Requisitos para sacar Carta de Invitación a España ¿es obligatorio para entrar al Espacio Schengen?

Modelo real de Carta de Invitación para viajar a España.
Modelo real de Carta de Invitación para viajar a España.
¿Quieres invitar a familiares o amigos? Todo el proceso, requisitos y cómo hacer la Carta de Invitación a España para extranjeros.

Cómo sacar carta de invitación para viajar a España es de las preguntas y requisitos indispensables para entrar con visa o sin visado. Es de la primeras cosas que debes hacer si tienes pensado invitar a extranjeros desde Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Chile, entre otros países del mundo, sean familiares o amigos para una estacia o estadía máxima de 90 días o que es lo mismo entrar a España como turista.

Modelo real de carta de invitación para viajar a España.
Modelo real de carta de invitación para viajar a España.

Guía de todo lo que debes saber para tramitar carta de invitación en España al 2020

A la fecha de esta publicación, hice tres cartas de invitación en Málaga provincia. Estoy gestionando otra carta de invitación en el 2020 y te brindo las recomendaciones de acuerdo a la experiencia que aprendí en este proceso de sacar la carta de invitación.

¿Qué es la carta de invitación para entrar en España?

La carta de invitación es un documento por el cual, un ciudadano español o extranjero residente legal en España, solicita el acogimiento de un extranjero en su domicilio durante un periodo máximo de 90 días. Así, mientras dure la estancia corta acredita que estará alojado en casa de un familiar o amigo. La Carta de Invitación es solo uno de los requisitos establecidos para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

No todos los extranjeros extracomunitarios necesitan una carta de invitación para entrar en España o zona Schengen. Los que tengan una reserva en hoteles (puedes sacarla por aquí), alojamiento turísticos como Airbnb o viaje organizado por agencias, no tienen la obligación de tener la carta de invitación.

¿Es obligatoria la carta de invitación para entrar en España o Espacio Schengen?

Sí, la carta de invitación será obligatoria en el caso que los viajeros que no dispongan de hotel confirmado o viaje organizado. Es decir, será necesaria cuando un extranjero no comunitario quiera hospedarse en un domicilio privado de familiares o amigos.

¡Info!  Cómo sacar la Evisa o eTA a Nueva Zelanda por internet: obligatorio desde octubre 2019

El resto de turistas, los que pasen su estancia en un hotel o apartamento, no tendrán que contar con este documento. Eso sí, se les podrá exigir la reserva del hotel o del establecimiento en el que se vayan a alojar.

Sacar cita previa Policía Nacional para expedición de Carta de Invitación a España

En varias provincias de España y dependiendo de las ciudades y localidades hay que sacar una cita con anticipación para gestionar la Carta de Invitación. En el caso de Málaga, hay que sacar cita sí o sí para tramitar este documento de alojamiento y puedes escoger entre las localidades de la provincia que están disponibles y sean de tu lugar de residencia.

Sacar cita online para expedicion de Carta de Invitacion para viajar a España.
Solicitud online de Cita previa para expedición de Carta de Invitacion en España.

Requisitos obligatorios para viajar a España con Carta de Invitación

Hay tres requisitos indispensables para sacar una carta de invitación en España:

  • Documentos del invitante: es decir, de la persona que vive en España, puede ser: DNI, Tarjeta de Residencia (NIE) o pasaporte en caso de ser de la Unión Europea. La persona en España debe estar en situación regular.
  • Documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda.
  • Impreso de solicitud de la carta de invitación: puedes descargar desde aquí.

Cómo acreditar la propiedad propia o alquilada

  1. Si es propietario: nota simple reciente del registro de la propiedad más escritura pública o titulo de propiedad.
  2. Si no es propietario: nota simple reciente del registro de la propiedad y contrato de alquiler u otro documento que acredite la disponibilidad de la vivienda.

MUY IMPORTANTE. El nombre de los propietarios que aparecen en la Nota Simple deben ser los mismos que aparecen como propietarios o firmantes en el contrato de alquiler.

Pasos para sacar una nota simple online.

Dónde sacar la nota simple en Málaga

La nota simple del registro de la propiedad lo puedes sacar en el edificio del Registros de la Propiedad y Mercantil de Málaga, ubicado en la calle Cerrojo Nº 17. Dependiendo de tu dirección te dirán a cuál planta ir para el registro determinado. En este enlace la ubicación en Google Maps.

Lo mismo debe funcionar en otras provincias de España.

Documentos adicionales a tener en cuenta

  • Algunas comisarías piden el “Volante de Empadronamiento Colectivo”. Esto lo hacen para ver cuántas personas viven en el domicilio de la invitación y si hay espacio para tus invitados. Esto se saca en las oficinas del ayuntamiento de tu residencia. En mi caso, en Málaga puedo sacar en cualquier OMAC. Te lo dan al instante.
  • Copia del pasaporte del invitado: según lo que me dijeron en la comisaría de Torremolinos, no es obligatorio entregar una copia del pasaporte del invitado, aunque es mejor adjuntar para que ellos también puedan comprobar los datos correctamente. Así, tendrás tranquilidad y los invitados no tengan problemas al entrar a España o al Espacio Schengen.
¡Info!  Viajar sin visa a Uzbekistán: España, Argentina y Otros Países

Datos del impreso y modelo de la carta de invitación a España

Datos del invitante en el Impreso de solicitud de Carta de Invitación a España.
Datos del invitante en el Impreso de solicitud de Carta de Invitación a España.

