradora. Explicaré los dos casos con ejemplos y detalles para reclamar la compensación económica por vuelo retrasado o cancelado. Vas a elegir de acuerdo a la circunstancia.

Opción 1: Reclamar por libre

Esta es la forma más sencilla. Siempre y cuando la aerolínea te brinde facilidades. Es decir, que tenga un enlace donde presentar el reclamo por retraso o cancelación o no pongan miles de excusas para no pagar la compensación económica que varía de acuerdo a la distancia. Muchas aerolíneas como Vueling o Ryanair suelen alargar el proceso para evitar pagar la compensación.

Requisitos

  • NO tienes que ser español o nacionalidad de otro país de la Unión Europea.
  • Guardar los pases de abordar (boarding pass) todos los que tengas ya sea en papel o digital.
  • Buscar los emails de compra o reserva. Aquí vienen datos tan importantes como el PNR o el número de billete, fechas, números de vuelos, datos de pasajeros, etc.
  • Conservar las facturas en caso de haber comprado comida u otra cosa (hotel, taxi, etc.) que tenga que ver con el retraso o cancelación. Aunque es mejor preguntar en el mostrador de la aerolínea por vouchers de comida, transporte y alojamiento.

Desventajas o inconvenientes

  • En este caso por libre, hay que armarnos de valor y paciencia. Nosotros tenemos que hacer TODO el proceso de la reclamación.
  • Si la aerolínea no habla tu idioma, puede ser difícil la comunicación.

Recuerdo en noviembre de 2012 hice una reclamación a Monarch, la compañía aérea británica que se declaró en quiebra en 2017. El pago de la compensación llegó más de un año después. Esto se debió porque estuve batallando con ellos e hice mi reclamación a la autoridad civil británica. Emails venían e iban de ambas direcciones y me agotó el proceso. El vuelo fue Londres Gatwick-Málaga.

Mira el primer email de respuesta denegando el caso.

Having considered the factual background of this incident, I am satisfied that this was indeed an extraordinary circumstance that could not have reasonably been prevented by Monarch.  I am unable to agree to your claim for compensation“.

Ahora una parte del email de la comunicación 1 año después.

“Dear Mr Saldana, I can confirm that your claim for compensation under EU regulation 261/2004 is now payable, in order to process payment, please could you confirm the following as well as the other passenger’s details that you travelled with...”

Opción 2: Solicitar compensación por vuelo retrasado o cancelado con profesionales

Me ha llegado el email con la buena noticia de que la empresa colaboradora necesita mis datos bancarios para abonar la compensación.

Email con la buena noticia de la compensación.
Email con la buena noticia de la compensación.

La compensación reclamada fue de 600 euros porque en diciembre de 2019 al volar a Perú no pude coger el vuelo Madrid-Dallas de American porque el vuelo de Málaga – Madrid con Iberia salió retrasado y perdí esa conexión a Estados Unidos.

Al final llegué a destino final (a Iquitos) 11 horas después del billete original. El trayecto fue más largo (Madrid-Santiago de Chile-Lima-Iquitos). Si hubiera llegado a destino final con retraso de menos de 3 horas, no me hubieran pagado nada de compensación porque estaría dentro del margen de tiempo.

En enlace de la UE puedes leer tus derechos respecto a la distancia y circunstancias. Una vez que hayas terminado, regresar aquí para continuar con tu solicitud.

Tenía dudas

La verdad que no sabía que iba a ganar al reclamar por mi cuenta, porque el caso se veía complicado. Había huelgas en Francia y hubo muchos retrasos esos días a raíz de esta situación.

Por eso, decidí poner mi caso con la ayuda de profesionales especializados en estos casos dentro del sector de reclamos y compensaciones de vuelos comerciales. Así que entré a la web de Compensair y llené los datos en 2 minutos. Fue todo rápido. Pero eso sí, hay que tener TODO a la mano y no haya errores (boarding pass, nº vuelos, etc).

Info: Cómo recuperar objetos perdidos en un avión o aeropuerto

Mi amiga Sara del blog Viajar lo cura todo también sabe de este tipo de casos y teníamos dudas al respecto sobre si podría ganar y estuvimos conversando por Whatsapp.

Ventajas

  • Compensair se encarga de todo. Tú solo tienes que llenar los datos que solicitan en su formulario.
  • Ellos asumen el riesgo. Si no ganas, no te cobrarán servicios de abogados ni nada. Si no ganan, tú tampoco y el caso se cierra.
  • 0 estrés y nada de papeleos.
  • Solo si ganas ellos se quedan con un % por sus servicios prestados. TODO de principio a fin. Tú irás viendo las etapas y te llegará email con la actualización de tu caso.
  • TODO el proceso y comunicaciones en español.

Han pasado casi 6 meses y ya tengo el email que Compensair ganó el caso. Lo digo para que sepas cuánto tiempo esperar. Así que ya sabes cómo reclamar por tu vuelo retrasado o cancelado.

Servicio gratuito para gestión de solicitud

Sé que pueden surgir dudas. Por eso, si tienes todos los datos de los vuelos te puedo ayudar a solicitar a través de Compensair. Ellos harán TODO el proceso. O como dije antes, hacerlo en dos minutos en el formulario. Me dejas un email desde el formulario de contacto con el asunto “Compesanción vuelo” y listo.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.

2 comments
  1. Bo, yo he reclamado a la aerolínea (pegasus) y me dicen que tengo derecho a devolución ya que el vuelo está cancelado pero que según las normas de la autoridad turca se hará efectiva 2 meses después de que desaparezcan las restricciones de vuelos entre ambos países. No se si puedo o debo reclamar por AESA

    1. Hola EVa

      Yo que tú pongo la reclamación en España. ¿El vuelo iba a ser entre Turquía y España? Porque se puede hacer en una de las dos. Hazlo en la página que te sugiero porque si ganan, tú ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like