Es cierto que ir de Tallin a Helsinki (o desde Helsinki a Tallin) suele ser una ruta muy transitada entre estos dos países de la Unión Europea, separadas por el Golfo de Finlandia del mar Báltico. Después de seis años he regresado a la capital de Estonia y me gustaría enseñarte las alternativas en barco o en avión que he visto para llegar a Helsinki desde Tallin o viceversa al 2019.

Exterior de la Terminal A de pasajeros en el Puerto de Tallin. Cómo ir de Helsinki a Tallin y viceversa.

Cómo llegar a Helsinki desde el Puerto de Tallin en ferry

Esta es la opción más común entre estos dos países. El trayecto suele ser máximo 2 horas y 30 minutos. Es la alternativa que he tomado en el verano del 2013 y es la que he reservado en el 2019 para llegar a Helsinki desde Tallin.

Actualmente, existen tres compañías de ferries que hacen este trayecto de unos 82 km en línea recta entre las dos capitales. Estas naves marinas viene equipadas con internet Wifi gratis, cafeterías, restaurantes, saunas, spa, farmacias, tiendas libres de impuestos o Duty Free, así como otros servicios. ¡Vamos a cada una de ellas!

Exterior del Puerto de Tallin. Cómo ir de Helsinki a Tallin y viceversa.
Vista de Tallin desde un mirador en el casco histórico. Agosto del 2019. Imagen de Bo Saldaña vía ElMundoOk.com

1. Eckero Line: el ferry más econónico

Es la alternativa más económica ya que los precios son desde 15 euros. El trayecto del mediodía suele ser más caro. Según la web, el viaje en ferry tiene una duración de 2 horas y 15 minutos. Además, la tarifa viene incluida con bebidas y snacks a bordo. Así que lo veo bastante accesible.

El barco se llama M/S Finlandia y desde Tallin sale desde la Terminal A y llega a Helsinki en la West Harbour Terminal T2. Para la fecha y el mes que he visto tienen tres frecuencias: a las 6:00AM, 12:00PM y 6:30PM. En el momento de tu reserva, puedes agregar más servicios como cabinas, comida y otros accesorios que te irán mostrando al comprar los billetes.

Resevar con Eckero line

2. Viking Line: la terminal muy cerca del centro de ambas ciudades

Es otra buena empresa de ferry para ir de Tallin a Helsinki. De hecho, es la empresa que reservé directamente en la web oficial de DirectFerries. En cuanto a precios están en el medio de los tres. Para la misma fecha que estaba buscando fue 25 euros a bordo del M/S Viking XPRS en una duración de 2 horas y 30 minutos. Con dos frecuencias a las 7:00 AM y 5:00PM. Como en la primera opción también puedes agregar servicios extras en tu reserva.

En el puerto de Tallin sale desde la terminal A y llega a Helsinki en la terminal Viking Line en pleno centro de la ciudad. Por eso me decanté por este esta opción porque no tiene traslado en autobús.

Reservar con Viking line

3. Tallink Silja Line: el más lujoso y el mejor barco en este trayecto

Era la opción más cara para llegar a Helsinki desde Tallin, a la vez es el ferry más rápido y el mejor barco, porque hace el mismo trayecto en 2 horas según la información de su página web. El precio fue de 37 euros y con la ventaja de tener seis frecuencias. Los barcos usados son Star, Megastar, y Silja Europa.

Aparentemente, tiene distintas clases y se ve más lujoso que las dos primeras opciones. Si te animas a buscar, Tallink Silja es una empresa que conecta con los mejores destinos en el mar Báltico, entre ellos Finlandia, Estonia, Letonia, Suecia y las Islas Aland.

Desde Tallin salen desde la terminal D y llega a Helsinki en la West Harbour Terminal T2 y el Silja Europa en West Harbour Terminal T1.

Reservar con Tallink

Buscar y reservar para viajar entre Helsinki y Tallin

Llegar a Helsinki desde Tallin en avión

La verdad que he pensado esta opción porque suelo marearme en los barcos, aunque con el tiempo para ir del aeropuerto de Tallin al centro o viceversa, más seguridad y colas. Al final iba a salir el mismo tiempo que en el ferry aunque el vuelo sea de unos 25 minutos. Finnair es la aerolínea más grande de Finlandia que tiene vuelos directos entre las dos ciudades con varias frecuencias durante el día.

Para darte una idea, para el día que quería costaba 100 euros solo ida y si ves el tiempo y la diferencia en las tarifas, la opción más económica y más ecológica por así decirlo, ha sido viajar en ferry desde Tallin a Helsinki.

Puedes buscar vuelos económicos por aquí.

Cómo ir de Tallin a Helsinki en autobús o tren

Claro que se puede, pero hay que ir primero a San Petersburgo y de allí coger un bus con alguna empresa como Ecolines (8 horas) o tren rápido Allegro (unas 3 horas y 30 minutos). Esto sumado a las 7 horas entre Tallin y San Petersburgo. Al final el trayecto va a ser más largo y más caro.

Si te interesa, puedes leer: Cómo ir de San Petersburgo a Tallin en autobús.

Si tienes alguna duda o lo tuyo es hacer aportes, te espero en los comentarios, o a través de Instagram, Facebook y Twitter. Gracias por compartir en tus redes sociales.