Qué ver en Mérida: la Augusta Emérita de Extremadura

Cosas ver en Mérida en dos días
El teatro romano es uno de los lugares imprescindibles que ver en Mérida en dos días.
Disfruta las cosas y lugares imprescindibles que ver en Mérida en dos días: teatro romano, el puente romano más largo del mundo y mucho más.

Nos vamos a ‘la pequeña Roma en España’ gracias a las cosas ‘romanas’ que ver en Mérida en dos días, aunque también hay testigos de otras épocas como la visigoda, árabe y cristiana. Aquí vamos a descubrir los lugares imprescindibles que no te debes perder y disfrutar de esta ciudad capital de Extremadura que merece tu visita de más de un un día.

Sugerencia de tener poco tiempo en Mérida

Sé que hay cosas que ver en Mérida en un día. Por eso, antes de continuar, debes saber que existe un tour muy completo en español con entradas incluidas a los lugares más importantes. De todas maneras, revisa esta web para ver todos los tours disponibles en Mérida y decidir cuál es lo más conveniente y que vale la pena visitar de acuerdo a tu presupuesto de viaje.

Teatro Romano: un lugar muy imprescindible que ver en Mérida

Teatro romano de Mérida
Teatro romano de Mérida.

Construido entre los años 15 y 16 a. C., el teatro romano de Mérida, es una estructura increíble donde se presentaban obras de teatro al aire libre. Actualmente es un sitio histórico, además, sede del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se mantienen vivas las antiguas prácticas teatrales romanas.

A lo largo de los siglos, el teatro se fue sumergiendo lentamente en la tierra, hasta que solo quedaron las filas superiores de bancos, a las que se hace referencia como ‘Las siete sillas’. Se cree que eran el lugar donde los siete reyes moros se sentaban y decidían el destino de la ciudad.

Las excavaciones comenzaron en 1910, cuando el equipo y la metodología lo permitieron por primera vez, revelando hermosas estructuras, estatuas y arquitectura que no se habían visto en cientos de años. El teatro ahora se erige como un sitio turístico, con un hermoso anfiteatro de media luna para sentarse y un enorme escenario de 17 metros de altura con columnas y arcos romanos.

¡Info!  Cómo ir del Aeropuerto de Barcelona al centro por 1 euro

Anfiteatro Romano

Anfiteatro romano de Mérida.
Anfiteatro romano que ver en Mérida. Imagen: VonRalph.

El anfiteatro romano es otro de los sitios imprescindibles que ver en Mérida un día. Data del año 8 a.C. y es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de España, con forma ovalada y diseñado para albergar a unos 15.000 espectadores. En la verdadera forma romana, las clases no estaban mezcladas y los asientos de los plebeyos estaban separados de los nobles. El anfiteatro se utilizó para sangrientas batallas de gladiadores entre hombres condenados y animales salvajes traídos de Asia y África.

En general, el anfiteatro está algo deteriorado y las únicas partes intactas son el centro, las filas interiores de la tribuna y los aposentos de los gladiadores. Hacia el año 400 sus muros fueron derribados y cosechados para construir otras estructuras. Las renovaciones han permitido la exploración de los pasillos en los que se mantenía a los animales y los combatientes antes de las peleas.

Templo de Diana

El Templo de Diana y palacio renacentista del conde de los Corbos
El Templo de Diana y palacio renacentista del conde de los Corbos en Mérida.

El Templo de Diana es el único edificio religioso de Augusta Emérita que aún se conserva en su ubicación original. Seis columnas de granito de estilo corintio sostienen elegantemente lo que queda del pórtico hexástilo. El templo, construido en algún momento durante el siglo 1 d.C., probablemente se usó para adorar al emperador Augusto y no a Diana como sugiere el nombre. Todavía existen esculturas de la familia del divino emperador en todo el sitio.

Durante el siglo XVI, el conde de los Corbos decidió construir su palacio renacentista en el centro del templo, reutilizando la mayoría de las piedras originales. Desafortunadamente, esta es la razón por la que una estructura moderna elevada se encuentra dentro del templo. En dicho palacio se ha habilitado un centro de interpretación que desarrolla su contenido en torno a la importancia del edificio en época romana y sus usos posteriores.

Acueducto Los Milagros

Acueducto Los Milagros
Acueducto Los Milagros en Mérida (Extremadura).

