No tengo nada contra Ryanair y su política de equipaje, ni mucho menos con la aerolínea en sí. Pero cada vez que saca algo nuevo, se percibe en general que no es en “beneficio” del pasajero. O es para cobrar alguna tasa adicional, o es para restringir aún más los equipajes de mano.

Pasajeros embarcando en un Boeing 737-800 de Ryanair y su política de equipaje.

Pasajeros embarcando en un Boeing 737-800 de Ryanair. Imagen de Shutterstock.

Y, supongo, que como es una empresa privada está en todo su derecho, ya que toda aerolínea quiere beneficios e ingresos para seguir operando, pagar al personal y demás cosas. Yo he volado con Ryanair las veces contadas por una mano y algún dedo más de la otra, y me ha ido bien.

Lo que sí tengo que confesar, es que cuando voy a volar con Ryanair, me causa un poco de estrés, porque su embarque suele ser muy raro y restrictivo, es decir, empezarlo casi una hora y más antes de la salida programada del vuelo. Y todo para estar luego parados por un tiempo, en la rampas o áreas cercanas al avión.

Nota sobre las líneas anteriores:

Tras haber volado (con Ryanair a Palma de Mallorca) después de la implementación de la nueva política de equipaje de mano, tengo que decir que el embarque ha mejorado mucho, porque los pasajeros al dejar las maletas para bodega, se hace más rápido y mejora la experiencia de los pasajeros.

La venta a bordo de bingos y raspagana me tienen sin cuidado. Los he comprado para ver si gano algo. 

Ryanair en Europa

Esta aerolínea es muy popular y bastante polémica en Europa, y más por las controversiales declaraciones del Sr. Michael O’Leary, CEO de la aerolínea irlandesa. Ryanair opera unos 2.000 vuelos de forma diaria. 

Su éxito se basa en precios bajos (modelo low cost), que muchas veces no encuentro, y si los encuentro me lo pienso, ya que vuela hacia aeropuertos que están en otras ciudades de las que realmente dicen que vuelan: Paris-Beauvais, que está muy lejos de Paris, por poner un ejemplo.

Aunque eso sí, también opera en muchos aeropuertos principales.

Y sí que me lo pienso, porque un vuelo desde Málaga a Londres Stansted, puede costar “barato” pero cuando hago suma y resta, y dada su lejanía, prefiero comprar los billetes desde Málaga a otros aeropuertos de Londres. Sale o cuesta casi lo mismo, y la inversión de tiempo es menor para llegar al centro de Londres.

Las aerolíneas British Airways, EasyJet, Norwegian, y otras más, también vuelan hasta la capital británica.

Ryanair y su política de equipaje desde enero del 2018

Desde el 15 de enero de 2018, Ryanair y su política de equipaje vuelve a dar un giro, quizás inesperado, pero que ha causado polémica a nivel de España, con muchos viajeros “indignados” por ese cambio tan radical que ha sacado de las casillas a viajeros frecuentes de Ryanair.

 

Y, aquí dejo una pregunta suelta ¿Y por qué no tiene hasta ahora un Programa de Pasajero Frecuente? Seguro que muchos viajeros tendrían millas o kilómetros para canjear por vuelos u otras cosas.

Desde la fecha mencionada, si no pagas un suplemento que fluctuará entre 5 (al momento de la reserva) y 6 euros (si lo haces después y hasta 1 hora antes del vuelo), tu maleta se irá a la bodega sí o sí. O lo que es lo mismo, tendrás que dejarlo en la puerta de embarque, y recogerlo en las cintas del aeropuerto en destino. ¡Nada complicado para ser sinceros!

Eso sí, aunque quieras pagar, solo se permitirá llevar las 90 primeras maletas, capacidad del modelo que operan: Boeing 737-800.

Por tanto, si realmente quieres “comprar” el derecho de llevar tu maleta de mano en cabina, hazlo tanto a la misma vez de la reserva de tus vuelos.

De forma personal, si encuentro un vuelo barato, me atrevería a pagar esa tasa, ya que entre tiempo y paciencia, prefiero eso, y el monto no es tan exagerado o descabellado.

Etiqueta manual de equipaje de mano de Ryanair.

Etiqueta manual de equipaje de mano Ryanair.

En resumen, estos los puntos importantes a saber de la nueva política de equipaje de Ryanair:

  • El peso del equipaje facturado aumentará de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.
  • La tarifa base para facturar esta maleta de 20 kg se reducirá de 35€ a 25€.
  • Solo los clientes con Embarque Prioritario (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán subir dos bultos al avión.
  • Todos los demás clientes (sin Embarque Prioritario), podrán subir un solo bulto pequeño al avión, mientras que el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega, libre de cargos, en la puerta de embarque.
  • Si quieres llevar a bordo (en cabina) tu maleta de mano, deberás pagar entre 5 y 6 euros de acuerdo a lo que expuse arriba.

Para tener más información te recomiendo leer de forma minuciosa el Comunicado Oficial de Ryanair, que incluye muchas preguntas resueltas. Así podrás sacar tus propias conclusiones.

Así que no veo tanto problema o escandalo al cambio de Ryanair y su política de equipaje. ¿O quizás me perdí de algo?

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios.

Gracias por compartir en tus redes sociales.