¿Qué hacer en el Aeropuerto de Ámsterdam? Es quizás la principal pregunta cuando aterrizas en el Schiphol, la terminal aérea más importante y grande de los Países Bajos.

Qué Hacer 3, 6, 8, 12 Horas o Más en Ámsterdam

Datos iniciales sobre el aeropuerto Shiphol de Ámsterdam

Se encuentra a tan solo 15 kilómetros en tren al y desde el centro de Ámsterdam. Te permite conectar con la capital en un trayecto rápido de unos 15 minutos.

Una buea idea para ver la ciudad si vas al centro, es reservar un free tour en Ámsterdam.

Qué Hacer en el Aeropuerto de Ámterdam (Schiphol), el principal de los Países Bajos.
Qué Hacer en el Aeropuerto de Ámterdam (Schiphol).

Este mega aeropuerto también está muy bien conectado con el resto de ciudades holandesas, como Leiden, La Haya, Utrecht y Rotterdam.

Utrecht en los Países Bajos.
Utrecht.

Cuenta con una estación propia subterránea de tren con las mencionadas ciudades y otros destinos internacionales, entre ellos, Bruselas.

Qué hacer en el aeropuerto de Ámsterdam (Schiphol)

El AMS, es el cuarto aeropuerto en tráfico de pasajeros, después del Charles de Gaulle CDG (París), Heathrow LHR (Londres) y Frankfurt FRA (Alemania).

La holandesa KLM, es la aerolínea más grande y la que más destaca con sus operaciones en esta terminal. KLM es socia de la alianza área SkyTeam.

Que hacer el aeropuerto de Ámsterdam. Un modelo de avión KLM.

Retomando la pregunta del inicio ¿Qué hacer en el Aeropuerto de Ámsterdam (Schiphol) en un tránsito o larga escala? Es cosa seria el tener una escala, en uno de los aeropuertos más congestionados de Europa.

Aunque déjame decirte que es fácil hacer transbordo a los vuelos de KLM y de otras compañías socias de la alianza SkyTeam. Al hacer un vuelo en conexión, podrás ver los detalles de tu vuelo e imprimir la tarjeta de embarque en un dispositivo muy interactivo.

Más información sobre los transbordos a otros vuelos de KLM y demás aerolíneas.

Aún así tu espera podría ser algo aburrida, por tanto, si cuentas con tiempo necesario entre tus vuelos o si estás llegando muchas horas antes del próximo, en el Schiphol existen muchas alternativas para pasar o “matar” el tiempo en sus instalaciones.

Plano (Mapa del Aeropuerto)

Schiphol Plaza en el Aeropuerto de Ámsterdam, capital de los Países Bajos.
Schiphol Plaza en el Aeropuerto de Ámsterdam.

1. Internet gratuito y conectores Eléctricos

Este aeropuerto, el Schiphol cuenta en todas sus áreas principales con conexión a internet WiFi gratuito e ilimitado. Así también, conectores para cargar tus aparatos electrónicos.

Aquí tienes una guía sobre enchufes del mundo.

2. Arte en el Museo de Rijksmuseum

En el Aeropuerto de Schiphol existe una extensión del Museo Rijksmuseum. Se encuentra detrás del control de pasaportes entre las salas de embarque E y F en el Holland Boulevard.

Las exhibiciones se van renovando cada cierto tiempo, y es muy posible que goces con alguna obra del magistral en la visita guiada del museo Vincent van Gogh.

3. Extensión del Nemo Science Museum

Antes de tomar tu vuelo, puedes aprender sobre ciencia y tecnología en una extensión, que tiene el Nemo Science Museum en este aeropuerto. Se encuentra en la primera planta, entre las zonas de embarque E y F (Holland Boulevard).

4. Airport Park

El Airport Park, es el parque urbano del Aeropuerto de Schiphol, ideal para relajarte o trabajar cómodamente en sus áreas verdes dentro de sus terminales.

5. Schiphol Plaza

Además está allí el Schiphol Plaza, antes del control de pasaportes, con acceso para todos. Muy cerca de las salidas y llegadas.

El Schiphol Plaza. Instalaciones del Aeropuerto de Amsterdam.

6. Terraza Panorámica (Panorama Terrace)

También es muy interesante que vayas a la Terraza Panorámica (Panorama Terrace), donde puedes visitar el interior de un Fokker 100 de la aerolínea KLM. Sube hasta la planta 2 y sigue la señal o el plano para llegar hasta allí.

