Desde los años 2105 y 2016 los colombianos y peruanos no necesitan sacar una visa Schengen para viajar a Europa. Desde entonces es posible viajar a la zona o espacio Schengen para casos de turismo, visita familiar y estancias cortas de hasta 90 días de duración. Todo esto gracias a los acuerdos de exención celebrados entre los países latinoamericanos mencionados y la Comunidad Europea. En este artículo encontrarás respuestas a las preguntas más comunes para que tu viaje a Europa sea lo mejor posible.

Requisitos para viajar a Europa sin visa Schengen. París, la ciudad de la Luz y el Amor.

París, la ciudad de la Luz y el Amor. Foto de Anthony Delanoix en Unsplash.

¿Qué es la zona o espacio Schengen?

La zona o área Schengen es un tratado de libre movimiento y circulación de personas entre los países que lo conforman. Al 2018 este espacio lo conforman 26 países europeos. Con esto quiero decir que puedes viajar hasta por 90 días a cualquier país sin necesidad de gestionar una visa por cada estado miembro.

Si entras a España, un destino popular entre los países de Latinoamérica, solo pasarás migraciones una vez al llegar a Europa, y puedes salir por donde entraste o por otro país que lo conforma. Estos viajes o estancias son de corta duración: turismo, visitas familiares, personales o negocios, estudios de cursos cortos, seminarios, o similares.

✔️ Los 90 días se cuentan en un plazo de 180 días, no prorrogables.

Países latinoamericanos que no necesitan sacar una Visa Schengen

ArgentinaEl SalvadorPanamá
BrasilGuatemalaParaguay
ChileHondurasPerú
ColombiaMéxicoUruguay
Costa RicaNicaraguaVenezuela

¿Cuánto tiempo puede estar una persona en la zona Schengen?

El conteo de los 90 días inicia desde el día que te sellan en el pasaporte. Por ejemplo si entras a Europa el día 01 de junio del 2018, el día máximo para salir es el 29 de julio del 2018.

Si vas 30 días, y luego viajas 20 días a Marruecos o a otro país fuera de la zona Schengen, tienes para volver a viajar dentro del espacio Schengen 60 días más en el plazo de los 180 días. El conteo no inicia desde 0, salvo que hayan pasado o transcurrido los 180 días. 

✔️ Leer más: Guía para Viajar a Europa más de 3 meses sin tener problemas legales

¿A qué países puedo viajar sin necesidad de obtener la visa Schengen?

Los países a los que puedes viajar sin necesidad de sacar una visa Schengen, son los siguientes:

AlemaniaEstoniaLetoniaPolonia
AustriaFinlandiaLiechtensteinPortugal
BélgicaFranciaLituaniaRepública Checa
DinamarcaGreciaLuxemburgoSuecia
EslovaquiaHungríaMaltaSuiza
EsloveniaIslandiaNoruega
EspañaItaliaPaíses Bajos

La exención de visa también aplica para 4 países miembros de la Unión Europea que a la fecha no son parte del Acuerdo Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

Para viajar al Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia) o Irlanda (Miembros de la UE), seguirás -hasta nuevo aviso- solicitando visa de corta duración en los consulados o embajadas respectivas.

Requisitos para viajar a Europa sin la visa Schengen

Si bien es cierto, ya no tienes la necesidad de solicitar la visa en el consulado correspondiente antes de tu viaje, te adjunto unas recomendaciones prácticas sobre los documentos o requisitos imprescindibles, para evitar inconvenientes al check-in con la aerolínea o retrasos al entrar al Espacio Schengen:

Pasaporte vigente

Tener un pasaporte en vigor que sea válido como mínimo hasta tres meses después de la fecha de regreso. Si eres peruano y sigues teniendo el pasaporte mecanizado, no es necesario cambiar los actuales pasaportes mecánicos, y se podrán usar hasta la fecha de vencimiento y/o caducidad según esta información.

Aprende a sacar el nuevo pasaporte peruano.

Información sobre el Pasaporte Biométrico dek Perú.

Información sobre el Pasaporte Biométrico Peruano.

Ticket (billete) de transporte de ida y vuelta

No intentes viajar a Europa sin tener tu pasaje de ida y vuelta porque te pueden deportar o salvo que tengas un pasaporte europeo. El viaje o vuelo de retorno no tiene que ser a Lima o tu lugar de origen, puedes ir luego al Reino Unido, Asia, Marruecos u otro país europeo fuera de la zona Schengen. 

Reserva de alojamiento o Carta de Invitación de algún familiar o amigo

Estos documentos te pueden pedir desde la aerolínea o al entrar a Europa. Aunque no te lo pidan directamente, te pueden hacer preguntas al respecto. ¿Tienes alojamiento en España? ¿Dónde te vas a quedar en tus días en Europa? Son algunas de las preguntas que le han hecho a mis familiares y amigos. 

Si tienes una Carta de Invitación, casi siempre te la piden para que desmuestres el alojamiento. A mi mamá siempre le piden solo eso y cuántos días se va a quedar en Europa. Y listo. 

No viajes sin pruebas de tu alojamiento a Europa. Ten a la mano las reservas de hotel o Carta de invitación.

Justificación de los medios económicos

Este requisito depende de si tienes carta de invitación o reservas de hotel. Según lo que vi, en el Espacio te exigen solvencia económica y demostrar un mínimo de 73 euros diarios avalados en dinero en efectivo, estados de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito.

Si tienes una carta de invitación se reduce a la mitad del monto diario.

Seguro de viaje Schengen

Para entrar al Espacio Schengen es necesario que el seguro de viajes tenga cobertura médica de al menos 30 mil euros, además que cubra eventualidades para toda la estancia en el Estado o Estados Miembros a visitar.

El seguro que te recomiendo es Iati Seguros que viene con un 5% de descuento por ser lector del blog. La compra lo puedes hacer desde cualquier lugar del mundo, tan solo necesitas un móvil u ordenador. 

Además te lo recomiendo para viajes a otros países del mundo. 

5% de Descuento en tu seguro de viaje IATI.

Video de casos prácticos y más información

Asimismo, indicarte que de acuerdo a mi experiencia, con la entrada en vigencia de la exención de visa Schengen, los agentes de las respectivas fronteras, se reservan el derecho de admisión, por tanto, podrán solicitarte cualquiera de los documentos descritos.

Aquí tienes un video con información adicional.

Otros Artículos sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.