Es un extraordinario ejemplo de obra maestra romana. Esta estructura de 10 km fue construida para abastecer a Augusta Emérita con agua recolectada de la cisterna Proserpina ubicada a solo 5 km de la ciudad. El agua viajó a lo largo del acueducto y se recogió en un gran tanque cuadrado llamado castellum aquae.

¡Info!  Aquisgrán: la ciudad del emperador Carlomagno y aguas termales

Con un complejo esquema de arcos diseñado para tener en cuenta las elevaciones naturales del terreno, el acueducto sigue en pie como un testimonio de la antigua ingeniería hidráulica. Hoy en día los arcos albergan decenas de cigüeñas y sus nidos. Para hacer fotos increíbles, el atardecer es un tiempo perfecto.

Museo Nacional de Arte Romano

Si eres amante de todo lo romano, seguro que te gustará visitar el Museo Nacional de Arte Romano. Lo que hace que este museo sea único, es que lo atraviesa una antigua calle romana original, descubierta durante la construcción del museo y afortunadamente se ha salvado.

A lo largo del museo, puedes ver tumbas romanas, así como exhibiciones de la vida religiosa de los romanos. En la parte superior hay exhibiciones de sus objetos cotidianos, como vasijas de cerámica y herramientas de piedra. Asimismo, el museo presenta varias facetas de la vida de la antigua capital conservando muchas esculturas del teatro y del anfiteatro, así como tapices que adornan las paredes con una serie de retratos. El museo contiene más de 35.000 artefactos de Augusta Emérita.

Puente romano sobre el río Guadiana: el más largo del mundo

El puente romano más largo del mundo está en Mérida
El puente romano más largo del mundo está en Mérida.

Considerado como el puente romano más largo del mundo que se conserva, tenía una longitud de 755 m y 62 arcos. Se remonta al año 25 a. C. y atraviesa el río Guadiana. Las pesadas piedras rectangulares y los gruesos pilares fueron diseñados para resistir las inundaciones invernales y las fuertes corrientes. Actualmente, el puente presenta 60 arcos de granito altísimos y se ha utilizado como pasarela desde 1993. Se encuentra a 2 minutos a pie de la Plaza de España.

Alcazaba de Mérida

Alcazaba de Merida
Alcazaba de Mérida. Imagen: Octopus.

Es un castillo árabe en ruinas ubicado en el extremo norte del puente romano. Ofrece bonitas vistas del puente desde la cima y fue construido por los moros en el año 835 y además es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¡Info!  9 ciudades 'Patrimonio UNESCO' a menos de dos horas de Madrid

Fue una fortificación sobre el río Guadiana y se puede acceder a través de una pequeña abertura en el Puente Romano. La Alcazaba se diseñó originalmente para regular el tráfico y las mercancías que entraban y salían de Mérida.

Zona Arqueológica de Morerías

Situada cerca de la Alcazaba, junto al Puente Lusitania y a lo largo del Paseo de Roma, es una zona de especial interés arqueológico porque ha estado ocupada por las diferentes culturas que han habitado la ciudad: romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. Se conserva un tramo de la Vía de la Plata por lo que junto al yacimiento está el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Basílica de Santa Eulalia

Basílica de Santa Eulalia y el hornito
Basílica romano-cristiana de Santa Eulalia. En primer plano, el Hornito de Santa Eulalia, hecho con restos del Templo de Marte. Imagen: Luis Rogelio HM.

Data del siglo VI y lleva el nombre de Santa Eulalia, patrona de Mérida. Según los escritos cristianos, Santa Eulalia era una joven virgen cristiana que se oponía públicamente a la creencia en los dioses romanos. Aunque torturada y quemada en la hoguera, fue declarada santa por su martirio. Barcelona en Cataluña y Oviedo en Asturias también consideran a Santa Eulalia como su patrona. Su fiesta se celebra todos los años el 10 de diciembre.

En las afueras de la iglesia hay un santuario dedicado a Marte, el dios romano de la guerra. Las excavaciones debajo de la basílica han descubierto fragmentos de antiguas casas romanas. La basílica está abierta todos los días de 9 am a 8:30 pm.

Otros lugares que visitar en Mérida

Aparte de los lugares de interés que ver en Mérida, hay otros sitios emblemáticos a visitar en el centro de la ciudad.

  • La Plaza de España
  • La Concatedral de Mérida
  • El Museo de Arte Visigodo
  • El Arco de Trajano y los restos del Foro Provincial Romano
  • El Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emérita

Mapa de todo lo que ver en Mérida en dos días

En este enlace de Google Maps, podrás ver el móvil u ordenador los lugares mencionados.

Otros lugares de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like