¿Qué es un vuelo chárter y por qué es diferente a los vuelos comerciales?

Qué es un vuelo chárter y diferencia a vuelo regular.
Qué es un vuelo chárter y diferencia a vuelo regular. Imagen: Chris Leipelt.
En qué consiste un vuelo chárter, cuáles son las diferencias con un vuelo comercial y si existen beneficios de un viaje privado.

Retrasos, multitudes, limitaciones de equipaje, espacio para las piernas que no se ajustan a tus medidas, huelgas, etcétera ¿Hay otras opciones? Algunos viajeros conocen el concepto de vuelo chárter, aunque suponen que la experiencia del avión privado está reservada para multimillonarios o personas de negocios con alto poder adquisitivo. Ahora mismo ya no es el caso, gracias a la creciente popularidad de los vuelos chárter. Es más fácil y barato que nunca volar de esta manera.

Aerolíneas de vuelo chárter

En el contexto del turismo masivo aparte de las aerolíneas low cost, los vuelos chárter han adquirido popularidad, cuya única función es transportar a gente de vacaciones a destinos turísticos. Los vuelos privados contrastan con los vuelos regulares: que operan en horarios establecidos.

Sin embargo, los billetes no son vendidos directamente por la aerolínea chárter a los pasajeros, sino por las compañías vacacionales que han fletado el vuelo (a veces en colaboración con otras compañías) o agencias de viajes mayoristas.

Jet2, Tui o Evelop, son ejemplos de aerolíneas chárter. Aunque estas aerolíneas transportan normalmente a pasajeros individuales o pequeños grupos a resorts playeros, ciudades históricas, o puertos donde embarcarán en un crucero, a veces un avión puede ser fletado por un único grupo como los miembros de una compañía, un equipo deportivo, o por militares o diversos motivos desde embajadas o gobiernos como la repatriación de ciudadanos de diversos países como la pandemia del covid-19.

Tipos y diferencias de los vuelos chárter

Privado

Interior de un avión privado en un vuelo chárter.
Interior de un avión privado.

De las formas más exclusivas de volar. De hecho, algunos viajeros prefieren tomar un vuelo chárter versus un billete de primera clase, porque les da la oportunidad de elegir la ciudad de destino, el tiempo de viaje y las escalas. Así, el itinerario del vuelo gira alrededor de su agenda y no al contrario. En un vuelo chárter privado, el contratante alquila el avión completo, ya sea uno de 100 asientos o un modelo pequeño VIP. Una muestra clara en Europa es La Compagnie, una aerolínea de lujo francés basado en el aeropuerto Orly de París.

¡Info!  Datos de los vuelos más largos del mundo al 2020

Comercial

Es un vuelo convencional y de los más vendidos a nivel mundial. Son viajes programados en temporadas altas con un horario diferente al oficial o hacia destinos populares. Los asientos tienen un precio económico en comparación con otras opciones y suelen comercializarse a través de agencias de viajes o en paquetes turísticos como Jet2, Tui, easyJet Holidays o la desaparecida Tomas Cook.

Afinidad

Modalidad parecida al vuelo chárter privado, pero se diferencia de esta en que cada pasajero paga su billete. Están diseñados para transportar a fanáticos, asistentes e invitados de eventos importantes, como un festival de música, un mundial de fútbol o una conferencia de las Naciones Unidas.

Repatriación o fines sociales

Los llamados vuelos de repatriación, muy usados en épocas de pandemia, calamidades, terremotos, fines sociales específicos, etc.

Ventajas y desventajas de los vuelos chárter

Un jet privado con vuelos charter en Napa Valley, California.
Un jet privado.

Pros

Flexibilidad, conveniencia, privacidad y comodidad, son los principales puntos de venta para vuelos charter. Los pasajeros programan vuelos que funcionan para sus necesidades, en lugar de estar esperando el horario de una aerolínea. Además, los aviones charter, aunque no todos son tan lujosos como esperan algunos pasajeros, generalmente están equipados con grandes asientos acolchados, mesas y sofás. Puede haber o no una azafata a bordo.

Contras

El mayor inconveniente de volar con aerolíneas chárter es el costo. Puede que no cueste tanto como pensamos, pero volar de esta manera es casi siempre más costoso que volar comercialmente. Además, el vuelo chárter no necesariamente le ahorrará cancelaciones de vuelos, demoras climáticas o huelgas de los controladores aéreos.

Otros artículos sobre aerolíneas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like