Aunque los datos son fáciles de llenar, debes tener cierta información de la persona o personas invitadas. Por eso, te recomiendo pedir una copia escaneada o foto del pasaporte del invitado o invitados. Al tener este documento, evitarás errores al cumplimentar la solicitud.

  • Nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, documento de identidad y dirección del invitante que está en España.
  • Nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, dirección y número de pasaporte del invitado.
  • Relación o vínculo que mantiene con el invitado. Si son amigos pon “AMISTAD”, o “PADRE O MADRE DEL INVITANTE”, lo que corresponda en tu caso.
  • Duración de la invitación: período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma. El plazo debe ser máximo de 90 días. El día de entrada y salida cuenta cada uno como un día dentro del plazo.

Leer: Guía para viajar por Europa más de 90 días sin problemas

  • Si ya tienes el billete, puedes adjuntar una copia del pasaje para que verifiquen las fechas.
Datos del invitado en la solicitud de carta de invitación para viajar a España.
Datos del invitado en la solicitud de carta de invitación para viajar a España.

Tasas de la carta de invitación para España: Modelo 790-012

Modelo de la tasaa para carta de invitación para España.
Modelo de la tasaa para carta de invitación para España.

Cada comisaría tiene una forma diferente de pedir el pago (Tasa: Modelo 790, Código 012). Algunos te dicen que lleves pagado. Otros que debes recoger el impreso en comisaría e ir al banco.

En el caso de la Comisaría de Málaga en la plaza Azaña, solo debes llevar el pago de la solicitud que son 73,57 euros. Cuando esté todo aprobado pagarás una tasa adicional por expedición que depende de cada comisaría.

Precios actuales de la expedición de carta de invitación

Para hacer este trámite debes tener en cuenta unos 80 euros en total.

  • Solicitud (autorización) de expedición de Carta de invitación: 73,57 euros. Puedes rellenar y descargar el formulario para pagar la tasa desde aquí.
  • Carta de invitación: 6,42 euros (este trámite es de importe variable. La cantidad se asignará en la Dependencia Policial).

Compulsa y desglose por cada documento relativo a la Carta de invitación: 1,07 euros.

Carta de invitación para más de un viajero

  • Solo se paga una tasa de solicitud por 73,57 si los invitados entran y salen juntos en las fechas de la carta. En caso contrario, si son fechas diferentes hay que pagar la tasa por cada invitado en sus respectivas fechas.
  • La tasa de “expedición” de 6,42 euros se paga siempre por cada invitado.
¡Info!  Qué lugares visitar en Toledo en 2 días o un fin de semana

Casos particulares en Málaga

  • Cuando saqué dos cartas de invitación en la comisaría de Torremolinos (Málaga) me dieron un formulario de la tasa (las dos en total) y me fui a pagar en un banco cercano.
  • En el caso de Málaga capital, hay que llevar pagada la tasa de los 73,57 euros y luego te dirán en su momento lde recoger la tasa de los 6,42 euros que es por cada invitado.

Duración, resolución y expedición del trámite

  • La duración depende de la carga de trabajo de la comisaría del lugar de tu residencia. Las dos primeras veces, saqué sin hacer cita en la comisaría de Torremolinos. La primera me la dieron en el mismo día y la segunda regresé a recoger en dos días. Es algo rápido en comisarías pequeñas.
  • La tercera carta de invitación sí me toca hacer en la comisaría de Plaza Azaña en Málaga y me dijeron que tarda entre un mes y dos meses.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer al recibir la Carta de invitación?

Una vez que recojas la carta de invitación, te recomiendo sacar una copia o escanear a color. El original debes enviar al invitado por correo certificado para que hagas seguimiento online. Si se pierde, tendrás que sacar otra carta de invitación.

¿Puedo entrar por otro país con la carta de invitación emitida en España?

Sí, es posible. Por ejemplo, puedes entrar por el aeropuerto de Ámsterdam, París, Berlín, etc. En el  momento de llegar te pedirán los requisitos como el pasaporte vigente, la Carta de Invitación, medios económicos, el seguro médico para Europa (cotizar y sacar por aquí). Asimismo el pasaje de retorno al país de origen o un tercer país fuera de la zona Schengen. Yo uso sobre todo el buscador de vuelos Skyscanner.

¿Cuánto dinero llevar si tengo una carta de invitación?

Debes saber que la carta es uno de los requisitos obligatorios para viajar a España sin visado. El invitado debe presentar el original de la carta de Invitación al llegar a la zona Schengen.

Según la información, la carta de invitación puede reducir a la mitad del dinero (unos 47,5 euros) que hay que tener de forma diaria que son 95 euros (el 10% del SMI).

El viajero invitado debe mostrar el billete de salida al país de origen o un tercero fuera de la zona Schengen, medios económicos y un seguro de viaje con cobertura médica mínima de 30 mil euros: puedes cotizar y sacar por aquí.

Otros artículos para tu viaje a España

1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like