The Panorama Terrace en el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol.

Es un placer, sobre todo para los amantes aéreos, tener vistas de los aviones de las diversas compañías que operan aquí, y más a verlos despegar y aterrizar.

Vistas desde Panorama Terrace en el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol.

Muy pocos aeropuertos en el mundo tienen este tipo de acceso con vistas privilegiadas. En este ambiente puedes relajarte, comer y disfrutar en los dos restaurantes que están allí. De los cuales, uno cuenta con juegos para niños.

7. Behind The Scenes (Tour)

Asimismo, te recomiendo tomar el tour Behind the Scenes, de una hora de duración en bus. Con este tour puedes descubrir, cómo opera el aeropuerto, cómo se mantiene la seguridad, cómo se hace el mantenimiento de los aviones, etcétera.

Imagen desdel autobús de Behind the Scenes.Aeropuerto de Ásmterdam.

Dentro del bus sientes como si estarías en un avión, sobre todo con la mezcla de los sonidos de la torre de control. Dentro del bus hay monitores con subtítulos en inglés. El tour es íntegramente en holandés.

Monitor en tiempo real. Tour Behind the Scenes.

Aprenderás mucho sobre la terminal, sus pistas, rutas de vuelo, equipajes, entre otros asuntos relacionados a los vuelos a/desde el Schiphol.

Monitor en el bus Behind the Scenes. Tour Schiphol.

El costo por ticket se encuentra actualizado en su web. Para que te hagas una idea, en el 2014 el costo fue de 15,5 EUR por adulto y 7,75 EUR por niño entre 4 y 12 años. Al 2019 la tarifa para adultos está a 16 EUR.

8. Layover With a Local

La aerolínea holandesa KLM, tiene un programa gratuito Layover with a local, para que hagas amigos en Amsterdam mientras dure tu escala en el aeropuerto Schiphol.

Por eso si tienes una escala de más de 6 horas, podrías inscribirte en la iniciativa.

¿Cómo? Al reservar tu vuelo y haciendo escala de más de 6 horas, recibirás un email desde KLM, para que mediante un formulario puedas inscribirte al programa en sencillos pasos.

Nota: Al parecer este programa no está del todo claro y no lo están promocionando al 2019.

Luego a descargar una app, responder unas preguntas sobre tus intereses y de acuerdo a eso, te conectaráncon un nuevo amigo que te estará esperando en el centro de Ámsterdam.

De recibir la confirmación, KLM te emitirá los tickets de tren entre el aeropuerto y la Estación Central (Amsterdam Centraal), donde te reunirás con tu nueva amistad para que te enseñe la ciudad.

Otras alternativas al aeropuerto de Schiphol

1. I amsterdam City Card: Tarjeta turística de Ámsterdam

Si lo que deseas es tener todo de la manera más fácil y sin preocupaciones, te sugiero comprar tu tarjeta turística de I amsterdam, hay desde 24 horas (un día) con uso ilimitado e ideal para tu estancia temporal. La recoges al llegar al aeropuerto.

Si quieres darte una idea también puedes al inicio reservar un free tour gratuito en Ámsterdam para empaparte de la cultura a pie.

Puedes Pasear por el centro de Ámsterdam.
Pasear por el centro de Ámsterdam.

Con esta tarjeta pueder ir de forma gratuita a muchos museos, incluido el Museo Van Gogh, Museo de las casas flotantes, entre otros. Además de tener importantes descuentos en muchas otras experiencias.

También con tu tarjeta puedes usar el transporte público en Ámsterdam (tranvía, buses y metro).

Para ver los precios y comprar tu tarjeta, usa este enlace de I amsterdam City Card.

2. Disfrutar Ámsterdam por tu cuenta

Si no puedes participar en Layover with a local y tienes tiempo de sobra, además si no necesitas visa de tránsito, podrías ir por unas horas, un ida y vuelta para descubrir por tu cuenta qué ver y hacer en el centro de Ámsterdam.

También puedes ver todos los tours y excursiones disponibles en Ámsterdam.

Sugerencias de 3, 6 u 8 Horas en Ámsterdam

Algunas actividades sugeridas para disfrutar en Ámsterdam

Existe también un bus turístico y paseo en barco para recorrer la ciudad, más información y forma de obtener lo puedes hacer por en este enlace.

