Si eres un viajero que no necesita sacar una visa o visado antes de viajar al Espacio Schengen, por ejemplo, ciudadanos de Perú, Colombia, México y Argentina, entre otros, debes saber que pronto será necesario llenar un formulario antes de tu viaje a tierras europeas. El sistema para entrar a Europa planteado es el SEIAV (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) y tendrá un costo de 7 euros. Pero antes de seguir te pido tranquilidad, no hay nada que temer y te lo resumo en este artículo.

Sistema para entrar a Europa o Espacio Schengen.

Sistema para entrar a Europa o territorio del acuerdo Schengen. Imagen vía Shutterstock.

¿Por qué de este nuevo sistema para entrar a Europa?

Desde hace unos años, la Unión Europea viene planteando medidas para controlar la salida y entrada de viajeros extracomunitarios en el espacio Schengen. En noviembre del año 2017 esta iniciativa ya tuvo un empuje más sólido, cuando el Consejo Europeo adoptó el Reglamento para el establecimiento de un Sistema de Entradas y Salidas, que según las previsiones entraría en vigencia para el año 2021 si entras por avión, y hasta tres años de prórroga (2024) si entras por autobús.

Estas nuevas normas servirán para automatizar el cálculo del número de días permitido a un ciudadano extracomunitario, o el tiempo máximo de estadía en el territorio Schengen, y así agilizar los tiempos de espera en los aeropuertos y fronteras.

Este nuevo sistema no cuenta para los viajeros que sí necesitan visa o visado antes de su arribo a tierras europeas, para estos casos tendrán que solicitar el documento de viaje en el consulado del país principal de viaje.

➡ Leer: Requisitos para Viajar a Europa sin Visa Schengen

¿Qué es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes o SEIAV?

Este sistema ETIAS (siglas en inglés) es algo parecido al ESTA, una Autorización de Viaje de forma online para terceros países que deseen viajar a los Estados Unidos y no requieran una visa.

El nuevo sistema SEIAV se aplicará a ciudadanos que cuenten con un pasaporte de países que no necesitan solicitar un visado antes de viajar a la zona Schengen, como por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú o Chile, entre otros países.

Si tú cuentas con un pasaporte de la Unión Europea, podrás usar este documento para entrar con todos tus derechos correspondientes, sin necesidad de llenar este formulario especial por internet.

¿Cómo funciona el sistema?

Al pedir esta autorización de forma online, deberás proporcionar datos básicos personales, como el número de pasaporte, lugar de destino, y algunas preguntas, además de las relacionadas a tus antecedentes penales.

La información facilitada será cotejada automáticamente con las bases de datos de la UE y de la Interpol, en cuyo caso de encontrar indicios de sospecha por algún delito o hayas permanecido más tiempo de lo debido en anteriores viajes, es posible que te sea denegada la solicitud, no pudiendo viajar a los países Schengen, salvo que solicites un visado en el consulado correspondiente.

Se prevé que el tiempo máximo de respuesta a la solicitud por internet sea de 96 horas (o 4 días). Antes del embarque o viaje, las aerolíneas u otras empresas de transportes deberán verificar que los pasajeros cuenten con una autorización válida, en caso contrario, no podrían embarcar.

 ➡  La Autorización de viaje tendrá una duración de tres años, o hasta el vencimiento del pasaporte si es menor a ese tiempo.

Asimismo, aunque tengas esta autorización aprobada, deberás cumplir con los requisitos para visitar Europa que hasta ahora son solicitados o requeridos para la entrada al Espacio Schengen sin necesidad de solicitar una visa. Por tanto, será el agente en la frontera quien determinará si puedes entrar o no a la UE.

Conclusión

Al ahorrar al no solicitar una visa, los 7 euros no sería un inconveniente, además si no tienes nada que temer, seguro que tu autorización a través del sistema para entrar a Europa, será aprobada sin ningun problema.

¿Qué este parece este nuevo sistema para entrar a Europa?

Otros Artículos sobre Consejos Viajeros

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Gracias por compartir en tus redes sociales.