Qué llevar como equipaje de mano con Ryanair al 2020

Equipaje facturado de Ryanair.
Equipaje facturado de Ryanair.
Si vuelas con esta low cost, aquí encontrarás sobre el límite de equipaje de mano con Ryanair, restricciones, tarifas y cargos.

No tengo nada en contra ni a favor hacia la política de equipaje de mano con Ryanair, ni mucho menos con la aerolínea. Pero cada vez que saca algo nuevo, se percibe en general que no es en “beneficio” del pasajero. O es para cobrar alguna tasa adicional, o es para restringir las maletas de mano.

Un avión de Ryanair.
Un avión Boeing 737-800 de Ryanair. Foto: Bo Saldaña.

¿Qué equipaje se puede llevar en Ryanair sin facturar?

Desde 2018, la política de equipaje de mano con Ryanair ha cambiado. Cada pasajero tiene el derecho a llevar una bolsa pequeña que no exceda de esta medida: 40 cm x 20 cm x 25 cm. Además, debe caber en el medidor y ser puesto debajo del asiento delantero.

Maleta de mano con la tarifa basica de Ryanair desde 2018.
Maleta de mano con la tarifa basica de Ryanair desde 2018.

Nota: si llevas un bolso, maleta pequeña o mochila y superan las medidas (40 cm x 20 cm x 25 cm) te harán pagar 25 euros en la puerta de embarque. Además es muy posible que los facturen y tengas que recoger el equipaje de mano en las cintas del aeropuerto en destino.

¿Cuánto cuesta el equipaje de mano en Ryanair?

Solo los pasajeros que compren el Embarque Prioritario (Priority) desde 6 euros, podrán llevar una maleta pequeña (40 cm x 20 cm x 25 cm) más una maleta de cabina más grande (55 cm x 40 cm x 20 cm) con un peso máximo permitido de 10 kg en la cabina. Si reservas las tarifas Plus, Flexi Plus o Family Plus, ya vienen con el derecho de Embarque Prioritario.

¡Info!  9 consejos para visitar museos en todo el mundo

Nota: aunque quieras pagar, solo se permitirá llevar las 90 primeras maletas, capacidad del modelo de avión Boeing 737-800.

Dos piezas de equipaje de mano si pagas Priority u otras tarifas altas.
Dos piezas de equipaje de mano si pagas Priority u otras tarifas altas.

Facturar la maleta de mano de 10 kg

Si no te apetece comprar el embarque prioritario y quieres traer una segunda bolsa más grande, puedes adquirir el adicional en el momento de la reserva o después. La maleta debe ser facturada en el counter check-in del aeropuerto antes de pasar a la sala de embarque. La tarifa suele variar desde 8 euros (depende de la ruta y fecha).

En este apartado, debo decirte que llegues con tiempo al mostrador de Ryanair. En el aeropuerto de Luton – Londres hay poco personal para la facturación de equipaje y la cola no avanza rápido. Llegué con poco tiempo a la sala de embarque.

Equipaje facturado de 1o kilos de Ryanair.
Equipaje facturado de 10 kilos de Ryanair.

No obstante, si quieres viajar sin embarque prioritario y aún no has agregado un equipaje de 10 kg a tu reserva, puedes comprarlo en el mostrador de entrega (check-in) de maletas del aeropuerto por una tarifa adicional. Pero es mejor que lo hagas online porque es más barato.

Info: cómo ir del aeropuerto de Luton al centro de Londres

Lo bueno de facturar tu maleta de mano de 10 kg, ya no tendrás problemas de llevar líquidos y estarás con menos estrés al no estar cargando el equipaje por todo el aeropuerto. Lo hice varias veces porque comparando entre las dos opciones, es mejor facturar (si tienes tiempo).

¿Qué medidas tiene la maleta de cabina?

En el siguiente cuadro hay un resumen del tipo de maleta, medidas y máximo peso en kilos.

Tipo de equipajeTamaño máximoPeso permitido
Equipaje de cabina40 cm x 25 cm x 20 cm
Equipaje de cabina (si pagas Priority)55 cm x 40 cm x 20 cm10 kg
Equipaje facturado81 cm x 119 cm x 119 cm10 kg o 20 kg
Exceso de equipaje81 cm x 119 cm x 119 cm32 kg
¡Info!  Como ir del aeropuerto de Pekín al centro de la ciudad

Equipaje facturado de Ryanair de 20 kg

Ahora bien. Si no te apetece ninguna de las opciones anteriores o tienes otra clase de equipaje, debes saber que puedes facturar más kilos. Cada pasajero puede comprar hasta 3 maletas facturadas de 20 kg. Estos se pueden comprar en la reserva inicial o agregar a la reserva hasta 2 horas antes de la hora programada de la salida del vuelo.

Info: cómo ir del aeropuerto de Stansted al centro de Londres

Las maletas facturadas se cobran por persona, por vuelo y los precios varían según la ruta y las fechas de viaje. Se aplican tarifas de equipaje más altas de 40 euros por persona / por vuelo cuando se compran las maletas facturadas después de la reserva inicial. También cuestan más si compras a través la atención telefónica de Ryanair, en los mostradores del aeropuerto, durante los períodos de temporada alta y en algunas rutas seleccionadas.

Etiqueta manual de equipaje de mano de Ryanair.
Etiqueta manual de equipaje de mano Ryanair.

¿Es posible compartir los kilos entre pasajeros?

Sí, los clientes pueden compartir su franquicia de equipaje facturado con otros pasajeros incluidos en la misma reserva y cuando se registren juntos.

Por ejemplo, si una reserva tiene dos maletas facturadas de 20 kg (40 kg en total) una de las bolsas podría pesar 15 kg y la otra 25 kg (40 kg en total). Esta es información oficial de Ryanair.

Exceso de equipaje hasta 32 kg

Si tu equipaje facturado pesa más de 10 kg o 20 kg (dependiendo de lo que hayas reservado) puedes comprar el exceso de equipaje hasta un máximo de 32 kg y esto solo se puede comprar en el aeropuerto. El exceso de equipaje se cobrará a 11 euros por kg.

¡Info!  ¿Qué es un vuelo chárter y por qué es diferente a los vuelos comerciales?

Facturar equipamiento deportivo e instrumentos musicales

Los pasajeros también pueden facturar equipos deportivos e instrumentos musicales como equipaje de bodega, junto con otro equipaje facturado, siempre que no supere los 20 kg o 30 kg para bicicletas.

La tarifa para estos artículos varía entre 35 y 60 euros si lo haces por internet. Si lo haces en el aeropuerto entre 40 y 75 euros. Los precios varían según el artículo en cuestión.

En resumen, estos son los puntos importantes de la política de equipaje de mano con Ryanair:

– El peso del equipaje facturado aumentó de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.

– La tarifa base para facturar esta maleta de 20 kg se reducirá de 35€ a 25€.

– Solo los clientes con Embarque Prioritario (incluyendo Plus, Flexi Plus & Family Plus) podrán subir dos bultos al avión hasta un máximo de 90 maletas de mano.

– Todos los demás clientes (sin Embarque Prioritario) podrán subir un solo bulto pequeño al avión. Si quieren una segunda pieza tendrán que pagarlo desde 6 euros. Caso contrario el bulto más voluminoso deberá bajarse a bodega con un cargo de 25 euros en la puerta de embarque.

Espero que te haya servido esta información de Ryanair y su política de equipaje.

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like