Si te apetece puedes combinar un Crucero por los canales de Amsterdam + Entrada al Museo más famoso de la ciudad: el Rijksmuseum, para ello puedes comprar en conjunto tu entrada para así ahorrar tiempo y dinero.

Una ruta por los canales de Ámsterdam. Una actividad importante.
Una ruta por los canales de Ámsterdam. Una actividad imprescindible.

Si eres de los que les encanta probar las diferentes cervezas del mundo. En Amsterdam está la experiencia de la famosa cerveza Heineken, para ello al adquirir tu entrada por aquí puedes ahorrarte la cola. Cuando yo fui, la cola era inmensa y estábamos en invierno. El Bus turístico tiene una parada para el Heineken Experience.

Otras actividades y tours a considerar en Ámsterdam

Trenes al centro u otras ciudades

Para ir al centro de Ámsterdam u otras ciudades desde el Aeropuerto Schiphol, te lo pongo fácil con información en el siguiente artículo: Cómo ir del Aeropuerto de Ámsterdam al centro y otras ciudades

Consigna (Storage lockers)

Para que tu viaje de ida y vuelta a Ámsterdam u otros destinos cercanos, sea lo más cómodo posible, puedes dejar tu equipaje en el aeropuerto de Schiphol que se encuentra disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Si tu equipaje es pequeño o mediano, sigue la señal Baggage Lockers en la planta -1. Es muy fácil de ubicarlos dentro del aeropuerto.

Puedes pagar con tarjeta de débito o crédito cuando recojas tu equipaje. Existe también una sección llamada Baggage Depot, para equipajes más grandes.

Guardar tu equipaje de mano con medidas estándar para la mayoría de aerolíneas, tiene un costo al 2019 entre 6 y 7 Euros por día.

Dónde comer en el Aeropuerto de Ámsterdam

No sé si a ti, pero me encantan las patatas fritas al estilo belga, por eso cuando estoy en el aeropuerto de Ámsterdam no dudo en ir al Vlaamse Frites que está junto a la maqueta de avión KLM, al salir de la terminal de vuelos.

Vlaamse Frites en el aeropuerto de Ámsterdam.

Además en el mismo aeropuerto en el área de salidas y llegadas (arrivals/departures) hay otros restaurantes para comer y beber, pero eso dependerá de tu tiempo.

Salas VIP – Lounges

Otra alternativa para pasar tiempo en este aeropuerto, es estar relajados en las Salas VIP de Priority Pass. En este aeropuerto existen dos lounges:

Aspire Lounge (No.26)
Departure Lounge 1

Aspire Lounge (No.41)
Terminal 2

Para tener acceso a estos lounges, lo puedes hacer con tu tarjeta Priority Pass, que te explico en este artículo: qué es la Priority Pass y cómo obtenerla con sus beneficios. 

Donde dormir en el aeropuerto de Ámsterdam

En el caso de tener un vuelo al día siguiente o en pocas horas. Y para no estar tan lejos del aeropuerto, puedes alojarte cerca del Schiphol.

1. Park Inn by Radisson

La primera vez de 3 días en Ámsterdam, estuve alojado en el Park Inn by Radisson. No todas las tarifas incluyen desayuno.

Un hotel que cuenta con traslados (shuttle) gratuitos al aeropuerto Schiphol, desde donde puedes conectar diariamente con la ciudad de Ámsterdam y viceversa.

2. Bastion Deluxe Hotel Amsterdam Airport

En el más reciente viaje a los Países Bajos, estuve hospedado por 5 días en el Bastion Deluxe Hotel Amsterdam Airport, con transporte (shuttle) gratuito cada media hora desde/al aeropuerto y como el anterior hotel, puedes viajar a Ámsterdam u otras ciudades como La Haya, UtrechtLeiden y Eindhoven.

Una habitación Doble en el Bastion Deluxe Hotel.
Una habitación Doble en el Bastion Deluxe Hotel.

3. Otros hoteles en Schiphol y Ámsterdam

Para facilitar tu búsqueda de los otros mejores hoteles en Ámsterdam, tienes más opciones de búsqueda con Booking, muchos de ellos con cancelación gratuita, así como hoteles en Schiphol.

Seguro de Viajes

Recuerda siempre viajar por el mundo con un Seguro de Viaje. Cotizar sin compromisos con un 5% de descuento en este enlace.

Puede ser necesario si desea salir para pasear por el centro de Ámterdam según los requisitos sin la visa Schengen.

Otros Artículos sobre Holanda o Países Bajos

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.