Aunque muchos de los códigos aeroportuarios pueden ser fáciles de saber o adivinar a qué ciudades pertenecen, por sus tres letras, como por ejemplo: el de Madrid en Barajas es MAD, AMS de Ámsterdam, Perth (PER), etc. Hay otros, que podrían ser confusos, curiosos, generen polémica, y hasta sean divertidos.

20 curiosos y divertidos códigos aeroportuarios del mundo.

Hace unos días, hablábamos entre amigos, sobre un caso de los aeropuertos españoles, ya que hay un código que a veces genera confusión.

Mucha gente cree, y hasta reserva vuelos hacia LPA (Las Palmas de Gran Canaria), pensando que se trata de la ciudad de Santa Cruz de La Palma, cuyo código IATA, es SPC. También se piensa que podría ser del aeropuerto de Palma de Mallorca (PMI).

Como estos casos, podría haber muchos. Buceando en la base de datos de la IATA, encontré que existen algunos curiosos códigos aeroportuarios, de los cuales, veinte de ellos, los encontrarás a continuación.

¿Listo para despegar con los siguientes códigos aeroportuarios?

1. OMG

Claro que no es de la famosa frase. Oh My God!

Este código es del OMeGa Airport en Namibia.

2. LOL

Si estás pensando que es el acrónimo de Laughing Out Loud” estás equivocado, este pertenece al Lovelock / Derby Field Airport en los Estados Unidos de América.

LOveLock.

Código IATA del Lovelock / Derby Field Airport.

Lovelock / Derby Field Airport.

3. PIE

¿Derecho o izquierdo? Pero no hace alusión a ningún pie viajero o al delicioso pastel de limón. Se trata del St Petersburg-Clearwater International Airport.

Sirve a dos ciudades. Anteriormente se llamaba Pinellas International Airport.

El código toma del condado de PInEllas en los Estados Unidos de América.

4. FUN

Si crees que es la traducción de diversión en español, nada más lejos de la realidad.

Son las tres primeras letras del Funafuti Internacional Airport. Sirve a la ciudad de FUNafuti capital de Tavalu.

5. RUN

No es un aeropuerto especializado en carreras tipo running, es el Aeroport de la Réunion Roland Garros (Roland Garros Airport), en Saint-Denis, Réunion.

Aunque el nombre lo toma de la isla francesa de RéUnioN.

5

6. COK

Por favor no lo digas en voz alta en países anglosajones, suena “raro”.

Este código aeroportuario pertenece al Cochin International Airport, en Kochi, India. El nombre viene de la renombrada ciudad KOChi pero al reverso: COK.

7. TOS

Quizás por el frío clima que pueda hacer en esos lares, te pueda dar por toser, pero no, el código no viene por ese motivo.

Se trata del TrOmSø Airport, en Tromsø, un famoso lugar noruego para cazar a las ansiadas auroras boreales. 

8. IDA

Si piensas que este aeropuerto solo tiene vuelos de ida (salida), nada más falso, aunque seguro te gustaría ir de viaje de solo ida ¿verdad?

El código aeroportuario viene de IDAho Falls Regional Airport en los Estados Unidos de América. Antes se llamaba Fanning Field.

9. YUM

Está muy de moda decir cuando algo nos gusta o está delicioso “Yum” de “Yummy” pero no es un aeropuerto con abundante y rica comida.

El código aeroportuario del Yuma International Airport, proviene en honor la ciudad que sirve, YUMa, Arizona, también en los Estados Unidos de América.

10. ATA

“No ata ni desata” ¿Era así la frase?

En este caso se trata del Germán Arias Graziani Airport en la ciudad de Huaraz en el Perú. El código aeroportuario proviene de un poblado cercano: AnTA.

Código IAT: Germán Arias Graziani Airport (ATA).

Germán Arias Graziani Airport.

11. CAN

No, no es un aeropuerto exclusivo para el mejor amigo del hombre, el perro.

Es de una de las ciudades más importantes de China, aunque menos conocida en el mundo: Guangzhou.

El código del Guangzhou Baiyun International Airport, proviene de la antigua traducción de la ciudad en inglés de CANton.

12. DAY

Aunque muchos aeropuertos en el mundo solo gestionan vuelos de día, no lo es precisamente para el James M. Cox Dayton International Airport, ubicado en Dayton, Estado americano de Ohio.

De ahí el DAYton.

13. MAN

¿Un aeropuerto solo para hombres?

Pues no, se trata de uno de los aeropuertos más importantes y ocupados del Reino Unido, que se ubica en MANchester.

14. FOR

Se podría traducir al español como “para, por, en…”.

Viene del Aeropuerto Internacional Pinto Martins, renombrado en 1952 en honor a Euclides Pinto Martins, pionero de la aviación brasilera.

Sirve a la ciudad de FORtaleza en Brasil.

15. LED

No es que este aeropuerto esté muy iluminado con luces led, aunque seguro en el Pulkovo Airport, se usa esta innovadora tecnología.

Su nombre es por la ciudad de LEningraD, San Petersburgo en Rusia.

16. PUS

Podría tratarse de un aeropuerto para emergencias infecciosas, pero no, este recinto aéreo sirve a la ciudad de Busan, Corea del Sur. 

El código aeroportuario, se debe al antiguo nombre de la ciudad, PUSan.

Código IATA: Pusan Airport en Corea (PUS).

Pusan Aiport en Corea.

17. BED

Esta palabra llama al descanso, ya que Bed es cama en español.

El Laurence G. Hanscom Field, en honor a quien murió en un accidente aéreo en 1941.

El nombre viene de la ciudad que sirve, BEDford en los Estados Unidos de América.

18. CUL

0 comentarios.

El nombre oficial es Aeropuerto Internacional Federal de Bachigualato. Su código aeroportuario, proviene de la ciudad mexicana a la que sirve, CULiacán, Sinaloa.

19. FAT

Tampoco es que todos los restaurantes vendan comida rápida, el Fresno Yosemite International Airport, ubicado a unos 60 kilómetros del famoso parque nacional, debe su código IATA a las iniciales de Fresno Air Terminal.

FAT: Fresno Airport Terminal.

Código IATA de Fresno Airport Terminal.

20. HOT

Quizás solo funcione en épocas calurosas o que sea propiedad del dueño de Playboy, pero no, se trata del Memorial Field Airport, ubicado en HOT Springs, ciudad ubicada en el estado americano de Arkansas.

EXTRAS

21. SEA

No es que vayas a acuatizar, el nombre del Seattle-Tacona International Airport en el estado americano de Washington, proviene de una de las ciudades a la que sirve: SEAttle.

22. SEX

Parte de la base de la armada americana, ubicada en Sembach Kaserne, Alemania. 

El código proviene del antiguo nombre: SEmbach AnneX.

Y cuéntanos en los comentarios. 🙂

¿Cuál de estos códigos aeroportuarios conocías, cuál te gustó más? ¿Sabes de otros parecidos? ¿Cuál sería tu ruta preferida?